Semanario Contraseña

La clave de la información

PROCESO INTERNO, UN CIRCO DE TRES PISTAS

Primero en levantar la mano y expresar su intención de buscar la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado por el Partido Acción Nacional, el doctor Abel Sánchez ahora es quien reclama la aparición de personajes ajenos a la ideología panista en el proceso interno. En particular, descalifica la participación de Manuel Santeliz, quien ha sido uno de los críticos más ácidos del PAN.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El proceso interno para definir a los candidatos locales, en  especial a quien contenderá por la presidencia municipal de San Luis, se ha convertido en un circo de tres pistas, considera el doctor Abel Sánchez Cervantes, quien renunció tras una breve estancia a la dirigencia del Comité Municipal para buscar la alcaldía por la alianza que integra al PAN, PRI y PRD llamada “Fuerza y Corazón por México”.

Aunque ya había demostrado su descontento cuando “destaparon” a Norberto Corona, alias “Mr Chobys” como virtual candidato de unidad, porque desde su perspectiva la posición le corresponde a un panista, ahora que Manuel Santeliz Ortiz aka “El Chilakil” presentó su carta de intención para ser considerado de plano pone el grito en el cielo.

Abel Sánchez. No hay seriedad.

Desde diciembre ya no participó en los festejos de fin de año ni en la presentación en sociedad de los Chobys, a la que sí asistieron Martín Ortega y Gabriel Luna, quienes han manifestado su aspiración por ser candidatos, además del regidor Francisco Ochoa.

“Desde diciembre yo publiqué que me iba a tomar unas vacaciones, en estos que son tiempos de reflexión, de sopesar los pros y los contras y planear lo que viene para el año nuevo. He estado viendo con mucha preocupación el rumbo que están tomando las cosas en lo que ahora llamamos oposición”, menciona.

Abel Sánchez dice que independientemente de algunas cosas “extrañas” que han pasado en la pre-campaña nacional de Xóchitl Gálvez, que no levanta, “en lo local creo que se perdió toda la seriedad, no hay propuesta, ideología, ni principios, como si se buscara ganar a como fuera lugar, pero el PAN no nació para eso, nació para ser contrapeso político y para formar ciudadanos”.

“Esto se ha convertido en un circo de tres pistas, en donde andas viendo cuál es la mayor atracción”, aseveró el galeno desde su consultorio ubicado por la calle 7.  

“A pesar de tener muchos amigos y familia priista, considero que debe ser un panista el que abandere el proyecto y repito: ¿qué es lo que estamos ofertando a la sociedad?, hay que tener preparación para el cargo y tener experiencia porque si no el proyecto tiende al fracaso”, sostiene.

Sánchez Cervantes, ex regidor y también ex director de los Servicios Médicos Municipales, manifiesta abiertamente su rechazo a la recepción “con bombo y platillo” que le hicieron el martes pasado en el Comité Municipal del PAN a Manuel Santeliz Ortiz, mejor conocido como “El Chilakil”

“Como dice el dicho, ‘no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre’, yo creo que con esto se pierde toda seriedad de representar una alternativa y una opción para la sociedad, además que hace evidente la falta de trabajo del Comité del PAN”, afirma.

“De por sí tenemos poca presencia en la sociedad de nuestro partido, no se ve por ningún lado, me comentaban unos amigos en Navidad que no se ve movimiento y les dije que no tenemos ningún lineamiento, ninguna directriz, mensajes, nada que nos motive, que no habrá en el comité alguien que revise los antecedentes, ya no digo un comité de Honor y Justicia…”

Hay niveles en el comportamiento y francamente no podemos aceptar a una persona que ha sido opositora en los niveles más vulgares y prosaicos que pudiera haber y que ahora pretenda ser candidato por nuestro partido

“Se ha dedicado a atacar al PAN, a sus militantes, a sus liderazgos, considero que recibirlo de esa manera fue un error y una falta de respeto para la sociedad; cuando perdemos eso perdemos la credibilidad”, considera.

Contaminado

A estas alturas del partido, el aspirante ttodavía desconoce cuál será el método que empleará la alianza Fuerza y Corazón por San Luis para nominar a su candidato (a) a la alcaldía, si será mediante encuesta, consenso, de unidad, por dedazo o por rifa (del tigre).

“A estas alturas el proceso ya está bastante contaminado y el método que sea va a ser muy cuestionado, yo he insistido en que se haga de la manera tradicional en el PAN, en una asamblea en donde vote la militancia”, comenta.

Chilakiles.

Agrega: “Me llama la atención que este hombre va y le reciben la solicitud para representar al frente amplio, yo me supondría que deberían estar todos los participantes del Frente recibiendo la famosa carta de intención, todo ha sido muy confuso…”

“Y ahora para acabarla de amolar en el PAN reciben a esta persona y leo que están dispuestos a recibir a todo el que lleve sus papeles, más que demasiada apertura ya no hay límites ni reglas y vuelvo a lo mismo: dónde está la seriedad”.

En la entrevista, Abel Sánchez destaca que existen panistas que se han preparado política y académicamente y no se les brinda la oportunidad, “estamos perdiendo el rumbo, porque no se trata de participar nomás para pegarle al de enfrente”.

“Yo cuando participé como dirigente del partido pedí dos cosas:  la transparencia, que fuera transparente el proceso para conocer las reglas del juego, que fuéramos incluyentes y la otra es que se trate de una persona con el más alto perfil, porque nadie en su sano juicio va a ir a apoyar a una persona como ésta, si esta persona no me representa, por qué tendría yo que estar ahí…”, menciona.

“Podemos perder la vergüenza de muchas maneras, una es apoyando procesos que no sean limpios y transparentes, como nada más participando para ver con que nos tiran, en el PAN uno de los pilares fundamentales es la dignidad de la persona”, enfatiza.

Sacado de onda e inconforme pero dice que no se baja de la contienda “porque considero que puedo aportar mucho como alcalde a la comunidad”.

“Yo aquí seguiré, espero que prevalezca la sensatez y el sentido común, que es el menos común de los sentidos, y quisiera escuchar a la militancia, me puedes descalificar o apoyarme, pero si estamos en un instituto político es porque queremos participar en la función pública, estamos en la opinión pública y escucho pocas voces, tanto del panismo como de la sociedad.

“Estamos mandando un mal mensaje, porque esto también está desmotivando a la población”, concluye. @

× Platique con nosotros