Semanario Contraseña

La clave de la información

PUEDE HABER SORPRESAS EN MORENA

Será cuestión de días, antes de que finalice el primer mes del año, cuando se desvele el misterio, el secreto mejor guardado de los morenistas, que será la nominación de las candidaturas locales, tanto a la presidencia municipal como a la diputación local, en donde el alcalde Santos González Yescas reconoce que “puede haber sorpresas”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con la llegada del año nuevo, además de pisar el acelerador, los aspirantes del partido gobernante esperan con ansias que se revele la lista de quienes serán candidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa.

Manejado con mucho hermetismo, trascendió que, a diferencia de otros estados, en Sonora se aplazó la fecha para dar a conocer los resultados para las candidaturas  federales, diputaciones y la que será la fórmula para la senaduría para la segunda semana de enero.

Porque el tiempo apremia, el Consejo Nacional de Morena, que preside el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, deberá seguir inmediatamente después con las candidaturas locales, a la diputación y presidencias municipales, que son las que causan mayor expectativa.

A estas alturas de la contienda, Morena ya debió haber realizado las encuestas, sondeos y mediciones necesarias para tener un panorama más amplio de los perfiles que podrían sacar adelante la contienda con resultados positivos que sumen a la causa de la 4T.

Además del posicionamiento entre la sociedad, no sólo que te conozcan o hayan oído hablar de ti, sino que además tengan un buen concepto, que será factor clave para las nominaciones, los aspirantes o sus representantes han sido valorados directamente por el presidente del Consejo Nacional.

Tras una valoración de los distintos escenarios, en busca de mantener la unidad y garantizar la retención de todas las posiciones del municipio, el grupo que lidera el alcalde Santos González Yescas no se ha movido del llamado Plan A que consiste en apoyar la candidatura de su hijo Manuel Alejandro González González para la presidencia municipal.

Como fórmula junto con el junior iría César Iván Sandoval Gámez, director general del Oomapas, hermano del secretario del 29 Ayuntamiento, Héctor Manuel Sandoval Gámez.

Uno de los escenarios que se están contemplando desde la capital del estado sería el de respetarle la posición a Santos, como pionero y activo del movimiento –como lo ensalzó el gobernador Durazo–, para que tenga mano en la nominación a la presidencia municipal que sería para alguien de su grupo.

En una decisión salomónica, se repetiría el mismo escenario de 2021: un santista para la alcaldía, Ricardo Lugo por la reelección como diputado local, donde es bien apreciado por el titular del Ejecutivo, y Manuel Baldenebro de nueva cuenta para garantizar que se mantenga la diputación federal del primer distrito.

En la conferencia de prensa mañanera de esta semana, un reportero le preguntó al alcalde Santos si tenían contemplado seguir con la candidatura de Alejandro, aunque le cerraran los espacios en Morena.

Aunque Santos aseveró que son morenistas de cepa y que se mantendrán firmes en el partido guinda, reconoció que podía haber sorpresas, porque en política todo puede cambiar de un día para otro.

-¿Pero apoyarían al candidato que vaya por Morena, aunque no sea tu hijo?- planteó el reportero de CONTRASEÑA.

Su respuesta fue afirmativa y sin lugar a dudas.

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional hay una corriente que rechaza que el agente fiscal participe como candidato a la alcaldía, “porque en Morena no se heredan los cargos”, como aseveró el ex dirigente estatal Heriberto Aguilar, pensamiento que sería compartido por el gobernador Durazo.

Ante quien lo ha querido escuchar, entre ellos el gobernador Alfonso Durazo, Santos ha defendido el derecho que tiene Alex González de participar, que no se trata de heredar ningún trono como en las monarquías, y que finalmente serían los sanluisinos los que decidirían con su voto en una elección democrática.

A propósito, en la conferencia de prensa, Sánchez Mares apuntó que la siguiente semana se darían a conocer los nombres de quienes participarían en la encuesta de Morena para la alcaldía, “todo va conforme a lo planeado desde el principio o podría haber sorpresas?”.

En política nada es seguro y las sorpresas están a la orden del día, es parte de la política, como lo mediático es parte de la política también, el Facebook es parte de la política, los grupos…bueno…ya pronto saldrá a la luz pública, porque andan muchos acelerados, queremos que se ponga orden también…”, acotó.

“Claro que se pueden dar sorpresas, así pasa en la política, pero van a ser sorpresas favorables, no me pregunten a quién…”, selló con una sonrisa sardónica.  

Luego preguntó el reportero Luis Carlos Bravo: “El equipo que usted y su hijo encabezan ¿qué tan comprometidos están con Morena, en dado caso  que el panorama no les favorezca y esa sorpresa sea tal vez moverse de partido y mover a todo ese censo y esa maquinaria que han construido para seguir en el gobierno?”.

“Como dijo un ex presidente ‘no se hagan bolas’: somos cien por ciento morenistas, tenemos un compromiso con la Cuarta Transformación; como les he dicho nosotros no somos de doble cara ni de doble moral, lo que hagan los otros partidos, ya en la constitucional nos veremos las caras…nosotros somos morenistas 100 por ciento y fundadores”, atajó el alcalde.

Tras afirmar que cerrarían filas con el que resulte candidato a la presidencia municipal, el reportero arremetió “¿independientemente si es Ricardo Lugo o Baldenebro?”

-“Llámese como se llame. Va a haber sorpresas…”, se limitó a responder el munícipe.

Si el Plan A no prospera, por cuestiones políticas o de estrategia, una de estas posibles “sorpresas” serían el enroque, donde se mantendría la fórmula pero se invertirían los papeles y subirían a César Iván Sandoval para la alcaldía y a Alejandro González por la diputación local para acabar con la polémica de la sucesión en línea directa.

Listos, fuera

Tan pronto inició el año, los aspirantes a relevar a Santos González redoblaron su activismo y presencia en redes sociales, en vísperas de las misteriosas encuestas que levantará Morena para definir a los mejores perfiles como candidatos.

Así abrió el agente fiscal Alejandro González: “¡Excelente día!, 2024 será un gran año. Estamos trabajando desde las 7:30 en la Agencia Fiscal del Estado. Quien desee revalidar y hacer trámites, estamos atendiendo con mucho orden y con preferencia para nuestros adultos mayores…

“Les comento que pueden pagar en cualquier sucursal de Oxxo, pueden pagar rápido y seguro, y posteriormente recoger en la Agencia Fiscal. Los comerciantes y empresas que necesiten apoyo se pueden acercar personalmente con su servidor. ¡Estamos listos!”.

Durante los primeros días del año el diputado Ricardo Lugo parecía rey mago, repartiendo regalos, dulces y piñatas en las colonias más pobres de la ciudad, además de seguir promoviendo la educación y el deporte y presumiendo en redes su cercanía con el gobernador Alfonso Durazo.

En su página de Facebook ha colgado algunas frases motivacionales como la que decía que “la soberbia y la prepotencia te harán sentir grande un momento. Sé humilde, serás feliz toda tu vida”, además de felicitar a su compadre Roberto “Chapo” Vizcarra por otra semifinal con los Águilas de Mexicali.

Apenas ayer anduvo por el Itama llevando material deportivo, acompañado de su aliada Karelina Castro Loustaunau, donde los felicitó por su reciente Acreditación Internacional. “Excelente trabajo y resultados palpables. Seguramente estos jóvenes se reintegran a la sociedad de la mejor manera”, escribió.

Pero sin duda de todos los aspirantes el de mayor activismo ha sido Manuel Baldenebro, haciendo cruceros a favor de Claudia Sheinbaum, con el recuerdo de sus tiempos de alcalde cuando se logró el récord Guinness de Zumba, aprovechando para echarle tierra (Sonora) al actual gobierno por cancelar la Feria del Algodón.

Nada menos, hace un par de días anunciaron con bombo y platillo la adhesión de la licenciada Paz Cortés, evento realizado en el restaurante que lleva su nombre, donde expresó todo su apoyo “al proyecto de mi amigo el diputado federal, Manuel de Jesús Baldenebro, me uno a sus trabajos políticos, veo en él a una persona muy capacitada para dirigir nuestro municipio…”.

“Bienvenida lic Paz Cortés y a todo tu equipo al proyecto de la 4T, sin duda, vendrán cosas mejores para nuestro querido San Luis. ¡Juntos haremos la diferencia!…”, publicó en respuesta Baldenebro en su cuenta de Facebook. @

× Platique con nosotros