Ejido San Luis, en defensa de los usuarios
El presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo Ávila Lara, advirtió que no permitirán la depuración en el padrón del Módulo Número 1 y presume que tienen los votos suficientes para definir la elección.
Oscar Velázquez Fierro
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Se acercan elecciones internas en el Módulo de Riego Número 1 y mientras llegan el proceso continúa levantando escozor no solo entre participantes, sino también en líderes ejidales que defienden a sus representados y candidatos que luchan por alcanzar a toda costa las simpatías de cientos de usuarios del régimen social.
El presidente del comisariado en el Ejido San Luis, Ricardo Ávila Lara, dijo estar indignado porque se ha puesto en duda la legalidad de los permisos de riego de decenas de sus compañeros, algo que considera una estrategia mal orquestada para depurar el padrón que otorga derecho al voto a 80 integrantes de ese núcleo que es el más grande en cuanto a membresía.
Señaló que nadie de los que han exigido tal revisión del Padrón de Usuarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene derecho a hacerlo, por lo que no prosperará tan descabellada solicitud y auguró que seguramente se desechará quedando solo en un intento de confundir a quienes estarán eligiendo a sus directivos a mediados de febrero de 2022.
En la entrevista con Ávila Lara que tuvo lugar en sus oficinas del edificio ejidal, aseguró que no permitirán situaciones de este tipo que solo pretenden afectar a muchos de ellos, en algo tan delicado como son sus derechos a contar con el agua del riego, que les fueron otorgados desde hace años por parte de la Conagua.
Cuestionó que únicamente se está haciendo eso con el Ejido San Luis y no con todos los que forman parte del Módulo de Riego Número 1″pues si alguien desea hacer una revisión que sea parejo y no solo se pretenda afectar a los compañeros, porque tenemos tantos votos como para decidir el resultado de una elección, como ha ocurrido en no pocas ocasiones”.
Sobre el listado nominal de usuarios del Ejido San Luis que podrán emitir su voto, señaló que son aproximadamente 80 como se menciona y alrededor de 40 se quiere eliminar, algo a todas luces fuera de la legalidad ya que son personas que en su mayoría gozan de esos derechos de riego desde hace muchos años así que es una misión Imposible la que se han echado a cuestas quienes pretenden afectarlos de esa manera.
Por otro lado Ricardo Ávila Lara dijo al reportero que sí existen personas finadas entre este padrón como en todos pero lógico que no se permitiría que alguien intente votar en su nombre además de que ya en su momento se hizo llegar el listado respectivo a la directiva del Módulo de Riego.
En otra parte de la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Ávila Lara apuntó que no solapará de ninguna manera que se esté mal informando a los usuarios no solamente de su ejido sino de los demás que estarán emitiendo su voto el día de la elección, que como ya se dijo, será el 19 de febrero o una semana después en caso de no haber quórum legal.
En otro orden de ideas se refirió a los candidatos que son Verónica Gómez Barrón perteneciente al Ejido San Luis y Martín Salgado Ames, integrante del Monumentos, campañas que han ido subiendo de tono conforme avanzan buscando presidir el Consejo de Administración de la asociación civil cuya presidencia toca al sector social por a la alternancia que se da cada tres años en ese puesto.
En cuanto al trabajo que realizan los candidatos ya mencionados se trata únicamente de entrevistas personales con los usuarios, contrario a lo que ocurrió en años anteriores, pues se han dejado de lado las reuniones multitudinarias que anteriormente eran la constante en esos procesos, debido a la nueva normativa por la pandemia del coronavirus, al igual que el día de elecciones se buscará un lugar espacioso que permita la sana distancia entre los votantes.
Subrayó que respeta profundamente a su compañera Verónica Gómez Barrón como a su adversario político Martín Salgado Ames al tiempo que pidió que ellos también hagan una campaña dentro de un marco de profundo respeto entre ambos y los demás usuarios, ya que serían éstos últimos los verdaderos afectados en caso de que algo salga mal al final del proceso.
Curiosamente, dijo, entre las personas qué se mencionan para tal revisión está la misma candidata Verónica Gómez Barrón y otros que son importantes dentro del grupo que contiende junto a ella por los diferentes puestos del consejo de administración del módulo, señal inequívoca que lo único que pretenden es confundir y desestabilizar a sus adversarios políticos.
Es importante señalar que además de los usuarios que son del Ejido San Luis, mencionados dentro de este listado que en su momento fue presentado a la Comisión Nacional del Agua, como colofón se menciona a integrantes de la actual directiva como el presidente del Consejo de Administración ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, al igual que su antecesor el licenciado Gilberto Ibarra Lepe.