EL MANDO ÚNICO TIENE QUE FUNCIONAR
La Secretaría de Seguridad Pública del estado está obligada a dar buenos resultados en el corto plazo. Fue importante sacar de la jugada a elementos municipales que pudieron haber estado coludidos con grupos criminales porque de esta manera se rompe la protección y la cadena de impunidad, considera Marco Paz Pellat.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 27 de agosto de 2024.- Al enfrentamiento entre bandas del crimen organizado que han dejado cientos de muertos en el camino pasamos a la confrontación entre municipio y estado respecto a la implementación del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado y sus resultados.
El alcalde Santos González Yescas, quien es evidente no está contento con el decreto publicado por el gobernador en donde aduce “alteraciones graves al orden público y causas de fuerza mayor” para desplazar a la Policía Municipal y tomar el control desde el gobierno del estado, considera que la incidencia en los delitos de alto impacto se mantiene.
A su favor, la Secretaría de Seguridad Pública estatal asegura que la tendencia en los homicidios dolosos tiene una tendencia a la baja y sostienen que la reducción es de al menos el 51 por ciento.
En la conferencia de prensa mañanera del miércoles, el alcalde Santos González Yescas mostró unas gráficas en las que se basó para afirmar que la incidencia en la criminalidad se mantiene inalterada al hacer una comparación del actual mes de agosto en relación con años anteriores.
La respuesta del gobierno estatal no se hizo esperar y ayer jueves en rueda de prensa ofrecida en Hermosillo el secretario de Seguridad Pública y el director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) sostuvieron que la reducción en la criminalidad es significativa.
El secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, junto al comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, explicaron que del 21 de junio al 21 de julio se registraron en San Luis Río Colorado 47 homicidios, en tanto que del 22 de julio al 21 de agosto se tienen registrados 23 homicidios violentos, exactamente una reducción de la mitad más 1.
Sobre las acciones del Mando Único en San Luis Río Colorado, Carlos Flores señaló que se han realizado 16 cateos, se ha capturado a 14 personas y se han asegurado más de mil dosis de diversos narcóticos, 724 cartuchos de diversos calibres, nueve armas largas, tres vehículos y 40 máquinas tragamonedas.
Estos resultados representan un avance que se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y las fuerzas del Estado y la Federación, como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmaron.
En la rueda de prensa, los funcionarios estatales informaron que actualmente están comisionados en San Luis Río Colorado 200 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) con 100 patrullas tipo pick-up y que en los próximos días llegará un grupo especial para reforzar el combate a los delincuentes generadores de violencia.
Adelantaron que el Mando Único funcionará por tiempo indefinido mientras que los policías municipales reciben cursos y son evaluados. “Serán las circunstancias lo que determine el retiro del Mando, por ahora queremos crear una policía capaz y confiable”, advirtieron.
Como si la delincuencia también jugara con las estadísticas, cuando parecía que el primer mes de implementado el Mando cerraría sin mayores alteraciones, entre la noche del martes y la tarde del miércoles se registraron sendos ataques armados que dejaron un saldo de 4 muertos por igual número de heridos de gravedad.
El primer evento se registró la noche del martes en la avenida Juárez y 47 en la colonia 10 de Abril en donde un grupo armado se metió a un domicilio donde disparó a discreción, dejando a tres masculinos muertos y a dos más gravemente heridos.
Y el segundo incidente se presentó el miércoles como a las 2:30 pm sobre la carretera que llega a las oficinas del ejido La Grullita en donde asesinaron a José Luis “Capote” Bustamante, hermano del ex alcalde Jesús Bustamante Salcido mientras que dos hombres más resultaron heridos de gravedad en el mismo ataque armado.
Expectativas
En el contexto del primer mes desde que se implementó en esta frontera el modelo de Mando Único Policial que se cumplió ayer 22 de agosto entrevistamos al vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, quien considera que es muy poco tiempo para evaluar el experimento puesto en marcha por el gobierno de Alfonso Durazo.
Marco Antonio Paz Pellat entiende que el alcalde Santos González no está contento porque le hayan sacado de circulación a su Policía Municipal y algunos elementos pudieran estar bajo investigación.
Considera que la alta tasa de criminalidad que se ha mantenido de manera consistente en los años recientes, provocada por el enfrentamiento por la plaza entre dos bandas rivales de la delincuencia organizada, y el crimen reiterado contra policías municipales entre ellos el Comisario Gerardo Camacho, hicieron que el gobernador tomara la drástica decisión de asumir el mando en la seguridad pública de San Luis Río Colorado.
“Han habido enfrentamientos muy crueles”, señala, “además sé que por parte de los servicios de inteligencia tanto del gobierno federal como del estatal en esa zona se ha complicado mucho el problema porque al tráfico de drogas se le suma el tráfico de personas”.
La situación extraordinaria en materia de inseguridad que estaba padeciendo la ciudad orilló al gobernador Durazo a que tomara la drástica medida de implementar el Mando Único Policial.
Marco Paz se refirió a la discrepancia entre el gobierno municipal y el del estado respecto a la incidencia delictiva, sobre todo en el homicidio doloso, que es el que aumenta la percepción de inseguridad entre la comunidad.
“Si tú ves las cifras acumuladas al mes pues no ha mejorado, en el mes de junio tuvimos 26 homicidios dolosos y en julio 30, hay una diferencia en las cifras porque el alcalde está tomando todo el mes comparándolo con el mes anterior, pero el gobierno del estado está tomando como referencia desde que asumieron el Mando Único”, que justo ayer cumplió su primer mes que entró en vigor.
“El problema de la seguridad pública en San Luis Río Colorado es algo tan complejo que no podemos esperar resultados en el corto plazo, los policías estatales tienen que conocer el territorio, investigar, asumir la responsabilidad que tenía la policía municipal.
“Yo considero que veremos resultados con mayor claridad en el mediano plazo, cuando hayan pasado algunos seis meses podremos hacer una mejor evaluación de cuál es el resultado de esta acción”, expone.
“Ojalá tuvieran varita mágica las policías para resolver el problema de la inseguridad pero hay muchos factores que influyen, los mismos grupos criminales que están en constante actividad, acaparando territorios, controlando rutas, corrompiendo gente”, menciona.
Poder contener a la criminalidad lleva tiempo y mucho esfuerzo, enfatiza el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Paz Pellat señala que para obtener buenos resultados debe existir una estrecha coordinación entre las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que sí va a funcionar el Mando Único, por dos razones: una, quitas a los jugadores que probablemente estaban coludidos, que pueden haber sido algunos agentes de la Policía Municipal y eso rompe la cadena de la impunidad.
“Y en segundo lugar, la Policía Estatal está mucho más calificada, está certificada en Calea (la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley), que es una de las certificaciones más importantes a nivel internacional; tiene que dar resultados, esta es una obligación del secretario de Seguridad Pública que debe brindar resultados en el corto y mediano plazo”, sostiene.
Agrega que “a veces las policías municipales como que se acostumbran a determinada situación, pero una policía estatal, sin compromisos y con la presión de dar resultados creo que puede darnos un panorama diferente en San Luis”.
Apunta que personalmente el gobernador del estado asume la responsabilidad de la seguridad pública en San Luis Río Colorado “pero hace falta comunicarlo mejor a la población, es muy difícil que la gente entienda lo del Mando Único y si no les explicas que alcances tiene, cuánto tiempo va a durar, qué consecuencias va a tener en la atención del ciudadano, mientras tanto la sociedad está preocupada y temerosa”. @