Semanario Contraseña

La clave de la información

DESAPARECIDOS TAMBIÉN TIENEN SU DÍA

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada decretado por la ONU para recordar este flagelo de la humanidad que ha causado estragos en el territorio nacional. San Luis Río Colorado se encuentra entre los cinco municipios con más desaparecidos en el estado.

Carina Arguilez y Manuel Cuen

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Cada semana desaparecen personas en esta ciudad y las circunstancias pueden ser muy diversas, pero lo grave es que, en la mayoría de los casos no aparecen con vida, y para localizar sus restos, la espera puede tardar años, porque el estado no cuenta con un equipo profesional dedicado a la búsqueda.

Por tal motivo, estas acciones quedan en manos de particulares, como es el caso del Colectivo Buscando en San Luis, quienes en su página de Facebook publican una lista de 35 personas desaparecidas desde 2019 hasta la fecha.

Semanario CONTRASEÑA conversó con “Blanca”, un nombre ficticio para su protección. Dijo que su colectiva inició a trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas desde el 1 de octubre del 2021 y que su meta es localizar vivos o muertos a un número aproximado de cien personas que son sus desaparecidos.

Dijo, que además de su colectiva, existe otro que se llama “Te buscaré hasta encontrarte San Luis Río Colorado”.

“La situación es grave. Cada día matan o desaparecen de 8 a 10 personas en diferentes puntos, tanto aquí como en el valle. En lo que va del año, se han encontrado más de 40 cuerpos y eso sin contar los que dejan tirados. Las autoridades no han hecho nada. Si no hay un oficio para búsqueda, no te apoyan. La Célula de Búsqueda de Mexicali ha venido en apoyo a nosotros”.

La colectiva de buscadores tiene unas 40 integrantes, pero se dijeron abiertas a todas las personas que quieran sumarse a la actividad.

La buscadora se permitió enviar un mensaje a la ciudadanía: “Si tienen algún familiar desaparecido, que se unan a nuestra búsqueda. Que se unan al colectivo. Entre más personas vayamos mejor, así abarcamos más terreno, podemos encontrar a nuestros tesoros”.

Sabedores que no se trata de un secuestro, ni una detención arbitraria de las autoridades, lo que queda es la sospecha de que a su familiar lo pudieran haber asesinado y enterrado en algún paraje desolado.

“Si no los busca uno, nadie lo hará por nosotros, y ellos tienen derecho de regresar a casa, de darles cristiana sepultura”, dijo.

“Una petición a la ciudadanía, que se unan a nosotros, en la búsqueda en campo. Si gustan apoyar con vales para gasolina, con bebidas embotelladas, bebidas hidratantes, herramienta, palas, picos, varillas, se necesitan todo tipo de instrumento o herramientas para escarbar tierra dura”.

Cuestionada la colectiva sobre las formas de búsqueda, dijo que para el caso de San Luis Río Colorado se utilizó el Georradar, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda. El instrumento detecta a una distancia de menos de 3 metros  de profundidad.

“Nosotros no recibimos ubicaciones, ni llamadas anónimas, salimos a buscar en donde creemos que puede haber alguien, y gracias a Dios sí hemos encontrado. Pocos, pero hemos encontrado”.

Problema nacional

De acuerdo con el Informe Nacional 2024 de la Red Lupa, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la desaparición de personas en México es generalizada y sistemática.

Después de un año de llegar a más de 100 mil personas desaparecidas, la cifra aumento en un 7.3 por ciento en el 2023 y siguió aumentando en 2024, en un 6.3 por ciento. A la fecha, los reportes de personas desaparecidas siguen en aumento.

Para la organización, el problema de los desaparecidos, es del nivel grave.

Problema estatal

Hermosillo, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, son los municipios con mayor número de desaparecidos. De acuerdo con la organización Red Lupa, en Sonora se tiene un registro de 4 mil 392 desaparecidos en 2022, cifra que aumentó a 4 mil 537 en 2023 y que para el 16 de mayo de 2024, ya se registraba una cifra de 4 mil 466. De dichas cantidades, un promedio del 12 por ciento de las personas desaparecidas son menores de edad.

Los casos de desaparición comenzaron en Sonora en 2012, siendo el 2020 en año con mayor concentración, con 633 personas que continúan desaparecidas. Tan solo en el municipio de Hermosillo se tiene un promedio de 900 personas desaparecidas por año. Es decir, un 2.4 por ciento de promedio diario.

Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado ingresaron a los 5 municipios con más personas desaparecidas, desplazando a Cajeme, Guaymas y Agua Prieta.

Problema local

Nuestro municipio tiene un promedio de 246 personas desaparecidas por año, mientras que el promedio de Puerto Peñasco es de 339, Caborca 519, Nogales 561 y Hermosillo 900.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Una jornada establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner énfasis en ese terrible mal que aqueja a nuestras comunidades.

Rafael G. Álvaro desapareció en febrero de 2023. Everardo López Gerardo no ha sido visto desde junio de 2021. De Mónica Álvarez Ibarra nada se sabe desde febrero de 2023. A Tania Leonor Mendoza Félix la busca su familia desde octubre de 2022. De Alexis Carrillo García nada se ha sabido desde mayo de 2022. Desaparecido desde hace dos meses Josué Enrique Ibarra Méndez. Lo buscan.

En febrero de 2024 desapareció Pedro Gutiérrez Cervantes. José Alfredo Garibay López no ha sido encontrado desde junio del 2023. Isaac Alexander Valencia Torres desapareció desde marzo de 2023. Juan Francisco López Hernández permanece desaparecido desde marzo del año pasado. Cristian Ulises Parra Inzunza no ha sido visto desde mayo de 2022. Javier Gaxiola es buscado por su familia desde julio de 2021.

También en calidad de desaparecidos, Erick Luna Caldera, Roberto Hernández Salazar, Cristopher Santiago Mayo, Manuel Esparza Guillen Luis Fernando Martínez Beltrán, Manuel Cervantes y Joaquín Demetrio Martínez Leyva, desaparecidos en 2024.

Se tiene registro de sus desapariciones en 2022, de Primitivo Beltrán Meza, Abraham Quijada Luna, Miguel Adrián Ramos Gámez, Ángel Francisco Olivas y Francisco Javier Arvizu Martínez.

Desde 2019 nada se sabe de Jonás Mateo Castro Adriano. Desde agosto de 2021 nada se sabe del paradero de Luis Ángel Morales Sámano. Rodolfo Alberto López desapareció desde septiembre de 2023.

Sigue sin saberse nada de José Vergara, Jesús Lamberto Velázquez Fierro, Gerardo Navarro Figueroa, Jesús Gustavo Milos Bufer, Pedro González Palomera, Bryan Jesús Monroy Ramírez, Carlos Arturo Soto, Javier Lorenzo Gástela Miranda, Alejandro Sainz Castillo y Nataly Esperanza Moreno Gutiérrez.

Misa por los desaparecidos

Este viernes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el  colectivo Colectivo Buscando en San Luis Río Colorado está organizando una misa que se llevará a cabo en el Santuario de Guadalupe a las 6:30 de la tarde. El templo se localiza en Avenida Madero y Calle 10, en esta ciudad.

Los organizadores de la misa están solicitando a los familiares de los desaparecidos que asistan, que lleven una veladora blanca y un globo blanco.

El derecho a no ser víctima de una desaparición forzada se reconoció por primera vez en 1992 a través de la adopción de la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, que actúa en virtud de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se encarga de supervisar el cumplimiento de esta Declaración.

El trabajo sistemático en pos de la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas dio un gran paso adelante en 2006 con la adopción de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (ICPPED).

A efectos de la Convención, la desaparición forzada se definió como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Aunado a todos los problemas de inseguridad que ya carga San Luis Río Colorado, se le suma el de los desaparecidos. Organizaciones como el Colectivo Buscando en San Luis no deberían de existir, porque no deberían de haber personas desaparecidas, pero existen, porque la autoridad no ha sido capaz de detener la ola de violencia que nos azota. Ni  con el mando único deja de haber asesinatos y desapariciones. La situación, efectivamente, es muy mala. Mala para todos. @

× Platique con nosotros