Semanario Contraseña

La clave de la información

AMENAZA SANTOS CON VOLVER A LAS ANDADAS EN 2027

La carrera política del aún alcalde Santos González Yescas no termina la medianoche del 15 de septiembre cuando entregue la banda de presidente municipal a César Iván Sandoval. En sus propias palabras “hay Santos para rato” y “esto no se acaba hasta que se acaba” por lo que seguirá participando en la política partidista a través de Morena para en la siguiente elección apoyar con todo “a ya saben quién”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-Para quienes creían que después de finalizar su segundo periodo como presidente municipal de San Luis el aún alcalde Santos González Yescas se retiraría de la actividad política, déjenme decirles que estaban muy equivocados.

Esto lo dejó de manifiesto Santos con sus propias palabras durante la transmisión en vivo a través de Facebook de su recorrido semanal por distintas obras concluidas y en proceso, tour al que fueron invitados el reportero de CONTRASEÑA y el director del diario Noticias, Gerardo Ibarra.

Al estilo del Escorpión Dorado, mientras el alcalde manejaba la unidad oficial y una asistente de Comunicación Social hacía la transmisión en vivo, los reporteros tuvieron la oportunidad de interactuar y de hacer algunas preguntas y comentarios al aire.

El periodista Gerardo Ibarra, invitado.

Esta modalidad de transmitir en directo por redes sociales, por iniciativa de Juan Pedro Morales, vocero oficial del 29 Ayuntamiento, fue la opción que encontraron para hacer la entrega de algunas obras, chicas y grandes, porque ya no le va alcanzar el tiempo de hacer los clásicos banderazos con las banderas de color guinda.

 En el recorrido, Santos recordó la lluvia de críticas que recibieron con la instalación de algunos semáforos tipo “piñata” sobre la calle 42, hasta algunos memes hicieron al respecto, lo mismo pasó con la rehabilitación de la explanada del parque Benito Juárez. “es parte de la política, nadie nos dijo que sería fácil y que no nos iban a criticar, y  más por seis años”.

-Pero no te arrepientes.

-Al contrario, es un privilegio, un honor haber sido presidente municipal dos veces consecutivas, hicimos historia.

-Y sigue tu carrera política…

-Claro, Santos no se acaba terminando el 29 Ayuntamiento, nosotros seguimos en la Cuarta Transformación, yo estoy en el movimiento y vamos a continuar.

“Como les he dicho, y se dice en el argot del beisbol, ‘esto no se acaba hasta que se acaba, muchachos, entiéndanlo’, todavía nos sentimos al 100, ¿cuál es el problema?”.

 Santos aprovechó la coyuntura para recordar el récord que mantiene de haber sido el que más veces se ha postulado como candidato, para diputado local, para alcalde y hasta para regidor.

Se aferró durante unos quince años hasta que por fin en 2018, trepado en la ola AMLO se convirtió en presidente municipal de San Luis Río Colorado y luego hizo historia al ser el primero –y muy posiblemente el último– en reelegirse en el cargo en 2021.

González Yescas ha sido candidato desde 2003, “no creo que nadie haya participado en tantas campañas de manera consecutiva, desde 2003 hasta 2024”, presume.

“Acuérdate que Andrés Manuel López Obrador lo dijo aquí en San Luis, no sé si lo recuerdas, lo dijo en la inauguración del estadio nuevo de beisbol, teníamos unos días de haber entrado, fue el 19 ó 20 de septiembre de 2018, esa vez me invitaron a Mexicali y de ahí nos lo trajimos para acá.

“‘Qué bueno que votaron por Santos, porque Santos es igual de terco que ya saben quién’”.  

De todas esas campañas políticas perdió muchas, pero sin duda la más estrepitosa fue la que recién terminó en junio pasado, en donde Santos impuso otro récord, aunque éste negativo, al ser el único candidato a diputado que perdió la elección de todo Sonora y hasta de Baja California.

Y lo hizo frente a un joven que en su momento calificó como “muy verde” llamado Juan Pablo Arenivar y apodado “Wasapraka”, quien fue postulado por la coalición PAN-PRI-PRD. A pesar de los miles de votos de diferencia, el equipo de González Yescas decidió impugnar el resultado de la elección y llevarlo hasta su última instancia en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación, al Trife.

Santos González dejó entrever que una vez que concluya su encargo como presidente municipal reelecto seguirá activo en el terreno de la política partidista.

Como cabeza de grupo y pionero del Movimiento de Regeneración Nacional buscará mantener el control del partido en San Luis Río Colorado, con un asiento como consejero a nivel estatal, con voz y voto para incidir en la toma de decisiones

Adelantó que en 2027 se vendrá otra campaña política en donde apoyará “a ya saben quién”.

No es necesario mencionarlo por su nombre pero suponemos que se refiere a su hijo Manuel Alejandro González, actual titular de la Agencia Fiscal, quien pretendió ser candidato a la alcaldía pero sus intenciones fueron frenadas desde la capital del estado tanto por el entonces dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar como por el mismo gobernador Alfonso Durazo.

“En Morena el poder no se hereda”, fue el argumento central para descarrilar la precandidatura del “junior”.

“No estoy satisfecho, pero siempre es un gusto el poder servirle a mi gente”, dijo Santos y adelantó que seguirá haciendo política a nivel local y regional desde las filas de la 4T.

Las muchachas de Quintana Roo y 13 (venden los mejores burritos de San Luis) pidieron tomarse la foto con el alcalde.

En el 2003 Santos fue candidato a diputado local por el PT-PRD, porque todavía no existía Morena, en la siguiente compitió por la alcaldía y les alcanzó para cuatro regidurías, en el 2009 fue candidato a presidente municipal de nuevo y en el 2012 compitió para regidor, el candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano fue Garlop (Juan Manuel García López, actual reportero de Mega Noticias).    

Al final del recorrido de “entrega de obras” de alumbrado público, repavimentación y rehabilitación de parques públicos, el reportero Gerardo Ibarra tocó el tema del Mando Único, de la ausencia de policías municipales en las calles y la presencia de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional patrullando las calles de esta frontera.

El alcalde recordó que el departamento de Tránsito Municipal no entró en el decreto emitido por el gobernador Alfonso Durazo y son 25 elementos los que se están haciendo cargo de atender todo lo relacionado con accidentes, multas por exceso de velocidad y otros aspectos viales en sus propias unidades oficiales.

 Finalmente, aclaró que de los 276 policías municipales que fueron suspendidos para que tomaran cursos en la Academia de Policía y que serán sometidos a exámenes de confianza solamente diez tramitaron un amparo para evitar ser reubicados en otras ciudades del estado o comisionados a la Policía Estatal. @

× Platique con nosotros