Semanario Contraseña

La clave de la información

Haciendo adobes, Chucho Ruiz cimienta candidatura a gobierno de BC

Ando trabajando en el terreno, con la gente, haciendo adobes”, señala Jesús Alejandro Ruiz Uribe, abierto aspirante a encabezar la candidatura al gobierno de Baja California por el partido Morena del que es miembro fundador. Con mil 500 “Comités de Diálogo por la Transformación” conformados, el ex súper delegado anuncia que para febrero tendrá listo un gran proyecto con miras a las elecciones de 2027.

Sergio Trochez Reza

MEXICALI.- “Ando trabajando en el terreno, con la gente, haciendo adobes”. Lo anterior fue expresado por el ex-delegado federal de Programas de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al informar que en el próximo mes de febrero tendrá elaborado un gran proyecto de estado, producto de las consultas que ha realizado con los ciudadanos de Baja California.

Expuso que su actividad para la realización del programa, hasta el momento ha estado centrada en la recopilación de las peticiones que le ha hecho la gente, habiendo conformado a la fecha un total de 1,500 comités ciudadanos en la entidad, llamados ‘Comités de Diálogo por la Transformación’.


Ruiz Uribe recalcó que “el trabajo territorial le da sustento a la Cuarta Transformación, y en ese sentido nos sentimos bien por la labor que estamos desarrollando”.

Indicó que aunado a lo anterior, a partir de la próxima semana estará reuniéndose con grupos intermedios, como lo son, entre otros: abogados, ingenieros y sindicatos patronales y obreros.

En entrevista exclusiva para Semanario CONTRASEÑA, el tijuanense señaló que su objetivo es tener un análisis de todo el estado en lo macro, en lo intermedio y en lo micro, de los diversos asuntos que le interesan a los bajacalifornianos. Algunos de ellos tienen que ver con la educación, la seguridad y la movilidad.

En esto último, expuso que ha detectado un sistema de transporte malo y sin calidad en el servicio, en el que además han sido mayormente beneficiados los empresarios, en lugar de los trabajadores del volante.

Indicó que “el transporte debe ser subsidiado y tener una mayor calidad, en donde los trabajadores se vean beneficiados”.

*A finales de marzo o en junio, tendremos a nuestro coordinador en BC


Jesús Alejandro Ruiz Uribe es un político de izquierda, que ya fue diputado local y que desde sus inicios acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la creación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California.

De la mano de su padre, el profesor Jesús Ruiz Barraza (+), el ex director general del Centro Universitario de Tijuana (CUT-Universidad) participó en las campañas desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta la más reciente en donde ganó por primera vez la Presidencia de la República una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien tiene una cercana amistad.

El Chucho Ruiz, como lo conocen sus amigos, menciona que los tiempos para la designación de quienes irán al frente de las candidaturas “no está en estatutos, es algo que decidirá el Consejo. Sin embargo, hay versiones de que tendremos coordinador a finales de marzo; otros más dicen que será en junio”.

Este reportero tiene conocimiento que hay versiones en el sentido de que quien sea seleccionado como coordinador del partido político Morena a nivel estatal, se convertirá, cuando la ley así lo permita, en candidato de la 4T a gobernador de Baja California.


Ruiz Uribe ve factible una alianza entre los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Durante la entrevista, que se desarrolló vía telefónica desde Mexicali, Jesús Alejandro se encontraba en la Ciudad de México, en trayecto hacia una reunión con militantes del Partido Verde, con quienes tiene un vínculo fraterno.

Dijo también tener una buena relación con el ex-gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien actualmente es el dirigente del PT en la entidad.

Sus tiempos de super delegado.


Durante la entrevista, enfatizó su militancia y lealtad para el partido Morena, organización a la que le tiene su principal afecto.

La oposición: desarticulada, borrada y derrotada moralmente


Se le pidió a Ruiz Uribe su opinión en relación a los partidos políticos de oposición en Baja California y esto fue lo que respondió: “Veo una oposición desarticulada, borrada y derrotada moralmente… continúan con sus discursos del pasado… no es lo óptimo para la democracia, pero es lo que hay”.

Recordó algunos pasajes de la historia de Baja California, en donde hubo victorias de candidatos opositores al gobierno. Por ejemplo, el triunfo oficial en el estado, por parte del candidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988; y la victoria del panista Ernesto Ruffo Appel en 1989. “En ambos casos, fueron fenómenos políticos”, señaló.

Mencionó que después de lo anterior, hubo treinta años del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, con los priístas ganando algunas alcaldías, y los perredistas obteniendo algunas diputaciones.

Encampañado.

“Pero ahora no ocurre eso. Hay una oposición totalmente inexistente”, borrada por la aplanadora electoral en la que está convertida Morena.

Operación Cicatriz

Por último, Jesús Alejandro Ruiz Uribe fue cuestionado en relación a si considera que después de que se designe al coordinador de la Cuarta Transformación en Baja California habrá una ‘Operación Cicatriz’, para no dejar a nadie sentido y buscar la unidad de todos los grupos, en la medida de lo posible.

“No es algo que esté contemplado en los estatutos de Morena, pero a nivel nacional ya se realizó. Ahí están los casos de Adán Augusto López Hernández, de Ricardo Monreal Ávila y de Gerardo Fernández Noroña… siempre serán importantes los contrapesos”, sostiene. @