Jorada laboral de 40 horas DARÁ “EN LA TORRE” AL CAMPO
Óscar Velázquez Fierro
SAN LUIS RÍO COLORADO.- La semana de 40 horas que se aplicará en México afecta enormemente a empresarios hortícolas que deben cumplir en tiempo y forma con los pedidos de sus clientes, sobre todo en los pedidos de exportación.
Así lo señaló el ingeniero Enrique Carrasco Gutiérrez, representante legal del Empaque Río Colorado, que anualmente envía millones de cajas de diversos productos a la Unión Americana y otros países.
Comentó que si bien es cierto se aumentó considerablemente el salario de los trabajadores, lo que más afecta es que se disminuya a 40 horas la jornada semanal.
Abundó que se espera en lo que respecta a las hortalizas producidas en el mencionado Empaque Río Colorado y enviadas anualmente al extranjero, encontrar los mecanismos para afrontar la nueva realidad sin que afecte demasiado.
“Algo se tiene que hacer y pronto para que no se afecte a nuestro sector en los siguientes ciclos de cultivo, donde se tenga que dejar de trabajar dos días semanalmente”, acotó el empresario.
En relación al aumento a los salarios mínimos de este año que fue considerable, manifestó que sí impacta pero hace más daño reducir el horario de labores.
Explicó que los clientes ubicados principalmente en Estados Unidos, Canadá y otros países, solicitan cierta cantidad de hortalizas y un día menos por semana que trabajen, seguramente será penoso el retraso.

Abundó que ha platicado con otros horticultores del Valle de San Luis Río Colorado y el sentir es el mismo: “las 40 horas nos van a dar en la torre cuando está difícil el negocio”.
“Quién sabe cómo nos estará yendo, porque lo único seguro es que se va a perder productividad, algo que nadie de ellos quiere para no quedar mal con los compradores”, externó.
Apuntó que por lo pronto no queda más que esperar a ver qué ocurre, pero lo más seguro como ya se dijo es que no vayan las cosas como ellos quisieran.
Varias áreas son afectadas
Por otro lado dijo que no son los únicos que habrán de batallar con las horas más cortas cada semana, porque hay otros como el sector algodonero donde las plantas despepitadoras no van a rendir igual con tan corto tiempo.
Agregó que hay otras áreas donde habrán de resentir seguramente aunque no sean las de él y serían por ejemplo los centros de acopio triguero y muchos más que dependen del factor tiempo para salir bien en sus compromisos.
En cuanto a los productos hortícolas que se están cosechando empacando y enviando a su destino dijo que principalmente son: coliflor, repollos, cilantro, perejil, lechuga brócoli y apio, este último que es perenne.
Por otro lado dijo que muchas familias dependen de esta actividad no solamente las que habitan en la zona rural sino que también acuden desde la ciudad al haber menos trabajo en el sector maquilador.
Explicó de que de un tiempo a la fecha fueron acercándose más y más trabajadores que se desplazan desde la zona urbana a trabajar en los empaques del Valle.
El tema hidráulico
Por otro lado, al solicitar su opinión sobre el problema de la recién aprobada y controvertida Ley General de Aguas que causó tanto revuelo, comentó que si bien el tema provocó manifestaciones y bloqueos en prácticamente todo el país, en San Luis y Mexicali se vive otra realidad.
Explicó que el agua distribuida para la agricultura en estos dos municipios, es parte de un tratado entre la Unión Americana y México que data desde el año 1944 y hasta la fecha sigue vigente.
El asunto hidráulico se ve difícil por tantos bloqueos y manifestaciones a lo largo del país, que es tema principal en redes sociales, principalmente, “pero pienso que todo volverá a la normalidad pronto”, acotó.
Recordó que en días pasados tuvo oportunidad en la sede de la Jefatura de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Mexicali Baja California, de platicar con el director en México Efraín Morales López y demás funcionarios que vinieron a entrevistarse con directivos del Distrito de Riego 014 del Río Colorado y de los 22 módulos que lo integran.
“Efraín Morales hizo hincapié en las cosas que ya no quieren que se hagan y una de ellas es precisamente la venta de agua para otro uso que no sea el agrícola”, advirtió.
Eso lógicamente es algo que no se puede contravenir porque hasta se plantean sanciones, que como ya se ha advertido, pueden llegar hasta los tres millones de pesos, dijo Carrasco Gutiérrez.
Indicó que lo bueno de todo esto es que se puede seguir tratando como todo el tiempo, los volúmenes de agua siempre y cuando sea entre los mismos productores del campo.
Cómo es del conocimiento público, desde el inicio de las manifestaciones en diferentes partes del Valle de Mexicali como en el resto del país, Semanario Contraseña ha estado dando a conocer de manera oportuna las acciones en lo que es nuestra región
Como se recordará, primeramente los agricultores del Valle de Mexicali encabezados por el delegado del Comité en Defensa del Campo Mexicano Horacio Gómez Carranza bloquearon totalmente durante 10 horas el cruce de la carretera Mexicali-San Luis a la altura de la Colonia Miguel Alemán.
Eso fue el 14 de octubre en lo que respecta a los de Mexicali, mientras que en San Luis sólo hicieron acto de presencia en la Caseta de Peaje del Río Colorado, pero en ningún momento bloquearon el tráfico.
Posteriormente al ver que no había mucho resultado los bajacalifornianos bloquearon la Mexicali-La Rumorosa y después hicieron lo mismo en la entrada comercial de Mexicali a Calexico.
Esto duró varios días hasta que hubo el compromiso por la Comisión Nacional del Agua de dialogar con los manifestantes que para esa fecha eran liderados por el Consejo Directivo del Distrito 014, Sociedad de Responsabilidad Limitada(S de RL) Juan Carlos Fierro Yáñez, presidente licenciada Verónica Gómez Barrón secretaria administrativa e ingeniero Gabriel Hernández tesorero, así como Horacio Gómez Carranza.
Cabe señalar que todavía a estas alturas se siguen dando reuniones entre directivos de la Conagua y líderes campesinos sin que se llegue a algo definitivo. @

