EU celebra culpabilidad de hijo de “El Chapo”; advierte que faltan dos por detener
El gobierno de Estados Unidos celebró la culpabilidad de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ya que es “una gran victoria” contra dicha organización criminal. No obstante, recordó que falta capturar a dos hijos del narcotraficante.
En un comunicado, la fiscal general de EU, Pamela Bondi, declaró que el Cártel de Sinaloa es una organización terrorista que ha pasado décadas destruyendo familias estadounidenses mediante la violencia “brutal y el narcotráfico letal”.
“La declaración de culpabilidad de ayer del hijo de El Chapo es una gran victoria contra el Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y enérgica campaña de la Administración Trump para desmantelar las organizaciones terroristas que atacan al pueblo estadounidense”, añadió Bondi.
Por su parte, el Administrador de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole indicó que el Cártel de Sinaloa “ha alimentado la crisis de drogas más mortífera en la historia” de EU.
“La declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López representa otro golpe a las despiadadas operaciones del cártel. No nos detendremos hasta que estos narcoterroristas rindan cuentas y el pueblo estadounidense esté seguro”, declaró.
Prosiguió: “bajo el liderazgo de Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa ha alimentado la crisis de drogas más mortífera en la historia de nuestro país, fabricando veneno y lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses”.
Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia, indicó que “tras el exitoso” proceso a El Chapo por parte de EU, su hijo, Joaquín Guzmán López, tomó el relevo de su padre y lideró conjuntamente la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa “en su afán por inundar con fentanilo, heroína y cocaína letales”.
“Bajo el liderazgo de Guzmán López y sus cómplices, el Cártel de Sinaloa propagó la violencia y sobornó a funcionarios públicos para proteger sus negocios ilícitos. La División Penal y nuestros colaboradores no descansarán hasta desmantelar por completo los cárteles criminales cuya violencia despiadada y distribución letal de narcóticos amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, declaró.

