MUCHO TRABAJO Y LA FE EN DIOS, LAS CLAVES DEL ÉXITO: LUIS CARLOS VALENCIA
Como un reconocimiento a su labor empresarial por más de 30 años, el sanluisino Luis Carlos Valencia Rosas, director general del Grupo Centra, será galardonado como Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia a nivel nacional, en ceremonia que se realizará el 21 de junio en Mexicali. De sus inicios, logros, proyectos y motivaciones nos habla en la presente entrevista exclusiva para Semanario CONTRASEÑA.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.-Cuando Luis Carlos Valencia abrió su primera tienda Círculo K en la avenida Tlaxcala y 12 en esta frontera, nunca imaginó que casi 30 años después estaría convertido en el exitoso empresario que hoy en día es, con múltiples negocios de diversos giros en toda la región de Sonora y Baja California.
La perseverancia, el trabajo arduo pero sobre todo, la fe inquebrantable en Dios le han valido el reconocimiento social y de la comunidad empresarial como los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) que le entregarán el galardón como Ejecutivo Distinguido del Año a nivel nacional, ceremonia que se realizará el próximo viernes 21 de junio en Mexicali.
En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Valencia Rosas menciona que fue elegido de entre una quinteta de empresarios del noroeste del país en la que valoraron trayectoria, innovación, marketing, generación de empleos y participación en la sociedad, entre otros aspectos relevantes.
La premiación será el evento cumbre en el marco del 60 Aniversario de EVM-Mexicali, en el que durante tres días se realizarán una serie de conferencias entre ellas las del propio galardonado ante estudiantes de la Universidad Xochicalco.
“Este reconocimiento obviamente me llena de satisfacción, pero a la vez representa un gran compromiso para seguir adelante, echándole ganas, y también es un estímulo que significa que estás haciendo las cosas bien y que has permanecido a pesar de la fuerte competencia que hay en el mercado”, menciona.
“Yo tengo mucho más tiempo, con el giro de las tiendas que antes era Círculo K y ahora VIP Market, con el concepto de gasolineras, en 2025 cumpliremos 30 años, para que veas lo rápido que pasa el tiempo, cuando iniciamos con este proyecto y poco a poco se fue dando, aunque anteriormente yo ya tenía otros negocios en sociedad con mi hermano Daniel”, refiere el contador público.
Con cierta nostalgia, pues comenta que el tiempo pasa volando, recuerda que fue en la avenida Tlaxcala y 12, en su natal San Luis Río Colorado, donde empezó con el concepto de tienda de autoservicio y gasolinera bajo la franquicia del Círculo K “y fue todo un boom, porque en esa zona no había gasolineras y porque en Sonora y Arizona si había una franquicia importante esa era Círculo K y además de la marca me traje productos americanos, de Estados Unidos, y a la gente le gustó”.
Algo que también hizo que las tiendas de Luis Carlos pegaran fue el concepto drive thru o de autoservicio, con el que los clientes pasaban por las ventanillas del negocio sin bajarse del carro, algo muy conveniente en esta región de clima extremoso, además que con la compra de cerveza el hielo era y es gratis, servicio que no ha podido igualar su principal competencia.
“Yo siempre he tenido que estar innovando, porque tengo competencia muy grande y muy agresiva, una competencia que hace bien las cosas y los tengo dondequiera, por eso tengo que ser creativo y ofrecer productos que mejoren a la competencia, además del hielo, los productos americanos, la comida, entre otros”, indica.
En la entrevista, realizada en las oficinas centrales del Grupo Centra en San Luis, Flicho Valencia –como lo llaman su familia y amigos– reconoce que hace casi 30 años que empezó con su primera franquicia nunca pensó que llegaría tan lejos “pero las cosas se van dando poco a poco, el tiempo acomoda lo que sigue, lo que viene y lo que buscas y cuando eres así como yo, bendecido, cuando menos piensas dices ‘ahora sí está más grande el compromiso’, pero no porque así lo haya pensado, honestamente”.
En el medio existen muchos empresarios, algunos más grandes y exitosos que otros, pero Luis Carlos dice que la clave “primero que nada tienes que estar bendecido, porque lo demás tú podrás trabajar sin descanso, ponerte las pilas, tienes que ser buen administrador, tener sentido común, pero si no tienes la gracia de Dios y sus bendiciones yo lo veo completamente difícil”.
Como empresario, “tienes que ser aguerrido, esa es mi palabra, porque todos los días salen cosas que no esperabas y a veces tienes que improvisar, pero la constancia también es muy importante”, señala.
No han sido una sino varias veces las que su principal competencia como lo es Oxxo ha pretendido comprarle el negocio, como buen monstruo que devora todo lo que encuentra a su paso, pero a pesar de las ofertas “generosas”, con muchos ceros a la derecha, no ha caído en la tentación.
“Sí, en diferentes ocasiones me han dicho que nos sentemos a platicar y no nada más ellos sino también 7-Eleven y otros de los grandes, de los que son muy fuertes y ellos lo hacen no por mí sino por costumbre, donde ven cualquier grupito que vaya creciendo quieren absorberlo, como ya tienen avanzado mucho, está la mesa servida en esos puntos y por lo regular los agarran, en ese sentido nomás les he agradecido, nunca he tenido interés de deshacerme de los negocios hasta que Dios dirá cuándo”, establece.
Con alrededor de 3 mil 400 empleos directos generados, tanto en gasolineras, donde trabaja con la franquicia British Petroleum (BP), Pemex, 76 y Windstar, que son franquicias americanas, y en las tiendas VIP Market, además de Subway, Thrifty, Telcel, constructoras… el grupo que encabeza Valencia Rosas es uno de los principales generadores de economía en esta región.
Actualmente son 85 tiendas, más las que están en proceso, las primeras fueron abiertas en San Luis Río Colorado después comenzó la expansión hacia Puerto Peñasco, Sonoyta y de ahí dio el gran salto hacia Mexicali “que siempre ha sido una plaza importante para nosotros. Ahorita venimos trabajando toda la Baja, desde San Quintín, Maneadero, Ensenada, Cantamar, Rosarito, Tijuana, Tecate y así nos vamos, en el Valle, el Golfo, San Luis, Peñasco, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Nogales, Hermosillo y Obregón”.
Destaca además que “nunca hemos sido exclusivos de una marca, ni en refrescos, ni en cerveza, ni en papitas, ni en snacks, me lo han pedido hasta el cansancio y me hacen ofrecimientos de margen de utilidad de más rentabilidad de sus productos a cambio de ser exclusivo, pero nunca hemos aceptado ni una en 30 años, porque nunca sabes cuándo van a cambiar los gustos del mercado y si eres exclusivo de alguien que se cae pues te va a llevar de corbata”.
Aparte de la generación de empleos, el Grupo Centra también tiene importante participación social, como en la Casa del Migrante, con la asociación de débiles visuales, en asilos de ancianos tanto en San Luis, Mexicali y Tijuana.
“Pero sobre todo un fondo exclusivo para gente que no se puede valer por sí misma, como niños, ancianos, gente con enfermedades verdaderamente delicadas y hemos dejado un poquito de lado a jóvenes como deportistas, estudiantes, reinas y otras actividades sociales, porque priorizamos, los deportistas, estudiantes, reinas pueden hacer actividades para allegarse de recursos, además que tienen excelente salud, tienen juventud, tiene todo y no hay que fomentar la cultura de que nomás estén pidiendo”, expone.
-A estas alturas de tu vida, ¿alguna vez has pensado en el retiro, en jubilarte, y si ya estarías preparando el relevo generacional..?
“Eso de jubilarme a veces hasta me da risa, porque con este tipo de distinciones (como el Ejecutivo Distinguido del Año a nivel nacional) más te comprometen (se ríe). Si no necesito descansar, el que cree que no descanso mucho pues está muy equivocado, o que no me divierto y tengo mis ratos libres, porque además tengo un excelentísimo equipo de trabajo que la verdad los puedo presumir porque son gente muy preparada y algunos tienen más de 20 años trabajando conmigo, gente muy leal, muy honesta, muy trabajadora y que estoy muy orgulloso de ellos”, enfatiza.
“La verdad es que no es ningún sacrificio, ninguna esclavitud mantener los negocios, al contrario, te genera muchas satisfacciones, te genera una ocupación que te agrada, sí me la llevo en reuniones de trabajo todo el día pero las disfruto así que no estoy pensando en el retiro porque todavía tengo muchos retos por delante, mientras traiga esa energía, gracias a Dios, pues hay que seguir”, sostiene.
“Obviamente mis hijos es lo que más adoro en esta vida, sin ninguna duda, los hijos son sagrados, lo mejor que puede pasarle a uno como ser humano; mis hermanos, en mi vida personal siempre tengo mucha gente cerca, tengo muchos buenos amigos, el placer de conocer a tanta gente, la verdad que la paso muy bien”, destaca.
Como hombre de negocios, que maneja un importante flujo de recursos económicos, “obviamente tengo que tomar mis precauciones, como cualquier ciudadano a veces he sentido un poco la inseguridad y me preocupa como a cualquier persona, por sentido común tomo mis medidas de precaución pero eso no me limita para seguir adelante con mi vida feliz”, afirma.
Finalmente, admite que las relaciones públicas son muy importantes, “las relaciones de gobierno son muy valiosas, uno tiene que manejar una política empresarial que si no eres político sí tienes que manejar una buena relación con todos los gobiernos, estatal, municipal y federal, porque requieres mucho de ellos, tienes que solicitar un sinfín de documentos, permisos y licencias. Debes de tener siempre muy buena comunicación”. @