UABC, referente nacional en formación de talento científico
Tijuana, Baja California, lunes 10 de noviembre de 2025.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, llevó a cabo el Encuentro Interdisciplinario de Talentos en Ciencia e Innovación 2025 (ENITCI), bajo el lema “Ideas que conectan disciplinas, talento que impulsa innovación”.
El ENITCI busca ser un espacio dedicado a promover la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores. Este evento reunió a las y los participantes de distintas áreas del conocimiento para compartir proyectos, experiencias y propuestas que impulsan el desarrollo científico y la innovación con impacto social en la región y el país.
En su participación, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, comentó que la investigación es el corazón del crecimiento de una universidad y uno de los pilares que la sostienen, junto con la docencia y la extensión de la cultura. Fomentar la participación de la comunidad universitaria en la generación de conocimiento científico es, para la institución, no solo una aspiración académica, sino una responsabilidad con Baja California, con México y con el futuro común.
Destacó que, en el estado, la UABC mantiene un papel protagónico en la producción científica. Datos institucionales indican que alrededor del 55 % de las personas investigadoras adscritas al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) que laboran en Baja California pertenecen a la UABC. Actualmente, la universidad cuenta con cerca de mil investigadoras e investigadores con reconocimiento por el SNII, posicionándose entre las universidades públicas líderes en el país y como la principal generadora de investigación en la región.
A este esfuerzo se suman más de mil quinientos proyectos activos que abordan temáticas relacionadas con problemáticas sociales, económicas, ambientales, de salud y de innovación tecnológica en todos los municipios del estado. Este liderazgo es resultado de décadas de trabajo, compromiso y convicción de que la ciencia tiene el poder de transformar realidades, subrayó el doctor Palafox Maestre.
“El impacto de la investigación universitaria se mide no solo en cifras, sino en su capacidad para mejorar la vida de las personas, comprender nuestro entorno, enfrentar desafíos globales y formar nuevas generaciones de talento científico con responsabilidad social”, expresó.
El rector destacó que la participación estudiantil en la investigación crece de manera sostenida. Ejemplo de ello es el Programa Delfín, en el cual la UABC fue una de las instituciones con mayor participación en 2025. En el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico se recibieron 252 estudiantes, de los cuales 177 fueron cimarronas y cimarrones que realizaron estancias académicas y experiencias de investigación en distintas áreas del conocimiento.

