Semanario Contraseña

La clave de la información

Drogas, detonante de intensa ola delictiva: alcalde

Una serie de robos, riñas pandilleriles, detenidos en posesión de armas, homicidios y hasta un supuesto “justiciero mata-ratas” en las últimas semanas se han convertido en el tema de conversación de los sanluisinos quienes demandan mayor y más efectiva atención, prevención y vigilancia por parte de las autoridades quienes se confiesan preocupadas por la situación.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de que las evaluaciones que realiza Seguridad Pública cada mes en coordinación con autoridades estatales constantemente reportan que el municipio se mantiene “en verde” en todos los delitos medidos, la realidad salta a la vista y ha puesto en alerta no sólo a los ciudadanos sino también a las propias autoridades.

Tanto en redes sociales como en diarios que circulan en la localidad se guarda el registro de robos y asaltos –algunos a plena luz del día-, así como violencia en riñas y hasta homicidios en distintos barrios de la ciudad en donde quienes participan se dan con navajas, machetes o armas de fuego.

Muchos de estos casos terminan en homicidios y gente que pierde dinero, carros y, a veces, todo lo que tiene sólo por estar en el lugar equivocado en la hora equivocada, o por dejar sola su casa durante algunas horas, o por descuidarse un momento.

Esta semana, una mujer de edad avanzada, Malena Sanjuan Vargas, denunció que la asaltaron dos mujeres que después de tocar a su puerta y pedirle un vaso con agua, le dieron a oler un aceite que la dejó inconsciente, lo que les permitió entrar a robar a su domicilio de la avenida México B entre las calles 30 y 31.

En los últimos días otras personas más han sido víctimas de asaltos similares, uno de ellos en el que la víctima fue atacada con un arma que emite descargas eléctricas, mientras que otros han quedado despojados de sus bienes en los breves periodos de tiempo en los que se encuentran ausentes, sólo para llegar a encontrar que se metieron por la ventana o forzaron las cerraduras de las puertas.

Ante este tipo de situaciones o periodos en los que se incrementa la actividad delictiva, como sucede en numerosas ocasiones, las autoridades suelen responder con que se trata de casos aislados y que es cuestión de percepción pues San Luis Río Colorado “sigue siendo una ciudad tranquila” comparada con otros municipios.

Además, en proporción a la cantidad de habitantes que tiene el municipio, la cantidad de casos denunciados no pinta en las evaluaciones estatales del Semáforo Delictivo, sin embargo, cada vez es más evidente que la problemática sigue en aumento, por lo que tanto ciudadanos como empresarios y comerciantes viven más intranquilos e inseguros.

El “justiciero anónimo” y los pandilleros

Desde la semana pasada se hizo viral una noticia que sólo sirvió para reflejar el hartazgo y sed de justicia del ciudadano a causa de la inseguridad y los ´ratas´ que deambulan por las calles con total impunidad, o bien, que son detenidos sólo para quedar en libertad unos cuantos días después.

Mostrando el Monchy.jpg

El cadáver fue encontrado en la avenida Canadá entre las calles Cuarta y Quinta, en la colonia Topahue, acompañado de una nota con la leyenda: “Esto me pasó por ratero”, además de que se advertía que este tipo de cosas les sucedería a quienes estuvieran robando en la ciudad.

Como era de esperarse, tanto medios como ciudadanos interpretaron que el mensaje iba dirigido a los ladrones en general y muchos cibernautas hasta aplaudieron la acción, mientras que otros opinaban que el que la gente tome a la justicia por su propia mano es sólo consecuencia de que hoy en día la ley protege más al delincuente que a las víctimas.

No obstante, días después se aclaró que “El Monchy” fue asesinado con arma de fuego tras haber sostenido una riña con unas personas que llegaron a bordo de un vehículo y le dispararon, en la colonia Topahue.

Se cree que el problema entre ambas partes estuvo relacionado a las drogas o al narcomenudeo, como en muchos otros casos de riñas pandilleriles como la del pasado fin de semana, en el que dos jóvenes resultaron lesionados.

El enfrentamiento fue encabezado por las pandillas “La Palapa” y “Paraíso del Bosque” de la colonia Aviación 2, y sus integrantes se armaron con machetes hechizos, piedras y pedazos de madera.

Este miércoles, también una mujer fue detenida tras emitir disparos de arma de fuego en otra riña a la altura de la avenida Pomposus Matus y calle Río Fuerte mientras que un día anterior un sujeto de 26 años, residente de la colonia Mezquite, provocó una peliculesca persecución policíaca en la que disparó a los agentes con la intención de darse a la fuga hasta que finalmente fue detenido.

Asimismo, hace dos semanas se registró una balacera en el fraccionamiento Chula Vista 2 que dejó un saldo de dos jóvenes lesionados, uno a balazos y el otro, un menor de edad, por golpes en la cabeza, así como daños en por lo menos dos viviendas y un vehículo.

En un operativo conjunto se detuvieron a dos personas, dos de éstos con domicilio  en el fraccionamiento vecino, el Chula Vista 3, colonias marcadas por su alta incidencia delictiva.

El asesinato de Don Lupe

A los más recientes casos de asaltos, robos y violencia se sumó el caso del homicidio del señor Guadalupe Crispin Franco de 78 años de edad, en las inmediaciones de la conocida tienda de artículos de segunda localizada por la avenida Nuevo León “B” y calle Primera, mismo que consternó a la comunidad sanluisina.

Sin motivo alguno, el anciano fue atacado en el pecho en repetidas ocasiones con un cuchillo por un sujeto de 40 años identificado como José Ángel “S”, quien trabajaba como empleado de dicho establecimiento y, según confirmaron sus familiares, dueños de la tienda, padece de sus facultades mentales.

Según trascendió que el hoy detenido cuenta con antecedentes criminales pues, según los vecinos de dicho barrio, años atrás había atacado a otra persona con arma de fuego y muchos le temían.

En esta ocasión, el hombre podría enfrentar una pena de entre ocho y 20 años de prisión.

Mostrando Comentarios justiciero.jpg

A pesar de que este caso no estuviera relacionado directamente a narcomenudeo, la percepción de inseguridad se incrementa considerablemente y la nota roja se mantiene como una constante en el municipio.

Prende focos rojos Gobierno Municipal

Respecto a estos hechos, el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, externó su preocupación por los actos delictivos registrados en las últimas semanas y reprobó casos como el homicidio Don Lupe.

En ese sentido, se refirió también a la violencia que se ha visto en barrios como los de los fraccionamientos Chula Vista en la colonia Nueva, donde desde la semana pasada se ha estado llevando a cabo el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas), en el que participa la Policía Municipal en coordinación con autoridades estatales y la Sedena.

Como se recordará, en el último operativo se detuvo a dos jóvenes con machete y otros dos sujetos en posesión de drogas, en total, a nueve personas por diferentes faltas administrativas.

Sin embargo, advirtió el alcalde, eso no será todo, sino que se intensificarán las acciones que se realicen por parte del operativo BOM, principalmente en ese sector de la ciudad y no sólo los viernes, sábados y domingos, sino también entre semana.

“No les vamos a bajar la guardia, vamos a seguir fuerte y le hemos pedido también a los elementos de Seguridad Pública que realicen recorridos calle por calle para buscar a quienes muchas veces andan por las noches en espera de cometer algún delito”, aseveró.

Esos rondines y programas de acción y vigilancia, dijo, han rendido buenos resultados en los que se han atrapado a personas que portan armas así como drogas.

Muchos de esos centros, argumentó, trabajan sin el apoyo de nadie, y si se les concede algún recurso se permitiría brindar un tratamiento a más personas, recuperarlos y reinsertarlos a la sociedad de la manera más adecuada.

“A mí se me hace mucho los eventos que han sucedido esta semana, y que todos están ligados directamente al tema de las drogas”, insistió.

Por último, mencionó que el trabajo continuará, sobre todo en las colonias más problemáticas como en donde se encuentran los fraccionamientos Chula Vista, así como en Mezquite 1 y 2, y en la colonia Jalisco, entre otras.

Mientras tanto, a pesar de estas acciones hay quienes preguntan qué es lo que realmente hacen las autoridades de seguridad pública para prevenir y atacar la principal problemática que aqueja a los sanluisinos y que ocurre a diario, a cualquier persona, en cualquier esquina, en cualquier comercio, en cualquier vivienda, cualquier día, y a cualquier hora.

Esto efectivamente, en gran medida a causa de personas con adicción a las drogas, o bien, de quienes la venden o la trafican, un cáncer social que afecta a toda la ciudadanía y para el que pareciera no haber escarmiento o castigo justo.

Según las estadísticas locales, los elementos de Seguridad Pública realizan hasta mil detenciones al mes, todas relacionadas a las adicciones o a la venta de drogas al menudeo en las calles. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario