Semanario Contraseña

La clave de la información

COMBATE CONTRA CRIMINALIDAD EN BC VA EN SERIO: MARINA DEL PILAR

Tras reconocer que el de la inseguridad sigue siendo el primer clamor de la ciudadanía, la gobernadora de Baja California asegura que por un lado atienden las causas que originan que los jóvenes tomen el camino delincuencial, aparejado con el reforzamiento de la estrategia preventiva y el equipamiento de las corporaciones policiacas. “La criminalidad no deja nada bueno, siempre lo hemos dicho: la cárcel o la muerte”.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Primero fue la detención de Gerardo Rueda Sánchez “El Tochín” en el interior de un casino y un par de semanas después, de nueva cuenta los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de la Secretaría de Seguridad de Baja California asestaron otro golpe a la estructura de mando del Cártel de Los Rusos con la detención de Josué Godínez Fernández alias “El Pitufo”, quien se encontraba de fiesta en una posada.

Estas acciones contra los objetivos prioritarios, principales generadores de violencia en la zona urbana de Mexicali y en el valle agrícola se mantendrán  hasta recuperar la paz, ya que la seguridad pública sigue siendo el principal reclamo de los bajacalifornianos, manifestó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia de prensa “mañanera” del pasado miércoles.

El pasado 10 de diciembre, durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Acapulco, Guerrero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la nueva estrategia de seguridad para el país, la cual estará basada en cuatro ejes clave: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y coordinación con las entidades federativas.

Consejo Nacional de Seguridad.

Al término de la reunión de alto nivel a la que asistieron gobernadores de los 32 estados, en la que participó el Gabinete de Seguridad en pleno, Secretaría de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Ávila OImeda  fue elegida por sus pares como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En dicha reunión, la presidenta prácticamente les “leyó la cartilla” a las gobernadoras y gobernadores y los emplazó para que asuman su responsabilidad en el tema de la seguridad. “Con todo respeto, ahí donde el gobernador o la gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Uno puede pensar que con atender una semana es suficiente. No es suficiente. Hay que estar diario”.

La gobernadora de Baja California destacó que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum la estrategia de seguridad se ha venido reforzando, dijo sentirse optimista que en el mediano plazo habrá buenos resultados y que mantienen una constante comunicación con la subsecretaria de Prevención, Esthela Damián, con la que han hecho trabajo de campo inicialmente en Tijuana, ciudad que se mantiene en los principales índices de criminalidad a nivel nacional.

Problema multifactorial, para buscar una solución están enfocados en atacar las causas en las que involucran a secretarías como la del Bienestar y de Educación y por supuesto la de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección de Prevención del Delito, para que se acerquen a las colonias para brindarles atención y apoyo de manera integral.

 “Es un problema complicado, sin duda, y no se va a resolver de un día para otro, pero debemos enfocarnos en darles más oportunidades a nuestros jóvenes para sacarlos de la criminalidad.  Si revisas los perfiles de las víctimas de homicidio en Baja California, es muy doloroso encontrarse que un porcentaje muy elevado de las víctimas están relacionados con un tema de crimen organizado, por eso es importante darles oportunidades a las juventudes. Y por desgracia cada vez son más jóvenes; la criminalidad no deja nada bueno, siempre lo hemos dicho: la cárcel o la muerte”, manifestó la gobernadora.

Fiscal del Estado y gobernadora del Pilar en la mañanera. Foto: Humberto Melgoza

Destacó la importancia de reforzar, desde el Gobierno Federal, a la Guardia Nacional, “nosotros lo estamos haciendo con nuestra Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana así como es importante que lo hagan los municipios con sus policías municipales…Tenemos que seguir invirtiendo en seguridad pero sobre todo en capacitar, en equipar a nuestros policías…”, enfatizó.  

“Hoy en Baja California somos uno de los pocos estados de la República Mexicana que nuestros policías reciben sus prestaciones laborales, que saben que después de entregarle muchos años de su vida a la seguridad reciben una pensión, nuestros policías están felices porque estamos cuidando su futuro, su vejez, protegiendo a sus familias, fortalecer a las corporaciones de seguridad es fundamental y lo hemos venido haciendo…”, aseguró.

“Es el principal reto que tenemos en el estado, pero la educación es la clave para combatir la violencia y la desigualdad”, sostuvo.

“El Pitufo”, detención y proceso

Las primeras horas del pasado lunes 16 de diciembre, supuestamente tras una denuncia anónima a la línea 089 de emergencias, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Josué “N” alias “El Pitufo”.

De acuerdo al parte informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la detención se realizó en un salón de eventos sobre la calzada Manuel Gómez Morín casi esquina con calzada Independencia, mientras “El Pitufo” departía alegremente en una posada en la que posteriormente trascendió también había algunos elementos de alguna corporación policiaca.

Pitufo. Objetivo prioritario.

Al detenido se le acreditó como de su pertenencia una bolsita con cocaína que dio un peso aproximado de 12 gramos la cual había tirado al suelo y entre sus pertenencias le encontraron dos credenciales de elector, una con su verdadero nombre, Josué Godínez Fernández y la otra falsa con el alias de “Oliver Ernesto Vázquez Fernández”.

 “…Cabe destacar que al momento de subirlo a las unidades oficiales, algunas personas salieron del lugar de eventos y comenzaron a amedrentar a los uniformados, además de golpear las patrullas por lo que se solicitó el apoyo de Defensa y GN, quienes brindaron resguardo en el traslado”, se asiente en el boletín difundido a los medios de comunicación.

En el mismo comunicado, la Secretaría de Seguridad hizo referencia al video de una cámara de seguridad de un fraccionamiento privado grabado la madrugada del pasado 14 de junio y que se filtró a los medios en donde “El Pitufo” encabezaba una caravana de puros autos de alta gama, él al volante de un Pick Up GMC blanco de modelo reciente, la cual era escoltada por al menos tres unidades de la Policía Municipal.

La fiscal del Estado, María Elena Andrade, reconoció en la “mañanera” del miércoles que Josué no tiene procesos abiertos en la entidad –a pesar que su imagen ha sido difundida en un cartel para uso interno de la Mesa Estatal de Seguridad como parte de la estructura delictiva de “Los Rusos”– pero que se estaban coordinando con la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de vincularlo a proceso y sacarlo de las calles.

Indicó que le habían abierto investigación por la posesión de cocaína, por el uso de una credencial de elector falsa y por amenazas a la autoridad, aunque reconoció que se trata de delitos que no son graves.

El miércoles que se llevó en Mexicali la audiencia de formulación de imputación para Josué “N”, la jueza Mirna Guadalupe Ramos Pacheco determinó que se quedará detenido al menos hasta el domingo 22 de diciembre, cuando se decidirá si lo mantienen en prisión preventiva y posterior lo vinculan a proceso o recupera su libertad por falta de elementos de prueba en su contra. @

× Platique con nosotros