Semanario Contraseña

La clave de la información

EN SUSPENSO REGRESO A CLASES EN BC

El Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar no cuenta con recursos para pagar el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha desatado la inconformidad del Sindicato y la Coordinara de Trabajadores al Servicio de la Educación, el SNTE y la CNTE, quien están presionando con no regresar a clases el lunes próximo, lo que afectaría a cerca de 600 mil estudiantes en la entidad.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI, 25 de agosto de 2024.- No hay luz al final del camino, sin recursos, el Gobierno del Estado enfrenta una fuerte crisis luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara –previo a las elecciones- un jugoso aumento del 11 por ciento a todos los maestros, incluyendo el pago retroactivo desde enero.

Tal situación dejó mal parada a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda quien no puede resolver el gasto que representa el incremento salarial.

Para colmo, el descontento en el gremio provocó que salieran a la luz otros problemas como el pago a interinos, lo que ha agravado la problemática social.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que debido a la falta de recursos no han podido pagar el incremento retroactivo del 11 por ciento a maestros estatales.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía indicó que la misma ley les impedía presupuestar más del 6 por ciento para el incremento de la nómina estatal, por lo que el recurso extraordinario anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el Día del Maestro no ha podido ser cubierto con recursos propios.

El funcionario señaló que el incremento anunciado representa alrededor de 2 mil 100 millones de pesos y que actualmente se tienen alrededor de 600 millones de pesos de la reserva técnica por lo que faltarían mil 500 millones de pesos para poder cubrir el adeudo.

En el edificio del gobierno del estado se manifestaron docentes del Comité Democrático de la CNTE en Baja California afirmando que tenían reunión con el titular de Educación quien los dejó plantados.

Lidia Guillén, lideresa de la agrupación, afirmó que su presencia se debió a la falta de respeto a los acuerdos por parte del titular de Educación, Luis Gilberto Gallego y personal de la Secretaría General de Gobierno.

“Estamos molestos, sí creo que merecemos un respeto, la gobernadora ahí va, sin embargo creo que el magisterio está recibiendo el menor valor posible”, manifestó.

Entre los pendientes dijo que son la falta de pago de interinos que no tienen techo presupuestal por lo que hay docentes que tienen desde el 2021 que no se les está liquidando su sueldo.

También la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un posicionamiento en el que rechazó las declaraciones del secretario de Educación en Baja California, Luis Gallego Cortez, respecto al pago del retroactivo al incremento salarial y lo acusaron de “mentiroso”.

En un comunicado firmado por Ampelio Íñiguez Arellano, secretario general de la Sección 37 del SNTE, el magisterio negó tener algún acuerdo de pagos parciales del incremento y del retroactivo al 1 de enero.

Además, le exigieron al funcionario estatal mostrar el documento con el supuesto acuerdo pactado entre el Estado y el Magisterio.

“Lamentamos que en Baja California la premisa de la Cuarta Transformación de ‘No mentir’ sea letra muerta”, expresa el comunicado. Señalaron que el secretario de Educación está dispuesto a mentir “de manera descarada” con la intención de mantenerse en el cargo.

Por lo anterior, el magisterio reafirmó su postura de no realizar actividades administrativas, ni docentes, hasta que no sea cubierto el pago total correspondiente al incremento salarial y el retroactivo. Finalmente, Ampelio Íñiguez denunció que existen medios de comunicación que se han prestado a difundir descalificaciones en su contra y de la estructura sindical.

Más problemas

Integrantes del Frente Estatal Magisterial por la Jubilación acusaron a gobierno del estado de evadir pagos al SAT e Issstecali además de entregar jubilaciones con 30 a 50 por ciento menor a lo que corresponde a Mexicali.

El dirigente del Frente Estatal Magisterial por la Jubilación, Rigoberto Castillo García, denunció que el gobierno del estado entregó jubilaciones a medias, además de evadir el pago al SAT y a Issstecali en detrimento de los trabajadores.

El líder magisterial denunció al gobierno estatal de malversar el presupuesto destinado al sector educativo al estarlo desviando a otros rubros de la administración pública.

Dijo que se omitieron los pagos puntuales al SAT y al Issstecali perjudicando a los trabajadores en sus jubilaciones y en sus derechos laborales. Señaló que a maestros en activo e interinos los mantienen en listas de espera para poder cobrar, lo que representa una infamia y abuso de parte de la Secretaría de Educación Pública.

En el caso de los maestros jubilados haciéndolos esperar en un promedio aproximado de 4 años de más.

“La gobernadora no ha mostrado ni respeto ni humanidad hacia el magisterio, en BC no se practican los principios de la Cuarta Transformación y mucho menos se sigue el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

“Ya nos percatamos de que los compañeros que esperan esa nómina que posiblemente salga esta semana, vienen con pagos cortados. No se les está pagando lo que se les adeuda; hay una generalidad en la que se cortaron los pagos todos al 31 de mayo, sin importar el tiempo o periodo en el que los compañeros hayan cubierto sus funciones”, explicó Erick Díaz Preciado, secretario general de la D-140 y miembro del comité democrático de la CNTE BC.

“A la comunidad le tenemos que decir lo siguiente: el magisterio de Baja California está comprometido con ellos, con la niñez. Como lo dice la gobernadora, si hay alguien que ha tenido el corazón por delante son los maestros de Baja California, quienes han estado trabajando en sus aulas sin recibir un salario justo. A ellos no los esperan los pagos de renta, los pagos de luz, los pagos de agua”, manifestó durante una protesta en Tijuana.

Frente a este panorama, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reiteró que aún no hay fecha para cubrir los pagos pendientes a los docentes, y lamentó el paro de labores que iniciaron el lunes, a una semana del inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Manifestó que de mantenerse esta situación, alrededor de 600 mil estudiantes resultarían afectados en toda la entidad.

“Estamos en espera de que la federación libere los recursos, pues ya lo ha dicho la gobernadora, se va a pagar; se tiene que pagar”, aseguró.

El funcionario estatal destacó que en el caso de Baja California, la carga presupuestal en el rubro de educación representa más del 49% del presupuesto total del gobierno estatal, por lo que se llevan a cabo gestiones con la federación para que sean liberados los recursos y cumplir con esos compromisos. @

× Platique con nosotros