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San Luis, con gran potencial, pero falta promoción

La primera edición del Foro Impulsa organizado por la Coparmex fue la plataforma en donde empresarios y líderes de opinión compartieron sus experiencias y recomendaciones para que esta frontera crezca, se desarrolle y compita en un mundo globalizado. En una de las conferencias, Luis Carlos Valencia Rosas y Héctor Acedo Elías destacaron la importancia de explotar las ventajas que tiene San Luis ante sus competidores de la región.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Esta frontera tiene todos los atractivos y ventajas para las inversiones, y aunque aún se encuentra en desarrollo tiene potencial para crecer de manera exponencial, solo hace falta mayor promoción, ideas e innovación, gente que se atreva a romper el molde.

Estas fueron parte de las conclusiones del conversatorio entre el CP Luis Carlos Valencia y el Ingeniero químico Héctor Acedo Elías, directores generales de Grupo Centra y de SANA Internacional, respectivamente, en el marco del Foro Impulsa realizado por todo lo alto por la Coparmex que preside José Enrique Carrasco Encinas.

Moderado por Erick Merino, en el conversatorio se discutieron los pros y contras para invertir en San Luis Río Colorado, ventajas y desventajas de estar en una posición geográfica privilegiada, en donde compite con gigantes industriales como Nogales, Mexicali y Tijuana y la importancia de concluir el proyecto de la Garita San Luis 1 y el libramiento vial, que serán factores detonantes de la economía.

 Luis Carlos Valencia manifestó que la actual garita no es funcional, situación que expondrá ante el director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, para que se corrijan errores de operación y se le dé celeridad a las obras de remodelación de la garita turística. Consideró que en un año y medio se debería estar entregando la obra que está impulsando de manera prioritaria el gobernador Alfonso Durazo.  

“Yo creo que San Luis es una zona de muchas oportunidades, sobre todo en el área comercial, no tanto en el área industrial, hace falta que los jóvenes emprendedores que están ahorita impulsando a San Luis sean un poquito mas aventados, no pasa que no les funcione a la primera pero deben insistir, porque en mi caso no fue ni a la primera ni a la segunda, empezamos de cero, pero San Luis es un pueblo muy noble, con una economía fuerte”, aseveró el empresario Luis Carlos Valencia.

“Gracias a Dios y a mi familia, a mi hermano Daniel, que empezamos de cero, pues ahí poco a poquito nos ha ido bien pero no ha sido ni fácil ni rápido, a lo mejor uno no platica las experiencias en donde no te fue bien, ha habido buenas y malas y de esas también se aprende…”, expone.

Flicho Valencia destacó la solidez económica de San Luis Río Colorado.

“En San Luis hay mucha fluidez, mucha liquidez, todos lo sabemos, es un fenómeno geográfico donde estamos ubicados, lleno de campos agrícolas, hay mucha agua, hay mucha siembra, hay muchísimo emigrado que trae un per cápita altísimo, envidiable a nivel nacional, ya lo quisiera un director general de una empresa de primer nivel y esto es exponencial, porque hay miles de emigrados en San Luis…”.

El moderador preguntó al director general de Centra en qué posición se encuentra San Luis respecto a sus vecinos de la región, cómo nos ven desde esas ciudades como Tijuana, Agua Prieta, Mexicali y Nogales, “yo opero en esas ciudades y con la pena ni nos ven…no nos mencionan, la verdad falta mucha promoción…”, señaló.

Acedo destacó que un trailer de su empresa hace media hora para estar en San Luis, Arizona, mientras que en Nogales se tardan 24 horas, lo mismo que en Tijuana o Mexicali.  “Tenemos terreno, agua, ubicación, Nogales no tiene agua, Mexicali tampoco, en San Luis sí la tenemos; ellos tienen aduanas pero más lentas, tenemos ahí una ventaja competitiva importante. Ellos nos ganan en infraestructura, quizás, o en escuelas, pero San Luis tiene potencial, nomás hay que salir a venderlo”.

Para darse una idea de la diferencia, Luis Carlos preguntó al especialista en el área cuántas maquiladoras funcionan en esta frontera, “como 20”, apuntó Acedo Elías, “y en Nogales hay 600. Yo opero en Nogales, y estamos construyendo algo ahí actualmente y estoy impresionado de ver todas las que hay y las que están construyendo, porque siguen haciendo parques nuevos”.

“Yo les preguntaba a algunos dueños de maquiladora que conozco de Nogales por qué no se venían a San Luis y me decían que porque en San Luis el sueldo es muy alto, por la comparación con Estados Unidos y tanto dólar que circula, ‘en San Luis no nos da’”.

Otra vez las comparaciones: “En San Luis el metro cúbico de agua cuesta 15 pesos, en Mexicali cuesta 140 pesos, en Tijuana 180, en Ensenada 200, en Tecate 130 y en San Luis 15 pesos, aparte que hay mucha gente que no la paga, y aun con todo eso nos decía el gobernador que nada mas San Luis Río Colorado y Agua Prieta tienen números positivos, no traen perdida, para que vean que bien administran aquí el agua potable”, expuso.

“No es que sugiera que le aumenten al precio del agua potable, que el costo básico ronda los 200 pesos para una familia, así que San Luis es una ciudad muy económica en sus servicios y es increíble que no se dé ese boom que todos estamos esperando. Dicen que vienen unas inversiones muy grandes, mano de obra calificada tenemos para ofrecerles”, subrayó.

Respecto al proyecto de remodelación y ampliación de la garita turística, Valencia destacó que “la garita comercial tengo entendido opera bien, tiene fluidez; la garita turística opera re mal, en muchos sentidos, en seguridad, en operación y ni se diga en servicio, de los más malos, muy mal servicio, de hecho esta semana tengo una reunión, no me han dicho si va a ser por Zoom o presencial con el director de Aduanas, porque la verdad sí le quiero ir a decir personalmente todas las deficiencias delicadas que tiene esta aduana”.

Desde que el gobernador Alfonso Durazo le pidió a Flicho Valencia que le ayudara no se ha dejado de trabajar en el proyecto de remodelación de la aduana, el cual también es impulsado por el alcalde Iván Sandoval.

Durante su exposición, Luis Carlos consideró que en dos meses a más tardar comenzarán a verse los avances de la obra del lado mexicano y se debería estar terminando en 1 años 3 meses “de manera que en mi opinión en un año y medio debería estar operando. La última información que nos dijeron los americanos es que para enero de 2026 van a tener listas las entradas y salidas peatonales y vehiculares…”, la construcción del lado mexicano tendrá un costo de 335 millones de pesos “más equipamiento y tecnología que le corresponde a la aduana”. El presupuesto es de 17 millones de dólares, y el que aprobaron en San Luis, Arizona fue de 430 millones de dólares, resaltó.

El director general de Centra aseveró que la remodelación de la aduana, con el proyecto integral que abarca tanto México como Estados Unidos, vendrá a detonar al comercio local, al turismo, con impacto hasta el Golfo de Santa Clara.

Para evitar embotellamientos en el centro de la ciudad con el mayor flujo de vehículos y peatones que habrán con la ampliación de la garita internacional se está trabajando de manera paralela en el proyecto de un libramiento que si todo sale como está planeado quedaría construido en dos años.

“Ya tenemos el presupuesto, al gobernador le interesa muchísimo que haya inversionistas locales, les va a dar preferencia a los sanluisinos que quieran entrar como inversionistas, el presupuesto es de 400 millones de pesos, incluye seis puentes para las áreas agrícolas, para que tengan cómo cruzar, con una longitud de 29 kilómetros, obligatorio para los camiones de carga, va a haber unas casetas que si no traen la entrega para San Luis, el ayuntamiento a través del departamento de tránsito lo multarían y le detendrían el camión por 24 horas.  

“Eso va a ayudar para que el pavimento de la avenida Obregón no se maltrate tanto, para evitar los cuellos de botella en el centro y principalmente, si abrimos el doble de puertas”, explicó.

San Luis es competitivo, tiene mano de obra calificada, recursos naturales, una ubicación geográfica envidiable, la inseguridad va a la baja pero le hace falta mayor promoción en el mercado nacional y sobre todo internacional, para que más empresas se instalen en esta frontera, y las que ya están puedan crecer, consideró el CEO de Sana Internacional.

“Tenemos un Flex, es una de las empresas manufactureras más grandes a nivel mundial y en lugar de crecer se nos está encogiendo. Qué podemos hacer para que Flex traiga otras producciones, de otros estados y otros países. Que debemos hacer para que esas empresas se vengan a San Luis…”, planteó.

 “Y el otro tema es que están pasando muchas cosas acá en Estados Unidos, con el presidente, con los aranceles, vienen muchas afectaciones a China, Malasia, países asiáticos a donde se había ido la manufactura de aquí, tanto de México y Estados Unidos hacia allá y que ahorita van a ser castigados con un arancel, ahorita es la oportunidad de traer ese tipo de industria a la región…”, comentó.

Para finalizar, Luis Carlos Valencia adelantó que agilizar el intercambio internacional por la garita turística revivirá el centro de la ciudad, y ya se tiene el proyecto de un andador turístico “y la meta más ambiciosa que tendríamos sería jalar al turismo médico, un mercado muy fuerte, con un potencial increíble, con transporte gratuito desde la línea hasta los hospitales que están en el corredor médico…”.    

En el Foro Impulsa organizado por el Centro de Negocios de San Luis en el hotel Araiza Inn participaron además José A Díaz, CEO del grupo Caffenio, Arturo Fernández, presidente de Sonora Global, Fritz Thompson, conferencista motivacional y Karla Berman de Shark Tank México

Además, el evento sirvió como escaparate para que negocios y empresas promovieran su marca como VIP Market, Expo Tile, Hospital Santa Margarita, La Datilera, MG Autos y Lotificadora del Noroeste, entre otros. @