Productores sanluisinos se rebelan ante precio del trigo
Productores de trigo de San Luis Río Colorado se oponen tajantemente al precio por tonelada aceptado por sus homólogos de Baja California ya que consideran no corresponde a la realidad. Acusaron a los agroindustriales de La Moderna de querer llevarse “la tajada del león”.
Oscar Velázquez Fierro
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Productores locales no aceptan los 390 dólares acordados por directivos de la empresa La Moderna del Valle de Mexicali con líderes campesinos, pues lo consideran injusto al no apegarse al valor real de la tonelada.
Desde que se dio a conocer la cotización del cereal en el mercado internacional donde llegó a sobrepasar los diez mil pesos por tonelada, ubicándose actualmente en nueve mil 500 ya incluidas bases, es decir, lo que cuesta traerlo de Chicago a esta frontera, no se han hecho esperar manifestaciones de todo tipo.
Desde un principio había quejas de productores porque la empresa mencionada les obligó a firmar contratos con un precio lejos de ser el que dictan los mercados internacionales, pues no pasaba siquiera los ocho mil pesos por tonelada.
A raíz de ello, se instaló un plantón en la vecina ciudad para protestar por lo que consideraban gran abuso de la empresa galletera y de pastas, amenazando con tomar sus instalaciones ubicadas en el Ejido Puebla, Valle de Mexicali.
Acuerdan 390 dólares
El acuerdo tomado por empresarios con productores del vecino municipio fue de que se pagarán 385 dólares por tonelada incluida las bases además de una ayuda de 5 billetes verdes para el transporte de cada tonelada hacia la planta, lo que actualmente serían 7 mil 924 pesos unidad.
Esto conjuró la amenaza lanzada anteriormente por productores en el sentido de que tomarían la factoría para exigir lo que necesitaban, pero despertó inconformidades entre la mayoría que no están de acuerdo con los líderes.
En lo que respecta a San Luis Río Colorado, productores acordaron en reunión del miércoles organizada por el Sistema Producto Trigo, no aceptar esa cotización, más aún que se ubica el precio actualmente en 9,500 pesos por tonelada.
Esto luego de que durara varios días en 8 mil 900 pesos el cereal, ayer tuvo considerable repunte que lo llevó a casi los diez mil, algo que ninguna de las empresas quiere aceptar y afectan a quienes ya firmaron sus contratos con un precio incluido.
En evento de productores realizado en el salón de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, el líder del Sistema Producto Trigo, ingeniero Ricardo Martínez Parra preguntó a los presentes si seguían insistiendo en el precio conformado por la cotización de Chicago más bases, la respuesta fue unánime que de ninguna manera aceptarán los 390 dólares por tonelada.
Entrevistado al finalizar el evento, el ingeniero Juan Armenta Magaña, líder de la organización anfitriona, rechazó tajantemente cualquier acuerdo aceptado por líderes de Baja California, al igual que lo hizo momentos antes Martínez Parra.
Armenta Magaña expresó: “Rechazamos cualquier trato que hicieran los de Baja California de 390 dólares por la tonelada de trigo, nosotros somos Sonora y nos cocinamos aparte, así que seguiremos insistiendo”, manifestó Juan Armenta, agregando que es el sentir de él y los demás compañeros.
Al hablar ayer también con agricultores como Jesús Caballero González, del Ejido Islita, quien siembra 50 hectáreas con el rubio cereal, dijo que apoya irrestrictamente a sus líderes porque no deben dar ni un paso atrás en su lucha por un precio justo al producto de su trabajo.
“Si nuestro trigo anda arriba de los nueve mil pesos en el mercado internacional ¿por qué hemos de aceptar mucho menos cuando empresarios nos presionaban antes para pagar cotización de Chicago más bases? hoy que está muy buena, claro, la rechazan”, señaló.
Así como el líder campesino y el productor ejidal fueron varios que manifestaron su inconformidad por el hecho de que se trata de pagar lo que les viene en gana a los agroindustriales, quienes siempre salen ganando.
Rebasó ayer los 9,500
Por su parte el secretario del Sistema Producto Trigo en el municipio, ingeniero Ramiro Gálvez Martínez criticó el hecho de que los agroindustriales son los que siempre se llevan ganancias millonarias mientras ellos solo tienen pérdidas desde hace mucho.
“Estos señores se llevan grandes ganancias dando créditos por los cuales ganan intereses, amén de que obtienen buen dinero al vender fertilizantes, herbicidas, semilla y muchos insumos más, mientras nosotros bien gracias”, externó el también productor de la Colonia Campillo.
Por otro lado dio a conocer la nueva cotización del día de ayer para la tonelada de trigo de acuerdo a la Casa de Bolsa de Chicago, la cual lo ubicaba en 433 dólares más 37 de bases, sumando 470 billetes verdes.
Lo anterior significa que el precio es de 9 mil 551 pesos por unidad, ya que se multiplica los 470.07 dólares por 20.32 pesos en que cotiza el dólar fix utilizado para las negociaciones de este tipo, señaló también el ingeniero Gálvez Martínez. @