COPARMEX-SAN LUIS, ATENTOS AL “DESTAPE” DE GUSTAVO DE HOYOS
El líder del sector empresarial, Erick Merino Payán, dio la bienvenida al anuncio del ex presidente nacional de la Coparmex de participar en la carrera por la presidencia de México, desde un enfoque ciudadano. “Los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos, pues sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes…”, dijo en su presentación.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO, 20 de marzo de 2023.-A principios de esta semana, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther hizo pública su intención de participar como aspirante a la presidencia de la República, uno más de la larga lista que pretenden abanderar la candidatura de la oposición con la titánica misión de desbancar del poder a Morena.
Envuelto con la bandera ciudadana, el ex presidente de la Coparmex buscará posicionarse entre la opinión pública del país para ganarse un lugar en la competencia por la alianza PRI-PAN-PRD, experimento llamado Sí por México que De Hoyos Walther impulsó junto con su amigo Claudio X. González.
En el video de 1 minuto, Gustavo de Hoyos señaló que “los mexicanos estamos hasta la madre de los políticos, pues sexenio tras sexenio nos han demostrado que son unos incompetentes…”, y enseguida remató:
“Soy Gustavo de Hoyos, orgullosamente norteño y fronterizo, no vivo de la política y así como en mis negocios y mi vida privada, me gusta ser claro y directo: ¡Yo estoy listo y me apunto! Yo quiero encabezar ese esfuerzo…”.
En Coparmex-San Luis Río Colorado ven con buenos ojos “la valentía y el arrojo” de Gustavo de Hoyos para lanzarse al ruedo en busca de la candidatura opositora donde se ha formado una fila más larga que la Cuaresma: por el PAN Ricardo Anaya, Santiago Creel, Lilly Téllez; por el PRI Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid, por el PRD Silvano Aureoles…
“Nosotros vemos muy positivo que desde la iniciativa privada surjan liderazgos que pudieran encabezar una propuesta ciudadana, en busca de obtener una mejor calidad de vida en nuestro país”, afirmó Erick Merino Payán, presidente de Coparmex-San Luis Río Colorado.
“Con su amplio bagaje, como empresario, líder de una firma de abogados, cinco años como presidente nacional de Coparmex, principal impulsor de Sí por México, artífice de la unión de los partidos de oposición junto con Claudio X. González, Gustavo de Hoyos puede crecer si mantiene el enfoque ciudadano
“Su intención de participar en la vida política la vemos muy respetable, es una apuesta interesante y no solo para el sector empresarial sino para la sociedad en su conjunto, porque se trata de una persona triunfadora que tiene mucho que aportar”, consideró.
Amable como siempre, Merino recibe al reportero de CONTRASEÑA en sus oficinas del Hospital Santa Margarita (HSM) –en plena expansión, en instalaciones y tecnología—donde expone su beneplácito por el surgimiento de nuevos rostros que enriquecen la baraja de posibilidades.
Lo que desearíamos con su participación es vernos representados como sector empresarial, aunque el tránsito deberá hacerlo a través de los partidos políticos de oposición, reconoció el líder de la Coparmex.
A pesar de que Gustavo de Hoyos ya no es presidente de Coparmex –de hecho acaba de renunciar al organismo para poder participar activamente en política, ya que sus estatutos lo prohíben–, mantiene una relación de amistad con Erick Merino, de los invitados a su próxima boda en el Valle de Guadalupe.
La relación se facilita además por la presencia de amigos en común y la vecindad con la familia De Hoyos, oriunda de Mexicali, para mayores datos uno de sus tíos, Eugenio Elorduy Walther, fue gobernador de Baja California en el sexenio 2001-2007.
“Durante su gestión como presidente nacional de la Coparmex recibimos toda la apertura y el apoyo por parte de Gustavo para que la Coparmex-San Luis se fundara, primero acompañados por Coparmex-Mexicali y también por Coparmex Sonora-Norte… Claro que su presencia fue muy útil y nos acompañó varias veces al sector empresarial sanluisino”, recuerda.
Siempre es bueno que algún amigo, conocido o paisano ande destacando a nivel nacional, mejor si es de manera positiva, coincide.
“Siempre será muy positivo y se necesita un gran valor para lo que está haciendo Gustavo con un enfoque ciudadano desde el sector empresarial, se necesita gallardía, se necesita valor, lo vemos con buenos ojos y el que sea vecino de Mexicali y tenga buenas relaciones aquí nos da esa oportunidad para poder convivir y poder socializar lo que como comunidad nos interesa que suceda”,
Admite que el factor económico es muy importante para levantar una candidatura a nivel nacional “pero lo más importante serán las propuestas, las alianzas que pueda concretar y que su mensaje llegue al electorado, el factor económico está legislado y está vigilado por parte del INE…”.
Impulsor junto con Claudio X de Unidos y Sí por México, donde confluyen varias organizaciones de la sociedad civil, “el que está levantando la mano es Gustavo de Hoyos, está firme en su posición, veremos cómo se desarrolla su posible candidatura en el sector político, porque sí es importante tener una representación como ciudadanos en el sistema actual de partidos que prevalece en nuestro país”.
“Antes que empresarios somos ciudadanos, somos padre de familia, somos amigos, ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida, con seguridad y oportunidades para todos”, asegura Merino Payán.
Insiste que Gustavo de Hoyos tendrá que abrazar la causa ciudadana, en una extraña alianza con los partidos políticos de oposición, si luego de un análisis resulta que la candidatura del bloque opositor recae en otra persona esto deberá ser consensuado.
“Seguimos exigiendo lo mismo de siempre: seguridad, educación y empleo”, resume, “lo que queremos es sentirnos representados y poder colaborar en lo que nos corresponda”.
“Una persona que desde la iniciativa privada alce la mano, con ese impulso y esas ganas, acompañado de propuestas y con una visión clara de país, donde nos represente como ciudadanos, sea Gustavo de Hoyos, sea cualquier otra persona, con ese bagaje y esa calidad moral y con ese impulso, estaremos atentos a buscar esas coincidencias con un ciudadano que tenga esa valentía y ese arrojo para representarnos”, expone.
Y concluye: “En Coparmex somos altamente políticos pero totalmente apartidistas, tenemos que seguir en comunicación con todos los partidos políticos, independientemente de la relación que pudiéramos tener con alguno de los posibles candidatos, nuestro diálogo siempre será abierto con todos los partidos políticos y los gobiernos”. @