Buscará Iván Sandoval Mando Coordinado
Hay que ver el lado positivo del Mando Único, recomendó el alcalde Iván Sandoval Gámez, y sacarle provecho mientras dure, que puede ser hasta por un año. En su primera rueda de prensa desde que asumió el mando en el 30 Ayuntamiento, reveló que 176 policías municipales ya están de regreso en labores de patrullaje y espera que pronto se reduzcan los índices delictivos.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 21 de octubre de 2024.- En la primera rueda de prensa ofrecida por el presidente municipal César Iván Sandoval Gámez se tocaron diversos temas, seguimiento de obras, finanzas, alumbrado público y de la buena relación que existe con el gobernador y sus funcionarios estatales, pero el que tenía que abordarse de manera obligada era el de seguridad pública, que es la que más preocupa a la sociedad, estresada por los delitos de alto impacto.
En el marco de su primer mes al frente del 30 Ayuntamiento, el alcalde Sandoval destacó que mantiene una constante y fluida comunicación con el gobernador Alfonso Durazo, por llamada y por WhatssApp, así como con sus principales secretarios, entre ellos el de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez, con quien ve los asuntos del Mando Único Policial.
Sobre la vigencia del Mando Único decretado por el gobernador del estado, que implica el control de la seguridad pública por parte del estado a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Sandoval dijo que no hay un plazo definido, ya que el decreto indica que podría ser hasta por un año.
Luego de hacer un “corte de caja” del primer mes en el gobierno, en el que han aplicado una dinámica de trabajo de 24/7, Iván Sandoval dijo respecto al tema de las finanzas heredadas, a pregunta expresa del reportero Héctor Navia del Quinto Poder:
“Estamos bien, no hay una repercusión importante, encontramos buenas finanzas, es algo que debo de reconocer, ese trabajo administrativo, por supuesto tenemos que mejorarlas, aquí estamos para mejorar en todos los aspectos; si ahorita son buenas, nosotros las vamos a dejar excelentes”.
Gerardo Ibarra, del medio Noticias, señaló que los principales reportes al 911 de emergencias son por personas que se quejan de vecinos que tienen la música a muy alto volumen “el mismo gobernador lo dijo durante su visita y el otro dato que no se dice pero que es una realidad es que no se atienden”.
El alcalde Sandoval señaló que la patrulla ecológica de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología va a tener más actividad para atender este tipo de reportes , apoyados por elementos de Tránsito Municipal, y si es necesario se aplicarán multas, al igual que a quienes arrojen basura en la vía pública.
El reportero de Tribuna, Víctor Cubillas, se refirió al tema de seguridad pública, especialmente complicado durante el mes de septiembre, con ligera tendencia a la baja en este mes, en donde señaló que la gente tiene miedo salir a las calles.
“Soy sanluisino, aquí nací, aquí vive mi familia, por supuesto que estoy preocupado por la situación, también ocupado en tratar de resolverla. Sabemos que San Luis vive un problema de inseguridad, no nomás San Luis, todo el país y todo el mundo. Estamos en un problema delicado y que me preocupa mucho”, reconoció.
Independientemente que existe un Mando Único “eso no significa que no estemos atentos y que no estemos coordinados. Estamos en constante comunicación con el Secretario de Gobierno y con el propio gobernador, él también está preocupado y ocupado en tratar de disminuir la inseguridad en San Luis”.
Para que disminuya el problema se necesita de la participación de todos, desde los hogares, ver a dónde y con quién salen nuestros hijos, con quien se juntan nuestras hijos, a qué casa van nuestros hijos, a qué carro se suben nuestros hijos, cómo andan nuestros, qué tipo de música les permitimos que escuchen, desde ahí tenemos que partir, de la responsabilidad que tenemos como padres”.
Anunció que para reforzar los programas preventivos en las escuelas se creará la Dirección de Educación “para hacer un enlace con las escuelas que pueda ayudar en conducir a sus estudiantes y redirigirlos”.
Aunque no se informa por parte de la autoridad correspondiente, el alcalde señaló que todos los días hay detenciones de personas que cometen diversos delitos, como el robo de carros o venta de droga por parte tanto de los estatales, de la Guardia Nacional como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Iván Sandoval rechazó que la gente no esté saliendo a las calles por la percepción de inseguridad que han generado bandas de la delincuencia organizada que tienen años peleando por la plaza. “Yo veo gente por todas partes, haciendo su vida normal, en los campos deportivos, en las fiestas, en los restaurantes…Hay que recordar que somos más los que queremos a San Luis, que estamos comprometidos con nuestra ciudad…”.
Sandoval Gámez dijo que las notas de algunos medios no ayudan a mejorar la percepción sobre la seguridad pública.
El alcalde avaló el funcionamiento del Mando Único, el cual dijo era necesario para darle una “sacudidita” al árbol, y confía que con la reintegración de 176 policías municipales que ya andan de nuevo patrullando en las calles de San Luis más los que se queden de la Policía Estatal aumentarían significativamente el estado de fuerza para el combate al delito.
“Hay que buscar el lado positivo que nos trajo el Mando Único, no lo malo; los policías municipales, a los que les tengo un gran respeto y admiración, recibieron cursos importantes, ellos mismos reconocen que les hacía falta actualizarse”, destacó.
Realizada en la sala de Presidencia Municipal, en la rueda de prensa coordinada por el director de Comunicación Social, Hugo Hernández, el reportero de CONTRASEÑA planteó si a la luz de los resultados el alcalde se encontraba satisfecho con los resultados arrojados por el Mando Único Policial, en funciones desde la última semana de julio.
“Nunca te voy a decir que sí, estoy satisfecho, siempre hay áreas de oportunidad, el Mando Único vino a ayudar en mucho, en verdad, satisfecho nunca voy a estar”, dijo.
El primer edil mencionó que de manera constante mantiene contacto con el comandante Juan José Rodríguez Cervera, quien asumió el cargo hace un par de semanas en sustitución de Jesús Cruz Facio, quien se reintegró a las filas de la Policía Estatal en Hermosillo.
“Como he dicho, yo no soy policía pero sí voy a vigilar que se aplique la estrategia de manera correcta”, destacó.
-¿Tienes idea de cuánto tiempo va a durar el Mando Único y si como alcalde te interesa que la Policía Municipal esté bajo tu mando?
“A ver, hay una situación importante, que se ha platicado, el Mando Único viene de manera provisional, así lo marca el decreto, hasta por un periodo de un año, no sabemos si va a durar un mes, quince días…no sabemos, no te lo puedo decir y que por supuesto que nos gustaría tener un mando coordinado junto con el gobierno del estado y no un Mando Único, que no es lo mismo”.
Explica: “En el Mando Coordinado es un comisario que venga de otro nivel jerárquico de seguridad, que me satisfaga a mí, a la ciudadanía y en consenso con las autoridades estatales, por supuesto, y así lograr que la Policía Municipal pueda realizar la función que le corresponde que es la pre-ven-ción”.
El alcalde señala que “la gran mayoría fueron aprobados” pero se rehúsa a dar a conocer el número de elementos de la Policía Municipal que no aprobaron el examen del C3 y que no podrán regresar al cargo.
“Es un número mínimo los que están sujetos a reevaluación”, complementó el secretario del ayuntamiento, Jacob Torres.
Tras finalizar la breve “mañanera”, de 9:00 a 10:00 de la mañana, Sandoval se comprometió a convocar con mayor frecuencia a los medios de comunicación, para informar sobre las acciones del gobierno municipal, aunque no cada semana sino cuando haya cosas importantes que informar. @