Semanario Contraseña

La clave de la información

POLICÍAS BAJO ATAQUE DEL NARCO

En un episodio más de la sangrienta batalla que se libra en esta frontera entre grupos del crimen organizado y de éstos contra la policía, en esta semana que aún no termina se reportan sendos ataques contra elementos municipales con saldo de al menos dos muertos y una intensa balacera en el fraccionamiento Chula Vista con cinco detenidos.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 19 de julio de 2024.- La presencia de más de mil elementos, municipales, estatales, marinos, soldados del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional desplegados en la ciudad y el valle no han sido suficientes para evitar que integrantes del crimen organizado sigan perpetrando ataques armados, ahora dirigidos contra agentes de la Policía Municipal.

A plena luz del día, por las tardes, cuando cae el sol a plomo, en la tarde-noche cuando el calor comienza a amainar o en horas de la madrugada, entre semana o sábados y domingos, los ataques que se han vuelto cotidianos demuestran que la delincuencia no descansa y que por lo regular van un paso adelante de la autoridad.

La escena del doble crimen, en la Carranza entre 5 y 6. Fotos: Humberto Melgoza

Sin contar los cuerpos encontrados con huellas de violencia, en la periferia de la ciudad y en la zona valle, algunos previamente privados de la libertad, “levantados” por gente armada, esta semana que hoy inicia su recta final ha sido especialmente violenta.

Del combate por la plaza entre al menos dos grupos que obedecen a facciones rivales del Cártel de Sinaloa, unos sirven a la Chapizza; los otros operan para la Mayiza, en estos días enfocaron sus baterías en contra de la autoridad, cobrando facturas pendientes por agravios cometidos en el pasado reciente.

El embate contra la policía preventiva inició antes de las 2:00 pm del pasado miércoles cuando varios sujetos armados pretendieron asesinar al jefe del Grupo Operativo Preventivo (GOP), Exon Oropeza.

Esa tarde, el comandante Oropeza había acudido de compras junto con su esposa a un mercado ubicado sobre el callejón Tamaulipas y calle 34 y al salir varios sujetos que vestían trajes de campaña y portaban armas largas comenzaron a dispararle.

El oficial de policía, quien se encontraba franco y andaba desarmado, como un ciudadano común y corriente, alcanzó a correr y esconderse en la bodega contigua al negocio mientras que los pistoleros, que se cubrían el rostro con capuchas, seguían disparándole.

Previendo que el oficial pediría refuerzos y que éstos llegarían de inmediato, ya que la Comandancia de Policía se encuentra a escasas tres cuadras de donde ocurrió el atentado, los gatilleros desistieron del intento y se retiraron del lugar a bordo de una camioneta de modelo reciente color plateada.

Una de las versiones que han circulado en el medio policiaco es que los sicarios pretendían privarlo de la libertad y llevárselo con vida por lo que no abrieron fuego a discreción, también previendo cualquier víctima inocente ya que en esos momentos la tienda se encontraba abierta al público.

El atentado contra el comandante Oropeza.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el jefe operativo fue llevado a la estación de policía por sus compañeros en donde permaneció bajo estrictas medidas de seguridad mientras se instrumentaba un operativo por la ciudad en busca de los agresores.

Tiempo atrás, el mando policiaco ya había sido blanco de amenazas a través de una narco-manta por parte de una célula del crimen organizado que opera en esta zona colindante con Mexicali, Baja California.

Ataque mortal

Pasaban las 7:00 de la tarde de ayer jueves 19 de julio de 2024 cuando un grupo de hombres armados le dieron alcance a la patrulla tipo pick up número 2298 que conducía el oficial Miguel Amaro y comenzaron a dispararles.

El ataque comenzó a altura de la avenida Carranza y Cuarta pero antes de llegar a la calle Sexta les atravesaron una camioneta y enseguida al menos cinco sujetos con chalecos antibalas y ropas tácticas descargaron sus armas largas.

Samantha Fajardo y Miguel Amaro. Juntos hasta el final.

Fueron al menos cinco ráfagas de rifles AR-15 los que dirigieron contra la unidad en la que viajaba de copiloto la agente Samantha Fajardo, esposa de Amaro, quien también recibió múltiples impactos de bala que la mantienen debatiéndose entre la vida y la muerte luego que fue trasladada de urgencia para su atención a un hospital de Yuma, Arizona.

De acuerdo a una imagen demasiado gráfica que han publicado algunas páginas sensacionalistas de Facebook, una vez que el conductor perdió el control de la unidad y se estrelló contra la banqueta de la acera norte, los sicarios se dieron tiempo para acercarse por el lado del piloto y les soltaron otro par de rafagazos a corta distancia.

Además del comandante Amaro en la emboscada también perdió la vida el agente Julio N, policía estatal que se había integrado a las filas de la Municipal y que viajaba con la pareja en la misma patrulla.

 El mortal atentado contra los uniformados desató un despliegue policiaco y militar por la ciudad y caminos rurales, montando retenes en algunos cruceros donde revisaban la posible presencia de gente sospechosa.

Con las sirenas sonando por todo el pueblo, se registraron algunos incendios provocados contra casas y vehículos con bombas molotov, como ocurrió en la avenida Tuxpan y 15, y horas más tarde se encontró una camioneta envuelta en llamas en la colonia Ganadera que se presume fue la que utilizó el grupo armado durante la agresión contra los policías preventivos.

Como jefe del Grupo Operativo, el oficial Miguel Amaro se había visto involucrado en la desaparición del joven Rafael Alvarado, reportada el 5 de febrero de 2023.

El Semefo para el levantamiento de los cuerpos.

Esto, debido a que la noche del 17 de enero anterior las cámaras de vigilancia lo habían grabado en video cuando arribó junto con varios elementos policiacos a una casa de la calzada  Constitución y Monterrey, argumentando que en el lugar les habían reportado gente armada, donde profirió algunas amenazas y se metieron al domicilio sin orden judicial.   

La tía del muchacho, Dora Luz Espinoza, presentó una denuncia en Hermosillo por la desaparición y en septiembre de 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió sendas órdenes de aprehensión contra tres elementos de la policía Municipal, entre ellos Miguel Amaro.

Las órdenes de aprehensión  no se pudieron cumplimentar porque el comandante Amaro se atrincheró en la comandancia de policía de la Guerrero y 34 cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) pretendieron detenerlo, mientras que el subjefe Martín Ochoa fue protegido por el alcalde Santos González en el Palacio Municipal cuando elementos de la Marina, que no eran la autoridad competente, intentaron hacer el arresto.

Qué Chula Vista

La madrugada de este viernes, mientras realizábamos el cierre de la presente edición de Semanario CONTRASEÑA, se reportaban en redes sociales algunos incendios provocados en distintos puntos de la ciudad, como para volver locos a los bomberos y distraer a la autoridad, mientras presuntamente ejecutaban a un residente del fraccionamiento Chula Vista.

Retenes militares por toda la ciudad.

Previamente, entre la medianoche del pasado lunes 15 y los primeros minutos del martes 16, se registró una intensa balacera que se prolongó por espacio de una hora en esa misma zona considerada una de las más conflictivas de la ciudad.

Eran casi las 12:00 am cuando se reportaron disparos de arma de fuego en la Delegación 3 de la Policía Municipal, ubicada en el área de los Chula Vistas, donde elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo perimetral mientras se enfrentaban con un grupo delincuencial atrincherado en un domicilio a la altura de la calle 48.

Al lugar acudieron como refuerzos unidades de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, agentes AMIC y soldados del Ejército Mexicano y aproximadamente una hora después de intercambiar disparos el jefe de grupo de la GN les indicó que ellos se harían cargo de la situación, por lo que las unidades regresaron a sus labores de patrullaje.

A pesar del intenso enfrentamiento no se reportaron víctimas fatales ni heridos solo trascendió de manera extraoficial que habían sido detenidos cinco presuntos gatilleros por parte de la Guardia Nacional. @   

× Platique con nosotros