Semanario Contraseña

La clave de la información

Mariana y los derechos de los niños

Bibiana García Garza

 

Con tan sólo 10 años de edad, Mariana Figueroa Tardaguila está segura de lo que le importa defender en lo que a derechos de los niños se refiere, lo que le inspiró a escribir sobre el tema y participar en el concurso estatal “Tus derechos cuentan”, del cual resultó ganadora del primer lugar.

 

Se trata del primer concurso estatal en esta categoría impulsado por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), cuyo objetivo es el de difundir los derechos de los menores y generar participación entre éstos.

 

Fue a raíz de esa convocatoria que la pequeña sanluisina remitió un cuento ilustrado que se centra en la historia del pequeño Diego, y cuyo trasfondo tiene que ver con la igualdad de oportunidades para niños y niñas.

 

Y es que dentro del listado de derechos ella eligió el derecho a acceder a las mismas oportunidades sin importar el género, lo que luego de la deliberación de los jueces resultó en otorgarle el primer lugar.

El premio y reconocimiento fueron entregados en el evento del Día del Niño que se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el Parque Infantil de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en presencia de autoridades estatales y directivos de Sipinna, los organizadores.

Mostrando Concurso Tus Derechos Cuentan, ganadora sanluisina, Mariana 1.jpg

Entusiasmada, la pequeña Mariana cuenta su experiencia al escribir el cuento pues, dice, escribir es algo que le gusta mucho, además de que se encontraba de vacaciones cuando vio la convocatoria y se decidió a participar, con tiempo suficiente para ponerse a escribir.

 

El cuento lo redactó precisamente en una semana junto con sus ilustraciones hasta que finalmente rindió frutos al llevarse el primer lugar a nivel estatal.

 

En este caso, el motivo por el que eligió el tema de la igualdad de oportunidades para niños y niñas, relató, es porque ha observado que es muy común que los roles y estereotipos se conviertan limitantes para que los niños puedan hacer lo que les gusta sin importar lo que les digan que debe ser.

Mostrando DSC_5777.JPG

Inclusive, mencionó que uno de sus compañeritos de escuela que canta en el coro le hizo inspirarse en el tema de su cuento en el que el papá de Diego quiere obligarlo a jugar futbol en lugar de apoyarlo y aceptar que tiene otros intereses que muchos pudieran calificar como “cosas de niña”.

“Muchas veces son sólo las niñas en el coro, como en el cuento; si les gusta algo que todos piensan que no es para los niños o las niñas, los niños tienen que saber que pueden hacer lo que les guste en vez de tener que hacer algo más que no les guste tanto porque es su derecho”, puntualizó.

 

Por último, Mariana advirtió que seguirá escribiendo más cuentos y participando en más concursos relacionados a la literatura infantil en los que pueda seguir desarrollando su inspiración y su imaginación.

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros