¿Por qué el PRI votó en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco? Esta fue su justificación
Miembros de oposición y Morena votaron a favor de mantener el fuero al exfutbolista, validación que provocó la protección del implicado

Ante la validación del desecho de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados compartió un mensaje para defender su radical decisión en respaldo del exgobernador, así como para esclarecer las especulaciones relacionadas a una posible alianza política con Morena.
El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido punto de críticas luego de que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para rechazar la solicitud de la Fiscalía de Morelos para retirarle el fuero, en relación con las acusaciones en su contra por el delito de tentativa de violación en contra de su media hermana, Fabiola “N”.
Con 251 votos en contra del desafuero, los diputados políticos de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron el dictamen emitido por la Sección Instructora, el cual catalogó al expediente de la Fiscalía como un documento “notoriamente improcedente” en razón de las deficiencias relacionadas con el caso del exfutbolista.
¿PRI aboga por Cuauhtémoc Blanco?
A través de redes sociales, la bancada tricolor compartió un mensaje donde señaló que el voto de los 33 diputados estaba direccionado para erradicar la impunidad y abogar por el ‘lado de las víctimas’. Por lo que su decisión no se encontraba incentivada en ‘el desafuero o la culpabilidad’ del diputado de Morena, sino en la resolución del caso mediante la adecuada integración de una carpeta de investigación.El exfutbolista libró la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos en su contra. Foto: Cuartoscuro
Xitlalic Ceja García, diputada del PRI, determinó que no se podía avalar una deficiente carpeta de investigación, dado que abriría la puerta a la impunidad y haría que ’el procedimiento de desafuero se congelara, invalide y deseche’.
Es por ello que se solicitará a la Fiscalía de Morelos en presentar una nueva solicitud que integre una carpeta de investigación sólida, con elementos de prueba que sean lícitos y sustenten cada determinación. Al menos de esta forma, la Cámara de Diputados podrá garantizar que la imposición legal y legítima las sanciones que correspondan al presunto responsable.
“Estamos de lado de las víctimas. Que quede claro, no afecta en nada que el procedimiento se inicie de nuevo una vez que aparezcan y definan los motivos que justifiquen el desafuero para que este proceda sin eventualidades como las que han definido el procedimiento actual“, publicó en la plataforma de ‘X’.
La militancia tricolor se pronunció en favor de la justicia y de las mujeres, además de sostener que la mejor manera de proteger a las víctimas es realizando ‘una debida investigación de los hechos‘, para que se reparen los daños por encima de toda duda razonable.
“En el PRI siempre estaremos del lado de la justicia y de las mujeres. Lo que hoy discutimos es la mala integración de una carpeta de investigación, no el desafuero o culpabilidad de un diputado como se pretende hacer creer“, apuntó.
Desde 2024, Blanco Bravo fue acusado por un intento de violación hacia su media hermana Fabiola ‘N’, quien en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente ser víctima de amenazas por haber alzado la voz en contra el político.
En arranque al 2025, el exgobernador ha enfrentado un constante proceso legislativo por su desafuero en la Cámara de Diputados. No obstante, en la sesión del 25 de marzo, los miembros de oposición del PRI y Morena votaron a favor de mantener el fuero al exfutbolista. Dicha validación lo que provocó que el implicado pueda proteger su independencia y evitar injerencias del Poder Ejecutivo y Judicial.