Lanza Distrito de Salud advertencia sobre fentanilo arcoíris en Halloween
YUMA, Arizona, 28 de octubre de 2022.- En el marco de las celebraciones del tradicional Halloween o día de Brujas, el Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma, advierte a los padres de familia sobre los riesgos del fentanilo arcoíris, cuya apariencia es inocente y similar a dulces, pero tan letal como el denominado “M30”.
“Con la llegada del Halloween, los padres deben asegurarse de revisar los dulces que sus hijos recolectan y no permitirles comer nada, hasta que hayan sido inspeccionados por ellos. Y en caso de sospechar que las golosinas pudieran ser narcóticos es necesario llamar a la policía”, señaló Ryan Butcher, coordinador del Programa de Opioides de la mencionada dependencia.
Como parte de las actividades de prevención, indicó que el Departamento de Salud ha instalado anuncios espectaculares (billboards), distribuidos estratégicamente a través de Condado, con la idea de concientizar a los padres de familia sobre la importancia de mantenerse alertas.
Los traficantes de drogas han cambiado la apariencia de las píldoras “M30”, por una más atractiva para los menores de edad, las cuales han sido llamadas arcoíris por la variedad de sus tamaños y colores brillantes, anotó Butcher.
“Lo que hace que las cosas sean aún más aterradoras es que, según las pruebas de laboratorio de la de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), cuatro de cada diez píldoras falsas de fentanilo contienen una dosis potencialmente letal, y no hay forma de saber qué píldora tiene la mortífera dosis”, manifestó.
El fentanilo, explicó, es un opioide sintético poderoso, similar a la morfina, pero de cincuenta a cien veces más potente, que a menudo se mezcla con otras drogas, como la cocaína, la heroína y la metanfetamina. “Sabemos que las pastillas ilegales se compran y venden a través de mensajes de texto y mediante el uso de plataformas de redes sociales”.
Por ello, agregó, es extremadamente importante que como padres tengamos conversaciones difíciles con nuestros hijos sobre el fentanilo, qué es y por qué es tan peligroso y de esa forma darles herramientas para que estén listos para rechazar esta droga, en caso de que se las ofrezcan.
Las agencias interesadas en el programa Naloxona pueden comunicarse con Ryan Butcher por correo electrónico a ryan.butcher@yumacountyaz.gov. Para más información sobre el fentanilo, visite www.talknowaz.com o llame a la línea de remisión de asistencia de opioides de Arizona al 1-888-688-4222 para opciones de tratamiento y asesoramiento.