¿Prohibido prohibir? AMLO vs los vapeadores
En México se consumen cerca de 26 mil 600 millones de cigarros al año y cada cuatro segundos pierde la vida una persona a causa del tabaquismo. Los vapeadores eran una alternativa para los fumadores pero desde esta semana su uso fue prohibido en nuestro país por instrucciones del presidente AMLO.
Manuel Cuen y Carina Arguilez
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Hay en curso un brote de lo que técnicamente se conoce como enfermedad pulmonar aguda asociada al vapeo y cigarrillos electrónicos, lo que ya se reconoció en Estados Unidos desde 2019 y por eso hemos emitido esta alerta máxima, dijo como argumento el Dr. Hugo López Gatell, cuando el presidente de México, anunció el decreto que prohíbe el uso de vapeadores.
Como referencia del tema, semanario CONTRASEÑA revisó en la página oficial del CDC de Estados Unidos y encontró que los cigarrillos electrónicos –a decir del organismo- tienen el potencial de beneficiar a las personas adultas que fuman y que no están embarazadas, si se usan como un sustituto completo de los cigarrillos regulares y de otros productos de tabaco para fumar.
Sin embargo, aclara que los cigarrillos electrónicos no son seguros para los jóvenes, los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y tampoco para los adultos que actualmente no están usando productos de tabaco.
Qué dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud, publicó desde mayo del 2020 un estudio acerca del vapeo: “Los fumadores adultos (exceptuando mujeres embarazadas) que cambian completamente y rápidamente de cigarrillos de tabaco combustibles al sistema de suministro de nicotina y no nicotina [vaping o vapeo en el lenguaje común] inalterado y adecuadamente regulado solo pueden reducir sus riesgos para la salud.
Lo paradójico, es que a mediados del siglo XVI, el tabaco se consideraba una planta con propiedades curativas. Jean Nicot, entonces embajador francés en Lisboa, realizó una serie de experimentos para evidenciar el carácter curativo del tabaco, y dio el nombre al principal alcaloide de la planta: la nicotina.
Para el residente Francisco Noriega, el cigarro es el vicio del Lolo. Es decir, el fumador se hace tonto solo, pues no sirve para nada. Lo utilizamos para todo y le damos más importancia del que tiene y hace más daño que bien. El electrónico es peor, pues no sabemos qué tiene ese humo y nos hace más tontos.
Para Eduardo Félix, residente de esta ciudad, la libertad es sagrada. No debería prohibirse ninguna sustancia. Ya se ha visto que la prohibición de las cosas solo genera un mercado clandestino y ese mismo mercado, por lo mismo de estar escondido, nos deja productos de mala calidad.
Si una persona se quiere meter esa sustancia o focos o cualquier tipo de droga, que lo haga. El estado no es nuestro papá para irnos llevando por “lo ético o bueno” ¿determinado por quién? ¿El estado o la sociedad? y más importante ¿Por qué? ¿Por una preocupación sincera por el pueblo o solo para tener contentas a las masas conservadoras de señore/as católicos?
Impacto ambiental
La Organización Mundial de la Salud alerta sobre el impacto ambiental de la industria tabacalera. Cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra y 22 mil millones de toneladas de agua, y genera 84 millones de toneladas de bióxido de carbono.
La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medianos, en los que a menudo se necesitan desesperadamente agua y tierras de cultivo para producir alimentos para la región. En lugar de ello, se están utilizando para cultivar plantas de tabaco letales que, al mismo tiempo, hacen que la deforestación aumente cada día.
Los productos de tabaco son el artículo más contaminantes del planeta, pues contienen más de 7 mil productos químicos tóxicos que se filtran en nuestro medio ambiente cuando se desechan. Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelo y playas cada año.
Los productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación plástica. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo.
En otra información, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública en Mexico, Eduardo César Lazcano Ponce, propuso que el siguiente paso en las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco sea la prohibición de saborizantes, para disminuir el riesgo de que niñas, niños y adolescentes caigan en esta adicción.
Al participar en la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco, Lazcano Ponce afirmó que esta acción permitiría la consolidación de una agenda progresiva y sustentable que proteja a las generaciones futuras en todas las dimensiones.
En México se consumen, dijo, cerca de 26 mil 600 millones de cigarros al año y sus residuos contaminan el suelo y los mantos freáticos. Los costos por la contaminación de mares ascienden a dos mil millones de pesos y 45 millones más por el manejo de basura.
Añadió que la epidemia de tabaquismo es responsable de más de 63 mil muertes anuales, y representa una importante carga económica y ambiental. Ante esta situación, reiteró el compromiso y apoyo del INSP para que la LXV Legislatura del Senado de la República continúe el desarrollo de propuestas innovadoras basadas en evidencia científica.
Ante el representante de la OPS/OMS en México, Miguel Malo Serrano, el director del INSP destacó que, con estas medidas, México se suma con responsabilidad y compromiso a las acciones de la región de las Américas.
Premian a AMLO
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio Especial que otorga el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por sus acciones decididas para controlar el tabaco, su compromiso con la salud y su empeño en la prevención como eje central.
Asimismo, se firmó el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas de administración de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó los daños que causan los cigarros convencionales, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, como enfisema, bronquitis, asma, infartos cerebrales y cardiacos, diferentes tipos de cáncer –pulmón, estómago, páncreas, intestino y vejiga, entre otros-, bajo peso al nacer, abortos espontáneos y disfunción eréctil.
Estos productos aceleran la adicción y, en consecuencia, también los daños a la salud debido a que las dosis son hasta 100 veces mayores que las de productos convencionales, razón por la cual, en Estados Unidos el vapeo de cigarrillos electrónicos ocasionó un brote de enfermedad pulmonar aguda en 2020, comentó.
Ante esa situación, puntualizó, el 19 de mayo de 2022 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron una alerta máxima por el daño inminente de alto grado a la salud de las personas.
La evidencia científica creciente muestra que los vapeadores contienen un producto tóxico llamado acetato de vitamina E, que al vaporizarse penetra los alveolos, causa inflamación, microtrombosis y pone en riesgo la vida.
Asimismo, el 22 de octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que prohíbe la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, cartuchos y mezclas utilizados en esos dispositivos.
Además, se llevan a cabo operativos de verificación sanitaria para evitar que estos productos lleguen a consumirse, sobre todo por personas menores de edad.
Amenaza para la niñez
López-Gatell Ramírez reconoció que estas medidas han sido insuficientes porque esos productos siguen comercializándose vía electrónica y por paquetería, por lo que se emitió el nuevo decreto que prohíbe su circulación y comercialización en todo el país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud alertó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia con un discurso engañoso a través de mercadotecnia llamativa para este grupo de edad, y la oferta de vaporizadores con saborizantes agradables para provocar adicción desde los siete, ocho o nueve años.
Además, promueve información falsa al argumentar que el humo de tabaco es el que causa daño y no los vapeadores, y que son una medida útil para dejar de fumar. Contrario a ello, éstos ocasionan una doble epidemia de vapeo y consumo de tabaco convencional.
El representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Miguel Malo Serrano, abundó en que cada año la OMS abre la convocatoria para la entrega de premios. En el caso de México la nominación fue hecha por el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, integrada por actores institucionales, académicos y de la sociedad civil.
Detalló que el premio del director de la OMS al presidente Andrés Manuel López Obrador es un reconocimiento a su “liderazgo y apoyo inquebrantable” para fortalecer las medidas de control del tabaco en México. Sus gestiones permitieron las reformas a la ley en la materia que resultó en la prohibición total del patrocinio y el establecimiento de los espacios 100 por ciento libres de humo, decreto emitido el pasado 17 de febrero.
Estas medidas demuestran que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses comerciales, y son referente para el desarrollo de políticas públicas en la región para proteger sobre todo a niñas, niños y adolescentes, “a quienes perversamente está orientadas las acciones de la industria tabacalera”, puntualizó.
El representante de la OMS se pronunció por seguir luchando contra los “poderosísimos intereses de la industria del tabaco que, utilizando sus estrategias como grupos fachada y manipulando el lenguaje, fabrican dudas respecto a la ciencia para oponerse a las políticas y acciones contra el tabaco que mata a más de ocho millones de personas en el mundo”.
Recordó que el tabaco también daña al planeta, ya que ha sido la causa de 600 millones de árboles cortados, 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono emitidas por la industria; 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.
Prohibiciones
En septiembre de 2019 en Míchigan se decretó la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos tras confirmarse la muerte de 5 personas por su uso, convirtiendo a este estado en el primero que prohíbe estos productos.
La estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2009 alertó de la presencia de nitrosaminas (agentes cancerígenos) y otras sustancias tóxicas (como dietilenglicol) en un estudio preliminar de varias marcas analizadas.
La Asociación Estadounidense de Médicos de Salud Pública ha recomendado, respecto de la revisión del Reglamento Estatal de Cigarrillos Electrónicos, añadir dos principios al mismo: 1) mantener y fortalecer la prohibición de vender productos derivados del tabaco y de la nicotina sin receta médica, y 2) aconsejar las terapias de reemplazo de nicotina (que incluyen el uso de cigarrillos electrónicos, entre otros) para aquellos casos en que se ha fracasado en el intento de dejar de fumar o no se quiere dejar de fumar.
Recientemente, con la legalización de la marihuana en algunos estados de EUA, los consumidores de la droga han comenzado a usar un extracto en forma de aceite de la planta, utilizando cigarrillos electrónicos para vaporizar el producto.
El uso del cigarrillo electrónico ha sido cuestionado por dañar los pulmones, ser cancerígeno y sus efectos se homologan a los del tabaco. @