Semanario Contraseña

La clave de la información

FRENTE COMÚN SONORA-BC CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Aunque no se aplicará el Mando Único como tal, el modelo de seguridad que se está aplicando en San Luis Río Colorado será extendido al valle de Mexicali en donde combatirán de manera coordinada, con el apoyo de las fuerzas castrenses, a los grupos criminales que operan en esta región compartida.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 2 de agosto de 2024.-Para hacer un combate más efectivo contra el crimen organizado (CO) y la delincuencia que opera en esta región del país, en una medida extraordinaria los gobiernos de Sonora y de Baja California extenderán el modelo del Mando Único implementado  en esta frontera hasta el valle de Mexicali, que es la zona donde más actividad criminal se presenta.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión de alto nivel de la Mesa Regional de la Seguridad que se realizó en el cuartel general de la Guardia Nacional en San Luis el pasado lunes en donde participaron los integrantes de la Mesa Estatal para la Paz y la Seguridad de ambos estados, la cual fue encabezada por los gobernadores Alfonso Durazo Montaño y su homóloga Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En la reunión se reiteró que para bajar la intensidad de la guerra por la plaza entre las bandas de Los Rusos, con base en la zona oriente de la ciudad y el valle de Mexicali, y la Gente Nueva Salazar (GNS), con raíces en Navojoa, Sonora, que ha dejado cientos de muertos en ambos lados del Río Colorado en los últimos años, es necesario tomar decisiones más drásticas.

El crimen organizado no conoce de límites territoriales, los clanes enfrentados por el control de toda la región que comprende San Luis y la mitad de Mexicali, ambos valles agrícolas y el Golfo de Santa Clara y San Felipe, delinquen y asesinan a todas horas, ya sea que vengan y peguen o tiren el cuerpo de algún levantado y se refugien en sus respectivos terrenos, por las brechas que conectan ambos valles y en la frontera entre Luis B. Sánchez y Ciudad Coahuila, región conocida como el Kilómetro 57 que es enclave de Los Rusos.

En la Mesa de la Paz instalada por primera vez de manera interestatal, expusieron que  del lado sonorense operan como aliados el Cártel de la Chapizza el clan de Los Salazar y del lado cachanilla la banda de Los Rusos, que son gente del legendario capo recientemente detenido en los Estados Unidos, Ismael “Mayo” Zambada, ambas facciones pelean abiertamente por controlar la región que representa la joya de la corona por su vecindad con los estados de Arizona y California.

Este cónclave  entre autoridades de los tres niveles de gobierno se presenta una semana después que el gobernador Durazo decretó la implementación del Mando Único policial en San Luis Río Colorado con lo que el estado tomó el control de la seguridad pública a través de la Policía Estatal mientras que los policías municipales fueron desplazados y enviados a tomar cursos y evaluaciones durante un mes.

Ante la confusión e incertidumbre generada por la desaparición temporal de la policía preventiva, en la reunión se rindió un informe el que destacan que durante la primera semana de puesto en marcha el Mando Único se logró disminuir en un 50 por ciento el homicidio doloso  ya que solo se presentaron en ese lapso 6 crímenes violentos mientras que en las semanas anteriores fueron de 13 y 12, respectivamente.

Efectivamente, en los días posteriores a la entrada en vigor de este nuevo modelo de coordinación policial se notó una relativa baja en el índice delictivo, propiciado también por los retenes y patrullajes por toda la ciudad que realizan la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Sin embargo,  ayer jueves se registraron tres ejecuciones, dos masculinos con heridas de bala en el callejón Madero 36 y 37 y apareció el cuerpo sin vida de otro joven en la zona desértica que había sido reportado como desaparecido.

Estos actos de violencia evidencian el hecho que aun con el mando unificado, o a pesar de él, el pleito armado por la plaza no se va a detener, al menos en el corto plazo.

El decreto con el que el gobernador asume de manera temporal el Mando Único Policial  en el municipio de San Luis Río Colorado firmado el domingo 21 y puesto en práctica el lunes 22 se dio “por alteraciones graves al orden público y fuerza mayor” y con el objetivo de “restaurar el orden y la seguridad pública”, en un contexto donde también han matado una serie de policías.

Para tomar la decisión de emitir el decreto, el gobernador Durazo tomó en consideración un informe confidencial elaborado por el secretario de Seguridad Pública en donde señala que en San Luis “se ha registrado un notable incremento en el índice delictivo” que abarca delitos como el homicidio, privación ilegal de la libertad “y múltiples y sistemáticas agresiones directas contra elementos de seguridad pública municipal, los cuales no han cesado, y que este contexto de violencia mantiene a la ciudadanía en un estado de zozobra generalizado…”.

Encuartelados

Convertido en una verdadera fortaleza, el cuartel general de la Guardia Nacional fue la sede de la reunión de alto nivel en la que participaron los mandos regionales y locales de la Sedena, de la Marina Armada de México, de Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Estatal de ambos estados, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Ministerios Públicos y del Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras.

Rodeado por vehículos artillados de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, al cuartel de la GN llegaron con un numeroso séquito de escoltas acompañando a los gobernadores y sus respectivos secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y fiscales estatales a la junta de trabajo en donde se redefinió la estrategia para enfrentar la violencia que generan las bandas del CO en la región compartida entre San Luis Río Colorado y Mexicali.

A la cita llegaron por separado el alcalde Santos González Yescas, y el alcalde electo César Iván Sandoval Gámez, quienes luego de los respectivos saludos con los funcionarios visitantes ingresaron a la encerrona en la que no tuvieron participación y a la que no fueron convocados representantes de la Policía Municipal, ni de San Luis ni de Mexicali.

Por un lapso de dos horas, de las 10:00 a las 12:00 del mediodía, los gobernadores y los mandos militares analizaron la problemática común y acordaron que así como la delincuencia organizada no conoce de límites territoriales extenderían el modelo del Mando Único al valle de Mexicali, para que policías estatales pueden intervenir en flagrancia delictiva, así como ya hacen las fuerzas castrenses del orden federal.

“Para fortalecer las labores de seguridad en Sonora y Baja California, se implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali, acordaron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora Marina del Pilar Avila, al encabezar los trabajos de la Mesa Regional de Seguridad efectuada en el municipio de San Luis Río Colorado”, rezaba el boletín emitido por Sistema Estatal de Comunicación Social de Sonora.

El comunicado añadía que en la reunión el gobernador de Sonora enfatizó la importancia de abordar la problemática de la delincuencia organizada con una visión integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la que permita trabajar de una forma geopolítica coordinada sin tener límites jurisdiccionales.

“Tenemos que construir un modelo que nos permita eficientar la coordinación al nivel que la tiene actualmente el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina. Hay que fortalecer muchos de los atributos que nos permitirían contar con mejores cuerpos municipales de seguridad”, afirmó Alfonso Durazo.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que el trabajo en conjunto con las instituciones del orden federal, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina será crucial y permitirá tener un mayor control de la zona.

“Las acciones que aquí (Sonora) se implementaron me parece que era necesario ese golpe en la mesa, a la delincuencia; hacer un planteamiento que nos permita de la mano del Ejército y de la Marina, tener esa coordinación”, expresó.

Como parte de los resultados de las operaciones conjuntas interinstitucionales y el despliego permanente que se mantiene en la 45/a Zona Militar en la zona de San Luis Río Colorado, informaron que durante el 2023 a la fecha se han decomisado 403.46 kilos de marihuana, 508.52 kilos de cocaína, 91.37 kilos de fentanilo; mil 662.01 kilos de metanfetamina, 339 armas de fuego; mil 307 cargadores; 46 mil 007 cartuchos. Además se resguardaron 187 vehículos y 13 vehículos blindados.

La conclusión de que para un mejor combate a la violencia que genera la delincuencia organizada se extendería el Mando Único solo al valle de Mexicali, por su colindancia con San Luis, provocó la reacción de la alcaldesa Norma Bustamante, quien declaró ante los medios que había municipios más violentos en Baja California, sin mencionar a Tijuana.

Desde la mañanera, celebrada desde Tijuana, Marina del Pilar aclaró que el Mando Único no se aplicaría en el Valle de Mexicali, lo que implicaría desmantelar a los policías municipales comisionados al área rural, sino que se extendería la coordinación en esa zona específica limítrofe con San Luis donde confluyen las bandas del narco.

Sobre el tema, el alcalde Santos González pidió tener confianza en que el Mando Único servirá para contener los delitos de alto impacto, con la coordinación de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno, a la vez que reiteró que no dejará abajo a los municipales que están tomando los cursos en la Academia de Policía local, quienes rechazan la posibilidad de ser reubicados a otra ciudad.

Parece que ahora sí va en serio el combate contra la delincuencia organizada…

-No lo dudes, exclamó. @

× Platique con nosotros