Semanario Contraseña

La clave de la información

El origen de la narco-violencia en San Luis

A pesar de los operativos, retenes y persecuciones de la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, las ejecuciones y ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado se han seguido registrando en San Luis Río Colorado, en una cruenta disputa por el control de la “plaza” que parece no tener fin.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La génesis del actual escenario de violencia que se vive en esta frontera por la disputa entre grupos del crimen organizado que buscan controlar la región para actividades de narcotráfico se dio a principios de 2019.

Desde entonces, la batalla ha venido escalando, con la aparición de nuevos actores y protagonistas que un día formaron parte del legendario Cártel de Sinaloa y que ahora fragmentados y divididos libran una lucha fratricida que ha dejado una estela de muerte y desolación.

Se metieron hasta la cocina.

Fuentes del ámbito policiaco refieren que fue hace unos 5 años, en tiempos del 27 Ayuntamiento, cuando se registró la llegada de un nuevo grupo delictivo con raíces en Navojoa y que ha expandido su influencia por todo el territorio sonorense.

Aunque no existe mayor información al respecto, se menciona que durante un tiempo estuvieron compartiendo la plaza con los Cuates Sánchez, quienes mantuvieron durante larga temporada el lucrativo negocio del narcomenudeo, pagando sus respectivas cuotas a representantes de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Eran los tiempos de los famosos “carritos felices” que llevaban todo el combo a domicilio, hasta repartían tarjetas de presentación con varios números de teléfonos celulares, además de los tiraderos o puntos fijos tolerados por la autoridad.

Luego de una serie de ejecuciones selectivas de viejos operadores del narco, quienes están enterados del tema afirman que el punto de quiebre se dio el miércoles primero de mayo de 2019, cuando uno de los Cuates, Luis Alfonso, fue asesinado mientras llegaba a su domicilio en el callejón Nayarit, entre Benjamín Hill y Yocupicio.

En la fuente policiaca trascendió que los sicarios, venidos de fuera, se habrían confundido de objetivo y al día siguiente mientras se realizaba el velorio en la funeraria de la avenida Libertad y 17 trataron de finiquitar la mortal encomienda.

En un lance por demás atrevido, nunca antes visto en esta ciudad, un grupo de pistoleros comenzaron a disparar de manera indiscriminada en pleno funeral , tratando de dar de baja al “Cuate pesado”, quien efectivamente se encontraba velando a su hermano pero fueron repelidos a balazos por su gente que ya los esperaba.

Espacio Publicitario.

En el ataque armado fallecieron los hermanos Gerardo y Aracely, vecinos del Golfo de Santa Clara, quienes habían llegado al funeral a expresar sus condolencias y terminaron como “víctimas colaterales” de la entonces incipiente guerra por la plaza.

En la refriega las autoridades policiacas detuvieron a cuatro pistoleros, dos de cada bando, los fuereños se habían escondido en la farmacia de la Libertad y 15 de donde fueron sacados esposados por la policía.  

Luego, con la detención y sentencia a cadena perpetua del Chapo Guzmán en Estados Unidos terminó por cambiar todo el panorama en el mundo del hampa, especialmente en la región que comprende Sinaloa, Sonora y Baja California.

Tras la división del Cártel de Sinaloa, con el apoyo de los Guzmán la Gente Nueva de Los Salazar creció al grado de convertirse en cártel y comenzaron la disputa del territorio con el grupo de Los Rusos, gente el Mayo Zambada que operan desde la vecina ciudad de Mexicali.

Este es el escenario que se vive en San Luis Río Colorado, una violenta pelea por el control de la plaza y en general de toda la zona que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo inédito de 15 muertos, ataques principalmente dirigidos contra viejos operadores del narco y contra distribuidores y narco-menudistas bajo la consigna de “estás conmigo o estás contra mí”.

En una entrevista recientemente concedida por el comisario de la Policía Municipal, Edgardo Gómez Herrera, reveló que en las reuniones de las mesas de seguridad sostenidas con autoridades regionales y federales se tienen identificados a estos tres grupos arriba mencionados como las partes en disputa por controlar esta zona limítrofe con los Estados Unidos.    

DEP Cuate Lara.

En este contexto, la última semana se han registrado varios homicidios con el sello de la mafia como el ataque armado donde perdió la vida el sanluisino Cuate Lara.

Apenas la noche del miércoles acribillaron a dos sujetos luego de una persecución que finalizó cuando se estrellaron en un domicilio de la avenida Libertad y 28 y las primeras horas de ayer jueves otro masculino murió a punta de bala, su cuerpo fue encontrado en el callejón Internacional entre 23 y 24.

× Platique con nosotros