Semanario Contraseña

La clave de la información

HAY PROYECTO POLÍTICO: CHITO DÍAZ

Espécimen raro en la política mexicana, Florencio Díaz Armenta renunció a la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo pero esto no significa que ponga fin a su carrera como servidor público sino todo lo contrario, lo hace porque tiene proyecto para 2027, en donde espera seguir haciendo equipo con el alcalde Antonio Astiazarán.    

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La intempestiva renuncia de Florencio Díaz Armenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo desató toda suerte de especulaciones sobre su salida.

Que si le pidieron la bola, que si salieron de broncas, que si el compromiso se había pagado con los primeros tres años de Antonio Astiazarán como presidente municipal de la capital del estado…

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo la mañana del pasado 16 de septiembre, Día de la Independencia, el anuncio del Chito Díaz se llevó la nota.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a nuestro presidente municipal, Antonio Astiazarán, por la confianza y apoyo que me brindó durante mi gestión, así como por su comprensión ante mi decisión de regresar a mis orígenes en la iniciativa privada…”, expresó.

Mientras que el regidor y ex alcalde interino Eduardo Alejo Acuña Padilla renunciaba a su cargo para rendir protesta como nuevo secretario del ayuntamiento, en medios digitales y redes sociales ya hacían todo tipo de conjeturas y especulaciones.

Esto, no obstante las cálidas palabras expresadas por Toño Astiazarán, quien le extendió a su ex secretario “un agradecimiento muy sincero, con toda mi gratitud, por su lealtad, compromiso con nuestra ciudad, con este ayuntamiento y sobre todo por velar siempre que la gobernabilidad en este ayuntamiento se haya convertido en el sello distintivo para construir los acuerdos que esta ciudad requiere”.

Lo que ahora sabemos es que, si bien renuncia a su cargo público en el gobierno no se retira de la política y por el contrario, hay proyecto para 2027 que aunque no lo dice, podría ser la alcaldía.

Pero dejemos que el mismo Chito Díaz nos lo cuente con sus propias palabras en esta entrevista exclusiva con Semanario CONTRASEÑA.

“La realidad es que desde hace varias semanas, casi despuesito del triunfo de Toño en la reelección estuvimos platicando, yo le confiaba algunas inquietudes que tenía y que tengo respecto a mi actividad empresarial, que como tú sabes es mi origen allá en San Luis con la empresa familiar de la que ya me separé hace unos años en muy buenos términos

En 2012 incursionó en el mundo de las energías renovables con los paneles solares, negocio que ha venido creciendo, con sus altibajos, pero que en los últimos dos años, gracias a la participación de dos de sus hijos, ha tenido un crecimiento importante y vislumbra que habrá más trabajo.

“Finalmente yo concluí mi ciclo, cuando me invitó Toño yo siempre me mentalice que serían tres años, le platiqué de mis intenciones de regresar a la empresa, pero esto no significa retirarme de la política, es muy importante aclararlo, me voy a dedicar de lleno a mi negocio pero la verdad es que sí tengo inquietudes políticas para el 2027 que más adelante las daré a conocer, falta mucho tiempo”, mencionó.

“En todo caso, si construyo una opción política, no quiero hacerlo desde el gobierno, no quiero aprovecharme de los recursos ni de los reflectores, sería desde mi propia plataforma; de ninguna manera quiero afectar al ayuntamiento por andarme distrayendo con proyectos personales, mejor lo voy a hacer desde afuera, como cuando empecé”, afirmó.

Florencio Díaz asegura que quedó en muy buenos términos con el alcalde Antonio Astiazarán, que seguirán siendo equipo y que hace un par de días convivieron en una carnita asada.  “Quedamos en muy, muy buenos términos, no podían ser mejores, y nunca me pidió la salida”, asegura.

“A lo mejor lo estoy haciendo diferente de como lo hacen los demás políticos, de aprovecharme de una plataforma para brincar al siguiente escalón”, consideró.  

Tampoco se trata que no haya dado el ancho, ya que, presume, se entregaron buenas cuentas.

“El alcalde se reeligió, sacó 50 por ciento más votos que en 2021, se superó a sí mismo. Y en lo que a mí me tocó hacer a lo mejor no tiene muchos reflectores, yo pienso que un secretario debe ser de bajo perfil, para que haga su trabajo de manera muy discreta pero que sea eficaz, cuidar la gobernabilidad del municipio como hacia dentro del gobierno, todas las dependencias, sacar los votos suficientes en Cabildo; no hubo un solo tema en donde no hayamos obtenido los votos de los regidores para poderla sacar”, expone.

Destaca que gracias a su operación política logró que tres regidores de Morena se pasaran al equipo del alcalde Astiazarán, “yo mantuve un bajo perfil deliberadamente para estar en posición de cubrirle la espalda al presidente, cuando había problemas yo tenía que dar la cara para evitar que él saliera, esa es la labor de un secretario; si me quedo y empiezo a proyectarme desde el gobierno dejaría de ser ese escudo protector y me convertiría en un imán de problemas”, reflexiona.

El relevo.

“Por mero sentido común, no quiero afectar al Toño, no quiero afectar al gobierno, tengo mis aspiraciones legítimas que para mí no son compatibles con aprovecharme de estar en un cargo público entonces preferí ponerle pausa y en los mejores términos”, explica.

Aclara: “Yo no le estoy pidiendo de momento que me firme un cheque en blanco. Simple y sencillamente le dije déjame ver la posibilidad de crecer, de trabajar y si yo veo que tengo posibilidades, luego de medirme, pues claro que le pediría su apoyo”.

Desde la iniciativa privada no hay los mismos reflectores que siendo funcionario público, para lograr un posicionamiento social se necesitará alguna estrategia ¿Cuál es la ruta?

“Tengo algunas ideas, luego se irán viendo, tener participación en otros temas de índole político, no desde la dirigencia del partido, que sí lo valoré como una opción, pero preferí no tomar ese camino, verdaderamente quiero estar más en la posición como ciudadano, desde mi actividad empresarial, y hacer a la vez un trabajo que me permita tener un posicionamiento.

Luego de ser alcalde de San Luis Río Colorado de 1997 a 2000 –antes inició su carrera política como regidor en el trienio del doctor Jorge Figueroa (+) 1994-1997–, en 2003 Florencio Díaz fue presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

De la mano de Manuel Espino Barrientos, quien fue dirigente nacional del PAN y actualmente diputado federal por Morena, el Chito ocupó la delegación de tres dependencias federales en Sonora. En 2001 se mudó a la capital Hermosillo para asumir como delegado del Infonavit, el 2004 estuvo en la Semarnat.

En el 2006 se vino a hacer campaña a San Luis, ganó la diputación local mientras que Héctor Rubén Espino hizo lo propio por la alcaldía, fue coordinador de la bancada, en 2008 fue precandidato a la gubernatura, no quedó, en 2009 ingresó a la Conagua luego en 2012 quiso ser senador y tampoco se hizo.

Desde 2012 hasta 2021 estuvo emprendiendo proyectos desde la iniciativa privada hasta que en 2021 regresó a la función pública como secretario del ayuntamiento de Hermosillo por invitación del ahora alcalde reelecto Antonio Astiazarán.

“Debo aclarar que yo no fui a pedirle trabajo en el ’21, él fue quien me invitó, si recuerdas yo no estuve de acuerdo con la alianza PRI-PAN de manera que no anduve en su campaña, y ahora en 2024 concluyo un ciclo como secretario. Ahorita ya estamos viendo los temas de la empresa y también voy a trazar mi estrategia hacia el ’27, hay tiempo suficiente”, dice.  

Consejero estatal del PAN y miembro de la Comisión Permanente partidista, Díaz Armenta calificó como muy lamentable que la diputada Alejandra López Noriega haya “volteado bandera”, pasándose del lado del oficialismo morenista con su posición a favor de la reforma judicial por lo que seguramente será expulsada del partido albiazul.

“Ella se quejó ahí que en el PAN no la trataban bien cuando yo creo que ha sido una de las personas a las que más oportunidades le ha dado el partido para ser candidata, dos veces pluri, y no a cualquiera le dan las pluris, y ahora actualmente es otra vez diputada plurinominal por el PAN.

“Según comentan, a mí no me lo dijo, que si no la dejaban ser candidata se iría a Morena o algo así y lo cumplió, aun que el PAN sí la hizo candidata, tanto al distrito 10 como en las pluris en los primeros lugares, para que pudiera llegar…”, con este “bandazo” se desintegra la mini-bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado y ahora solo queda Juan Pablo Arenivar “Wasapraka”.

“En el PAN sigo siendo militante, una voz crítica; cuando se eligieron los candidatos en el pasado proceso electoral fui el único que se abstuvo, yo no estoy en contra de las personas sino de los procedimientos, se olvidaron de la democracia así que cada que vaya a haber una designación yo me voy a abstener, fui el único de los 30 y tantos, no lo hice público, hasta ahora te lo estoy comentando…”.

 Para finalizar la entrevista, el ahora ex secretario del ayuntamiento de Hermosillo afirma que “me da mucho gusto que los sanluisinos hayan apoyado al Wasapraka, es de lo mejor que tenemos, es buen muchacho, muy transparente, de buenos principios; ya le he dicho que en lo que pueda ayudar estamos puestos, aunque tampoco quiero meterle ideas mías que él ya tiene las suyas propias y son muy buenas”. @

× Platique con nosotros