Semanario Contraseña

La clave de la información

LA DISPUTA POR EL PUENTE RÍO COLORADO

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de 38 años de una lucha que concluyó con el encarcelamiento de sus líderes y la exención del pago para los residentes locales, el Fideicomiso del Puente Río Colorado vuelve a entrar en disputa ya que en este 2026 llega a su fin la concesión y ante la falta de recursos económicos, podría ser absorbido por el gobierno federal.  

Bajo el esquema actual, los recursos que se recaudan por concepto de peaje se distribuyen entre los municipios de San Luis Río Colorado, donde se encuentra ubicado colindante con Baja California, Puerto Peñasco y Sonoyta con porcentajes de 50, 30 y 20 por ciento respectivamente.

Sin embargo, no son pocas las voces que reclaman además de transparencia, que los recursos se queden en su totalidad para su aplicación en esta frontera, sobre todo para mejorar la infraestructura citadina.   

Esta concesión fue otorgada por el gobierno federal a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno del estado de Sonora el 20 de septiembre de 2006 por un periodo de 20 años por lo tanto, su vigencia concluye el 20 de septiembre pero de este 2026.

La renovación de la concesión del Puente Río Colorado y por ende, la continuidad del Fideicomiso Puente Colorado actualmente se encuentran en proceso de negociación.

El diputado local del PAN, Juan Pablo Arenivar Martínez, presentó el 3 de febrero un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Sonora para que el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda estatal se apliquen en las gestiones ante el gobierno federal para garantizar que la concesión sea renovada por al menos otros 20 años.

De otra manera, se corre el riesgo de que la caseta sea absorbida por la federación y administrada a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con lo que se perderían los millonarios recursos que ahí se recaudan.

Además de solicitar un informe pormenorizado del estatus que mantiene el fideicomiso, el diputado “Wasapraka” solicitó al gobernador Alfonso Durazo que “se establezca expresamente el NO-pago de peaje a los sanluisinos y habitantes del valle de Mexicali por ‘fines de bienestar social’”.

También, plantea modificar las condiciones del uso y destino del recurso obtenido en el puente “con el fin de que sea utilizado para proyectos de inversión en obras como pavimentación, recolección de basura, rellenos sanitarios, sistemas de aguas residuales y mejoramiento urbano en pavimentación, drenaje y alumbrado público”.

*Radicales

La lideresa social, Petra Santos Ortiz, ha adoptado algunas posturas radicales, como la protesta la semana pasada en el puente Río Colorado en donde, junto con un grupo de seguidores se manifestaron en contra de la instalación de plumas en las casetas de peaje, con las que se han formado largas filas en ambos sentidos lo que ha provocado irritación entre los usuarios frecuentes por el tiempo que tardan en cruzar.

Tras la protesta, que fue bien recibida por los residentes locales, Santos Ortiz fue llamada para dialogar con el secretario General de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; depende del resultado que arroje el encuentro si la protesta anunciada para el 15 de febrero se convierte en un festejo por el 38 Aniversario de la liberación del puente o celebran con nuevos bloqueos y manifestaciones.

“Para nosotros ya no debería existir esa caseta, porque hace mucho tiempo que se pagó esa obra”, manifestó la Petra Santos, quien por otro lado reconoce que si no se recauda tampoco habrá dinero para obras de infraestructura.

“El problema son las plumas que instalaron, a los que vienen de fuera, camiones, trailers está bien que les cobren pero debe haber un carril especial para que los residentes locales no sean molestados, además que los empleados se ponen a revisar si la calcomanía es falsa y se está perdiendo mucho tiempo, los sanluisinos deberíamos de pasar con solo demostrar que vivimos aquí con la credencial de elector”, consideró.

“‘Tienes que pagar si no no pasas’, les dicen, eso es lo que está provocando la inconformidad por las largas filas”, aseveró. “Ahorita no es tanto el problema, pero en tiempo de calor imagínate el desastre que se va a hacer”.

Señaló que el gobierno contribuye a la opacidad al no informar de manera detallada las cantidades que ingresan por concepto de peaje y en qué obras específicas se ha invertido ese recurso.

“Existe el temor de que con el término de la concesión, ya sea que se quede administrada por el estado o que la absorba la federación nos vayan a querer cobrar a los residentes locales, tanto de San Luis como del ejido Hermosillo, Janitzio y la colonia Miguel Alemán, que también participaron en la lucha, porque ese fue uno de los logros conquistados y reconocidos por el entonces presidente Miguel de la Madrid”, expuso.

Aunque no hay una cifra oficial pública exacta, actualizada al año en curso, debido a que el fideicomiso no ha transparentado adecuadamente la recaudación y el destino que se le da a esos recursos, se estima que los ingresos rondan los 70 millones de pesos anuales, con base a informes de años anteriores.

Con la colocación de plumas para controlar el tráfico en las casetas de peaje, la administración del puente espera mejorar la recaudación y evitar la evasión del pago, la cual se estima en pérdidas por alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales.

Las tarifas de la caseta del puente Río Colorado son de las más bajas del país, apenas el año pasado aumentó de 13 a 15 pesos por automóviles particulares, aparte de que los residentes locales no pagan, ya que ese fue uno de los acuerdos tomados durante las protestas masivas de hace casi 40 años.

“Estoy citando a la gente para que me acompañe el 15 de febrero a las 12:00 del mediodía en el puente para festejar los 38 años del paso libre, ahí les voy a dar información de lo que el martes platiquemos con el secretario de Gobierno”, anunció.

“No importa si el carro es chueco o tiene placas americanas, con que demuestres con la credencial de elector que eres residente de San Luis con eso tenemos derecho para el pase libre, porque para sacar la calcomanía te exigen la tarjeta de circulación y muchos no la tienen.

En agosto de 2024, durante la inauguración de unas obras carreteras en San Luis Potosí, López Obrador manifestó: “Si ya todos contribuimos, pagamos impuestos, ¿por qué vamos a pagar otro impuesto? ¿Para qué son los impuestos? Pues para que el gobierno tenga presupuesto y haga las obras, pero no que, además de cobrar los impuestos y hace obras o da concesiones para que vuelvan a cobrar al pueblo para usar los servicios, para usar una obra. Eso también ya está cambiando en el país. No construimos ninguna obra de paga en todo este sexenio, todo es de libre tránsito para la gente…”.

“Pues vemos que está pasando al contrario, vienes en Altar y te cobran 133, en Hermosillo 109 pesos y si nos dejamos al rato también nos van a querer cobrar a nosotros, los carriles laterales son de paso libre para los residentes locales, fue una de las conquistas de nuestra lucha y no daremos ni un paso atrás”, advirtió Santos Ortiz. @