Semanario Contraseña

La clave de la información

CONDENA UNÁNIME por crimen de Gerardo Esquer

El ataque armado en donde perdiera la vida el empresario sanluisino Gerardo Esquer Terán generó un intenso debate en la reunión de la Mesa Estatal para la Paz y la Seguridad que se realiza en Palacio Municipal. Mientras que cámaras empresariales y partidos políticos se sumaron a la exigencia de justicia, el alcalde lamentó que pretendan sacar raja electoral.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La violencia generada por la presencia de bandas del crimen organizado en esta frontera no deja de sorprendernos.

Se han matado entre ellos hasta casi el exterminio, han atentado contra policías, se han llevado entre las patas a periodistas, como es el caso de Jesús Gutiérrez, y ahora alcanzaron a destacado miembro de la sociedad sanluisina, del ramo empresarial.

El crimen de Gerardo Esquer Terán, perpetrado mientras hacía alto en su pick up Chevrolet GMC rojo sobre la avenida Sonora y 22, a las 4:00 pm del sábado anterior, ha provocado un punto de inflexión en San Luis.

Y no sólo por parte de la sociedad sanluisina, impactada por este pico de violencia, sino también del mismo gobierno municipal, por la responsabilidad que les toca y porque el “Güero” Esquer era amigo de todos ellos.

Tras el ataque armado, dirigido directamente contra el empresario, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal han establecido una investigación conjunta para detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Sin entrar en detalles, en la mañanera del miércoles el alcalde Santos González reveló que las investigaciones van muy avanzadas de manera que se espera que pronto haya noticias sobre alguna detención importante.

Junto con sus hermanos, Gerardo, Jorge y Alfonso, la familia Esquer ha venido creciendo de manera sostenida con el negocio Pizzas & Beer, del cual recién inauguraron con bombo y platillo una nueva sucursal sobre la calzada Monterrey, la cuarta en esta ciudad, además de uno en San Luis, Arizona y el otro en Mexicali, Baja California.

También son dueños de los bazares instalados sobre la avenida Obregón en los que se vende cerveza y que es una de las líneas que se están siguiendo por parte de las autoridades investigadoras.

En su conferencia de prensa de los miércoles, el alcalde Santos condenó el asesinato del empresario, pero también a sus adversarios y a la “clase política” de quienes dijo han estado como buitres, sacando raja política de la tragedia.

Violencia

Algo raro flotaba en el ambiente desde la mañana del sábado 28 de octubre.

Ese día, como a las 10:00 horas, se reportó en el C5i una agresión armada contra un masculino, por la avenida Lázaro Cárdenas entre 39 y 40.

Elementos de la Municipal que atendieron la activación del Código Rojo se toparon con un vehículo con las características del reportado que se movía a toda velocidad y se fueron tras de ellos.

Durante la persecución, los sicarios tiraron los rifles por la ventana y ya con la llegada de refuerzos lograron la detención de Pedro N, de 43 años y Jesús N, de 26, vecinos de Etchojoa y Ciudad Obregón, respectivamente, a quienes sacaron de un domicilio de la avenida Quintana Roo entre 14 y 15.

Fue poco después de las 4:00 de la tarde, cuando todavía seguían con la adrenalina del operativo de la mañana,  cuando se registró el homicidio de quien luego se sabría se trataba del más chico de la familia Esquer Terán.

Del acompañante que viajaba con Gerardo al momento de la agresión y que resultó ileso poco y nada se sabe.

Justicia

El crimen de Gerardo Esquer mereció una condena unánime por parte de cámaras y grupos empresariales de la localidad, en primer lugar el de la Coparmex-San Luis, que preside Erick Merino.

“Condenamos enérgicamente el ataque perpetrado esta tarde, por varios sujetos armados y en el que perdiera la vida el hermano de nuestro socio Jorge Alberto Wee Esquer. 

“Exigimos a las autoridades Locales, Estatales y Federales que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva, que permita esclarecer este hecho de violencia y se castigue, conforme a lo establecido en la ley, a quien o quienes resulten responsables de este crimen tanto materiales como intelectuales”, se leía en la primera parte del comunicado.

“Reiteramos el llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal y a las instituciones responsables de la impartición de justicia, para que implementen las estrategias necesarias que contribuyan a inhibir toda forma de violencia y la comisión de cualquier delito, para que impere la tranquilidad en esta ciudad.

“Con profundo respeto, expresamos nuestras condolencias a los familiares. Les ofrecemos nuestro apoyo y respaldo para insistir ante las autoridades el pronto esclarecimiento y castigo para los presuntos culpables del crimen de Gerardo. Por un México, un Sonora y un San Luis justo y en paz, no más violencia y no más impunidad”.  

También, a través de un boletín de prensa, el alcalde Santos González condenó los hechos, se solidarizó con la familia y advirtió que el crimen no quedará sin castigo.

“Tenemos confianza en que la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), trabajará en el esclarecimiento y la procuración de justicia de este y otros homicidios que tanto lastiman a nuestra sociedad”, mencionó.

Por parte de la autoridad municipal, destacó, se mantiene el compromiso con la justicia y se continúa con el refuerzo a la labor que se realiza en plena coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno para el combate a la delincuencia

“Nos mantenemos solidarios con nuestra comunidad ante estos casos tan sensibles y continuamos fortaleciendo a nuestra corporación para dar seguimiento a todos los casos que corresponda atender”, enfatizó.

Pero también, los partidos políticos le entraron al quite. El primero fue el Partido Acción Nacional (PAN).

“Este crimen es una muestra más de la violencia que se vive en nuestro país y que los gobiernos actuales han dejado escalar. Es momento de exigir que la violencia sea verdaderamente atacada, con políticas públicas eficaces que garanticen la seguridad de las personas.

“Gerardo Esquer era un hombre de negocios exitoso, pero sobre todo, un hombre de bien, que dedicó su vida al trabajo y a la familia. Su muerte es una pérdida irreparable para su familia, sus amigos y la comunidad sanluisina”, decía el documento firmado por el dirigente local, Francisco Sánchez.

“El PAN San Luis Río Colorado hace un llamado a la sociedad a unirnos en torno a la búsqueda de soluciones a este grave problema, juntos debemos exigir a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos…”.

También, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  fijó de manera enérgica su postura respecto al homicidio de Gerardo Esquer.

“En el PRI estamos convencidos que se necesita un cambio, no es posible vivir con miedo y sin tener la seguridad de que volveremos con bien a nuestros hogares, es por ellos que invitamos a todos los ciudadanos a hacer conciencia y buscar cómo erradicar esta problemática que a todos nos afecta”, firmado por el presidente del Comité Municipal, Alex Alfredo Albelaiz Cárdenas.   

En la mañanera de esta semana, el alcalde Santos González lamentó los acontecimientos en donde perdiera la vida Esquer pero de paso condenó la manera cómo ha sido utilizado por la clase política.

“…Nuestros adversarios que se tratan de aprovechar de la desgracia del amigo, incluso compañero y se comportan como buitres en un caso tan delicado y tan difícil”, resaltó.

“Yo le di mis condolencias a mi amigo Wee Esquer y a toda su familia, personalmente y públicamente”, aseveró. @

× Platique con nosotros