Semanario Contraseña

La clave de la información

Operativo militar: van contra el narco

Para hacer frente a los principales generadores de violencia que mantienen una guerra en el triángulo que comprenden Mexicali-San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara arribaron a esta región más de mil nuevos soldados y un pelotón de elementos de élite de la Marina Armada de México que se han sumado a los patrullajes que hacen las Policías Estatal y Municipal. Como se dice coloquialmente “está caliente el pueblo”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO, 13 de agosto de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 45/a. Zona Militar, hace del conocimiento a la población en general que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, arribaron mil 500 efectivos con motivo de los recientes hechos delictivos ocurridos en las poblaciones de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Golfo de Santa Clara, Sonora, con el objeto de inhibir los Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada.

Los efectivos arribaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Mexicali en dos aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, de donde procedieron a trasladarse a las poblaciones antes citadas, con el fin de fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades estatales y municipales, realizando actividades de prevención, patrullaje y establecimiento de Puestos de Seguridad Militar.

El arribo.

De esta manera la Sedena hizo oficial el arribo de refuerzos militares para sumarse a las tareas de combate al narcotráfico en la zona que divide los estados de Sonora y Baja California y su extenso valle agrícola.

El domingo por la mañana comenzaron a llegar el aeropuerto internacional de Mexicali las tropas en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Entrevistado por un grupo de reporteros mexicalenses, el mayor Fernando Miranda informó que este personal “viene a fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública y la política de cero impunidad del gobierno federal , esto con motivo de los recientes hechos suscitados en los estados de Sonora y Baja California, específicamente en las plazas de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Golfo de Santa Clara en Sonora y en el valle de Mexicali”.

El mayor de caballería manifestó que la llegada de este agrupamiento busca disminuir e inhibir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Invitó a la población para que denuncie de manera anónima la presencia de presuntos delincuentes, gente armada o casas de seguridad a los 631 352 1252 y al 653 53 5-9070, “nosotros sí vamos”, aseguró.

Enseguida, las tropas comenzaron a desplazarse vía terrestre hacia la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado en camiones y en unidades tipo pick up.

Estos mil 500 efectivos harán un despliegue vía terrestre y realizarán patrullajes y en apoyo a las autoridades estatales y municipales colocarán puestos de control para revisar vehículos sospechosos y evitar que los grupos delincuenciales circulen libremente por las calles.  

En los días de la semana, además de hacerlo por aire en helicópteros tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional, los militares han instrumentado rondines de vigilancia por la ciudad, con la instalación de retenes itinerantes en distintos puntos.

En el Golfo de Santa Clara asestaron un fuerte decomiso a la estructura de los Chapitos que opera desde el poblado pesquero, aunque no hubo detenidos.

Fechado el 1 de agosto en Hermosillo, el informe establece que Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, realizaron sendos operativos donde lograron el aseguramiento de más de 30 diferentes tipos de armas, 350 cargadores, 18 vehículos y distinto tipo de narcótico.

En el operativo efectuado en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, por elementos de Sedena, FGR y Guardia Nacional, se decomisaron 19 armas largas, tres armas cortas, 169 cargadores de diversos calibres, 7 mil 860 cartuchos útiles, 14 vehículos de distintas marcas y modelos, seis paquetes con contenido de 13.5 kilogramos de marihuana y diversas dosis de cocaína, metanfetamina y fentanilo.

En el poblado Luis B. Sánchez se aseguraron once armas largas, varias granadas de fragmentación además de un par de vehículos, pero en ninguno de los casos hubo detenidos.

El gobernador Alfonso Durazo, quien suspendió la visita que tenía programada ayer a esta frontera, le dio la bienvenida a los refuerzos militares que vienen a realizar tareas de seguridad.

“Ya es del conocimiento público que llegaron mil 500 efectivos del Ejército Mexicano a San Luis Río Colorado y tiene que ver obviamente con el objetivo de combatir a organizaciones criminales que operan en la frontera de Sonora y Baja California y cuyos brazos llegan hasta Sonoyta”, mencionó Durazo Montaño.

“Están ya trabajando y parte de las actividades elementales tienen que ver con el patrullaje de las calles de San Luis Río Colorado y Sonoyta. La coordinación con las autoridades estatales y municipales y con otras instancias federales como la Fiscalía General de la República es total”, aseguró el mandatario.

Estos operativos que se realizan de manera conjunta en coordinación con las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno “buscan obviamente combatir a las organizaciones criminales que ahí se fortalecieron al grado de retar en algunos momentos a algunas instancias municipales o federales, me refiero a fuerzas de seguridad”, reconoció Alfonso Durazo.

Zona minada

Además de retar al Ejército y a la Guardia Nacional mediante amenazas en cartulinas y mantas, células del crimen organizado pasaron a los hechos con el ataque a elementos militares la noche del jueves 20 de julio en la avenida Obregón 22 y 23.

En la emboscada perdieron la vida dos militares que se encontraban en su día de descanso y un tercero que resultó gravemente herido fue trasladado al Hospital General Militar de Mexicali.

Sobre el atentado se manejan dos versiones, la primera que eran soldados adscritos al retén militar Cucapah; y la segunda que las víctimas eran efectivos de la Guardia Nacional comisionados en Mexicali.

La barbarie. Amenazas contra fuerzas castrenses.

Este doble homicidio fue la gota que derramó el vaso, de ahí se vino el operativo por aire, los cateos en la ciudad, Luis B Sánchez y Golfo de Santa Clara y apenas el domingo el arribo de mil 500 soldados más el comando élite de la Marina.

En medio de todo este despliegue militarizado y operativos policiacos, la mañana del sábado fueron encontrados los restos de tres masculinos envueltos en bolsas de plástico, a un costado de la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 86 de la carretera al Golfo de Santa Clara.

El diario Tribuna había reportado inicialmente que las víctimas podrían ser militares, pero luego el mismo medio publicó que serían de Navojoa y que las cabezas no habían sido encontradas.

Junto a los restos había una cartulina con amenazas a las autoridades firmada por “La Chapizza”.     

Además del Ejército y la Guardia Nacional, que hacen operativos por separado y también en coordinación con la Policía Estatal y la Municipal como parte de la Mesa de la Paz y la Seguridad a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), desde hace más de una semana también realiza patrullajes citadinos un grupo de élite de la Marina.

Con el pie izquierdo.

En la conferencia de prensa mañanera del pasado miércoles el alcalde Santos González Yescas confirmó la llegada del cuerpo de marinos preparados para el combate que había anunciado previamente.

Un día antes el convoy de los marinos participó en un accidente en el crucero de la avenida Madero y 26 cuando se pasaron sin respetar la señal de alto.

El choque provocó la volcadura de la unidad donde viajaban los marinos que salieron con golpes leves y uno de ellos presentó la fractura de un pie. @

× Platique con nosotros