Semanario Contraseña

La clave de la información

“Lo que dije estuvo mal”, se disculpa Lady Racista

“Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón”, señaló Ximena Pichel.

La actriz y modelo, Ximena Pichel, quien insultó a un policía con comentarios discriminatorios y racistas en la colonia Condesa, en Ciudad de México, ofreció una disculpa pública al elemento de seguridad y a las personas que se hayan sentido ofendidas.

La mujer, de nacionalidad argentina, insultó al agente que pretendía infraccionarla porque había estacionado su auto indebidamente y le gritó: “No me estés insultando pinche negro. Odio a los negros como tú”.

“Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un error que asumo con responsabilidad”, señaló Pichel a través de un comunicado.

“Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón”, señaló.

Asimismo, destacó que es una persona que está dispuesta a aprender, a cambiar, ser mejor y reflexionar sobre este acto, reparar el daño que ha causado y contribuir, desde su lugar, a construir un país más justo, respetuoso y digno para todas y todos.

“No busco compasión ni excusas. Tampoco me tiró al piso. Lo que busco es transformar este momento en un punto de partida para crecer y demostrar que los errores no nos definen si tenemos la voluntad de enmendarlos con acciones reales”, señaló.

“A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina”.

Policía denuncia a Ximena Pichel

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el policía de la Subsecretaría de Tránsito presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina y también presentó una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), tras sufrir actos discriminatorios.

Rechazamos cualquier agresión basada en prejuicios o estereotipos”, dijo la funcionaria tras referirse al caso.

En tanto, el Copred condenó las expresiones de la mujer, quien fue nombrada como “Lady Racista” tras hacerse viral en redes sociales; consideró que “reproduce el racismo estructural y refuerza desigualdades históricas que persisten en nuestra sociedad”.

“Enfatizamos que los insultos discriminatorios dirigidos a un servidor público no solo constituyen un agravio a su dignidad personal, sino que erosionan el Estado de derecho y minan los valores democráticos que sustentan nuestra convivencia, agravando la responsabilidad ética y social de quienes los profieren”, señaló el consejo.