Semanario Contraseña

La clave de la información

JUSTIN RITCHIE, PASIÓN POR EMPRENDER

El CEO de Machinery Hunters será galardonado como Ejecutivo Distinguido del Año por los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia capítulo San Luis Río Colorado.

Carina Arguilez y Manuel Cuen

SAN LUIS RÍO COLORADO, 4 de noviembre de 2024.- El joven empresario Justin Ritchie fue elegido como el Ejecutivo Distinguido del Año 2024, por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de esta ciudad.

La organización consideró el crecimiento que ha tenido la empresa del sanluisino en un modo híbrido, pues además del mercadeo tradicional, ha sido importante su desempeño en el mundo digital.

Semanario CONTRASEÑA conversó con el CEO de Machinery Hunters, una empresa líder en compra-venta de maquinaria pesada para la industria de la construcción.

Nos recibió en la sala de su residencia particular, siempre con una sonrisa. Sin prisas, pero con mucha pasión en lo que nos platicaba.

Sobre su empresa, dijo que tiene 16 años en el mercado.

“Somos una empresa de inversiones de maquinaria pesada. Especialistas en obtener mayores retornos de inversión en la maquinaria pesada, para nuestros clientes, para el sector de construcción en México, en Latinoamérica, en Estados Unidos y Canadá”.

“Nosotros hacemos todo lo que viene siendo la parte de compra venta, logística, aduana; por diferentes medios, subastas, proveedores, agencias. Esa es nuestra modalidad de cómo hacemos negocio. Eso es lo que nos distingue. Cómo hacemos esos servicios, que al fin es en beneficio de nuestros clientes. Darles esa seguridad y esos altos retornos de inversión que están haciendo en sus equipos, para que ellos también puedan estar haciendo sus construcciones, cumplir sus metas en sus empresas”, destacó.

“Yo digo que somos un eslabón en sí, en el desarrollo de los países, porque si no fuera por las máquinas no hay construcción. Somos parte de esa modernización de países y principalmente en Latinoamérica”.

Justin Ritchie fue sincero cuando le preguntamos si tenía conocimiento de las actividades de la organización que lo seleccionó para reconocerlo con el galardón de Ejecutivo del Año.

“Nunca me había tocado ir a un evento tal cual de ejecutivos. Yo pensaba que algún día podría ser que recibiera este reconocimiento que ahora me otorgan, pero lo visualizaba más lejos. Lo digo por lo que veo que todavía me falta por lograr. Yo siento que apenas voy a mitad del camino. Estamos apenas por hacer las cosas que realmente he traído en la visión de los negocios”.

Luego le preguntamos sobre sus inicios en el mundo de los negocios.

“Yo empecé junto con mi padre. Él es mi maestro en esta industria. No nada más mío, también de mis tíos. Él es el maestro de todos. Empezó hace 40 años en la industria agrícola. Mis tíos trabajaban para él y cada uno después se fueron independizando y cada uno especializándose también dentro del mundo industrial. También mis tíos fueron maestros míos. Llegué a estar en colaboración con ellos, hasta que hace unos diez años ya me independicé y ya formé mi propia marca y lo convertí en Machinery Hunters”, recordó.

“Y empecé yo solo, en lo que es comercialización. Porque ese ha sido mi fuerte, la comercialización. Ya con el tiempo he ido desarrollando equipos, con la modalidad híbrida, entre el modo tradicional y el modo digital. Es lo de hoy en todas las empresas. Estamos ya obligados a jugar en ese campo. Pero yo ya llevo 15 años jugando con ese modelo experimental. Mi fuerte entonces es el desarrollo de equipo, desarrollo de talento, en combinación con ventas y marketing, pero la parte que realmente destaca en la empresa es por el desarrollo del talento, que constantemente estamos impulsando”, indicó.

“Ahorita somos un equipo de aproximadamente 50 colaboradores directos, más todos los indirectos, pues somos alrededor de unos 75 o 100 colaboradores en total. Eso es lo que ha hecho que la empresa haya ido evolucionando y trascendiendo”.

“Todos los días tenemos nuevos proyectos, nuevas ideas, nacimiento incluso de nuevas categorías dentro de la industria”, dijo emocionado.

Justin, con su hermano mayor Raymundo Ritchie.

Justin es licenciado en Administración de Negocios, sin embargo, donde ha potencializado sus habilidades es en la práctica en las empresas familiares, además, dijo, “soy un eterno estudiante. Siempre tengo mentores, consultantes, donde estoy yendo a capacitarme constantemente y principalmente en Estados Unidos. Son empresarios que ya van 20, cien pasos más adelante que yo, en sus empresas, en su vida personal, en sus desarrollos profesionales. Yo voy y me meto a sus empresas, a sus capacitaciones en modelos de negocios que están funcionando y van muy adelantados y están a la vanguardia. Son líderes mundiales. Yo voy y veo eso, me capacito, vengo  y empiezo con el equipo a replicarlo a nuestro idioma, en nuestro país”, destacó.

“Para mí es importante el premio, porque se reconoce al líder de un gran equipo, de toda la cultura que se ha venido formando; y lo segundo, pues es la responsabilidad que adquiero al ser elegido para este premio. La verdad es que estoy acostumbrado a estar encerrado en mi mundo y no ser tan partícipe en los asuntos de la comunidad, como las cámaras empresariales. Ahora ya siento la responsabilidad de seguir siendo buen ejemplo. Ser también buen servidor con mis compañeros empresarios y en la comunidad”.

“Ahora sí que me pusieron en la luz, en la plataforma y ahora tengo que seguir evolucionando ese liderazgo”, consideró.

Al final le cuestionamos si deseaba agregar algo, sobre todo, si quería comentar alguna cosa que no le hubiésemos preguntado. Con detenimiento nos explicó que junto a su empresa ha nacido una comunidad llamada Sold Nation.

“Es algo que me da mucho orgullo y me jala a seguir escalando la empresa a nuevos niveles constantemente. Estoy replicando un modelo de los empresarios que me han capacitado. Ellos tienen sus empresas similares a la mía. Muchos de bienes raíces, inversiones y por un lado tienen sus comunidades donde ya ellos capacitan empresarios. Dan acceso a estrategias, capacitaciones, mentorías. Es algo que empezamos hace un año. Tuvimos un evento aquí en San Luis. Estamos en ese proceso de desarrollarlo. Todo lo que estamos adquiriendo de conocimientos, lo que estamos probando que funciona en finanzas en recursos humanos, en marketing, en ventas, en tecnología, se lo estamos ofreciendo a la comunidad de empresarios”.

Será el jueves 7 de noviembre a las 7:00 pm en un conocido hotel de la avenida Obregón y calle 11 donde se llevará a cabo la ceremonia para entregar el reconocimiento como Ejecutivo del Año a Justin Ritchie. @

× Platique con nosotros