Semanario Contraseña

La clave de la información

Detenido por crueldad animal en SLRC podría pasar hasta 3 años en prisión

Las imágenes donde se ve que desde una camioneta Cherokee van arrastrando a un lomito peludo tirado con una cadena incendiaron las redes sociales en esta frontera. La pronta intervención del alcalde y el centro de Control Animal calmaron los ánimos pero eso no evitó que la Fiscalía de Sonora abriera una investigación de oficio y detuviera al responsable. “Panchito” se encuentra bien, pero hay voces que exigen castigo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Un nuevo caso de presunto maltrato animal acaparó la atención de toda la comunidad de esta frontera luego que de manera viral se difundió un video en el que se ve cómo el joven conductor de una camioneta Cherokee va arrastrando a un perro amarrado con una cadena.

Inicialmente, la difusión del video en páginas de Facebook, que se compartió en miles de ocasiones, desató una condena generalizada en los comentarios, de gente que repudiaba el acto de supuesta crueldad contra la mascota, un Terrier cruzado con French Poodle.

Sin embargo, la ira social se atemperó cuando trascendió que todo se había tratado de un “lamentable accidente”, ya que supuestamente el muchacho no se dio cuenta que habían amarrado al perro a la camioneta mientras limpiaban el patio de su casa y éste emprendió la marcha del vehículo.

Fuertes imágenes.

Para calmar los ánimos de los “animal lovers”, que suelen ser muy radicales, desde la cuenta oficial de Facebook del alcalde Iván Sandoval se difundió  el siguiente mensaje: “Agradezco a Control Animal y Seguridad Pública por su rápida atención a ‘Panchito’, cachorro que estuvo en una lamentable situación, todo indica que fue un accidente. ‘Panchito’ se encuentra bien y con su familia. Se seguirá investigando”.

Mary Dwyer, rescatista de mascotas, se apersonó en el domicilio del perro que lleva por nombre Panchito, que por seguridad del chamaco se mantiene bajo reserva para evitar posibles represalias, y a través de un video expresó su testimonio en el que de manera reiterada asegura que todo se había tratado de un accidente.

Visiblemente nerviosa, la activista de Rescatando Patitas SLRC señaló: “Estamos aquí con el perrito que arrastró un muchacho en una Cherokee, ya nos explicaron que fue un accidente, andaban limpiando el patio y amarraron al perrito de la Cherokee y el muchacho no se fijó.

“Vinimos a ver al perrito, nos dijeron que estaba muy lastimado, aquí está la veterinaria del CCA (Centro de Control Animal), tiene afectados los ganglios de aquí (se toca el cuello), y en las patitas tiene poquito levantadas las ‘gomitas’, pero ya lo van a llevar al veterinario”, explicó.

“Fuera de ahí no está fracturado, no tiene nada y pues el perro sí se ve que está gordito, sí está en buenas condiciones, como que realmente sí fue un accidente y pues nada, eso es todo lo que les quiero decir; se miró muy feo el video pero realmente fue accidente. Es un perrito de casa, sí lo tienen cuidado, está gordito tiene buen pelaje, yo me voy a cerciorar de que lo lleven al veterinario”, insistió.      

Sin embargo, en el video que se difundió y que todavía está disponible en las redes socio-digitales, grabado en un punto de la avenida Jazmín y 35, se muestran imágenes que ponen en tela de duda que se haya tratado de un accidente, si acaso un terrible descuido.

Indefendible.

Este fue el diálogo en el video que dura poco más de 1 minuto.

“¡Hey, vas arrastrando a un perro, carnal!, ¿por qué?

-Se me olvidó quitarlo- balbucea.

-¡Ahí suéltalo, suéltalo ya carnal!, –se está muriendo—comenta el acompañante.

-Aquí vivo cerca…

-¿Qué rollo contigo pues y esa cura?, le dice el desconocido interlocutor sin bajarse del vehículo en tono molesto.

¿Por qué haces eso con el animal?

-No hago esto, obviamente lo cuido.

¡Bájate y suéltalo, wey!,  el video enfoca al perro amarrado del cuello, tirado en el suelo arenoso, en mal estado.

-Es que andaba limpiando la casa–, comenta el joven de 19 años, quien desciende de la Cherokee, se sube los pantalones que se le andaban cayendo, despega la cadena de la bola de enganche para remolque y en lugar de tomar el perro en brazos todavía lo arrastra, jalando de la cadena y luego lo sube en el asiento de la parte trasera.

Cuando parecía que el asunto quedaría superado con el supuesto descuido y la intervención del Centro de Control Animal como de la defensora de los derechos de los animales, el caso dio un vuelco con la difusión de un boletín por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora en el que informaba que abrió una investigación por el caso de maltrato animal ocurrido en esta frontera (no utilizaron la palabra “presunto”).

Fechado el 1 de enero en San Luis Río Colorado, el comunicado cita textualmente:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha iniciado investigaciones por un caso de maltrato animal, registrado en un video difundido en redes sociales el pasado 31 de diciembre de 2024, donde se observa a un canino siendo arrastrado por un vehículo en movimiento,

Derivado de estas imágenes, el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente y giró las órdenes pertinentes tanto a la policía como a servicios periciales.

La FGJES reitera su compromiso de combatir el maltrato animal que ofenden y agravian en su conjunto a la sociedad.

Dos días después pasó lo inevitable cuando agentes de la Fiscalía de Sonora detuvieron al conductor de la Cherokee y presunto dueño de la mascota.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal efectuaron la captura de José Pablo “N”, debido a su probable responsabilidad por delitos contra los animales por actos de crueldad. Dicha orden deriva de los señalamientos hechos en diversas redes sociales donde un perro maltés de raza criolla de nombre “Pancho” fue arrastrado con un vehículo tipo camioneta en San Luis Río Colorado. Tras tener conocimiento de los hechos, se iniciaron las labores de investigación, determinándose la identidad del probable responsable como José Pablo “N”, por lo que se solicitó al juez correspondiente que otorgara el mandamiento judicial de captura contra el señalado, presentando un caudal probatorio suficiente para acreditar la probable responsabilidad del señalado.

La captura de José Pablo “N” se efectuó mediante la ejecución de una orden de cateo en la vivienda de éste, tras haber recibido por parte del juez correspondiente la orden de aprehensión para su captura y puesta a disposición. Ahora, se esperan los resultados de la audiencia de formulación de imputación, misma en la que se espera lograr la vinculación a proceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reprueba y buscará que se sancionen este tipo de conductas que ofenden gravemente a la sociedad en su conjunto.

Lo dice la ley


Modificada en el Congreso del Estado apenas en septiembre de 2024, la Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora busca proteger la vida de los animales y evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento que puedan sufrir. Entre las disposiciones de esta ley se encuentran: 

-Prohibir las peleas de perros y gallos, las corridas de toros, las novilladas y la venta de perros y gatos. 

-Reconocer a todos los animales como seres vivos sintientes. 

Establecer medidas para evitar que los humanos causen dolor o sufrimiento a los animales. 

-Fomentar una cultura de respeto, protección y cuidado hacia los animales.

Las autoridades municipales y estatales, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, son las encargadas de aplicar esta ley. 

Para denunciar cualquier acto u omisión que incumpla la ley, se puede presentar una denuncia ante las autoridades municipales por escrito, verbalmente o por cualquier medio electrónico. 

Y enseguida señala las penas por maltrato animal en Sonora que son: 

-De un año dos meses a tres años de prisión y multa de 75 a 150 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal.

-De dos a seis años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad. @

× Platique con nosotros