Semanario Contraseña

La clave de la información

Asesinan en un evento en una universidad de EE.UU. a Charlie Kirk, comentarista conservador y aliado de Trump

Kirk comenzaba a hablar ante los estudiantes cuando recibió un disparo.

WASHINGTON, 11 de septiembre de 2025.- El activista conservador estadounidense Charlie Kirk murió este miércoles tras recibir un disparo durante un evento universitario en Utah, en el oeste de Estados Unidos.

El comentarista de 31 años fue evacuado a un centro médico instantes después del tiroteo, pero no sobrevivió a las heridas.

Kirk estaba casado con Erika y tenía dos hijos pequeños, de 3 años y 15 meses.

Ferviente simpatizante del presidente Donald Trump, Kirk era conocido por cofundar y liderar el grupo estudiantil conservador Turning Point USA.

El ataque se produjo poco después de iniciarse el evento al que asistían decenas de personas, la mayoría estudiantes.

En las imágenes del incidente, se ve cómo Kirk recibe un disparo en la zona del cuello y cómo la multitud corre en todas las direcciones tras escuchar la detonación.

El portavoz de la Universidad del Valle de Utah, Scott Trotter, dijo: “Se escuchó un solo disparo en el patio, cerca del área de restaurantes del campus”.

Jóvenes corriendo luego del disparo a Kirk
Pie de foto,Los asistentes corrieron para ponerse a salvo luego del ataque.

Las autoridades informaron a lo largo de la tarde de la detención de dos sospechosos, pero las dos personas que fueron detenidas quedaron en libertad después de sendos interrogatorios.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que es “un día trágico para nuestra nación” y definió al tiroteo como “un asesinato político”.

El presunto atacante llevaba ropa oscura y posiblemente disparó desde la azotea de un edificio situado a unos 180 metros del lugar en el que estaba sentado Kirk.

“El disparo fue directamente contra él”

En videos del evento difundidos en redes sociales, se puede ver a Kirk sentado dirigiéndose a una multitud.

Se escucha a un asistente en el público preguntarle sobre la violencia armada en Estados Unidos: “¿Sabe cuántos tiroteos masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”.

“¿Contando o sin contar la violencia de las pandillas?”, responde él.

Instantes después, se oye el disparo y la gente comienza a gritar y correr para alejarse del lugar.

Jason Chaffetz, un excongresista estadounidense que asistió al evento con su hija, declaró a la cadena Fox News que “todo el mundo se tiró al suelo” después del disparo.

“El disparo fue directamente contra él”, afirmó Chaffetz, que dijo que habló con Kirk justo antes de que comenzara el evento.

La bala que mató a Charlie Kirk parece haber sido disparada desde una “posición elevada” desde uno de los edificios de la universidad, le dijeron múltiples fuentes a CBS News, socio estadounidense de la BBC.

No está claro si el tiro se disparó desde una azotea o desde una ventana abierta.

Donald Trump saluda a Charlie Kirk
Trump pidió oraciones por la salud de Kirk, con quien ha compartido eventos políticos.

La última explosión de violencia política en EE.UU., sin un final a la vista

Análisis de Mike Wendling, BBC News

Por todas partes, políticos de todos los colores han condenado el asesinato de Charlie Kirk, el último de una serie de ataques violentos contra líderes políticos.

Pero, si se mantiene el patrón de la historia reciente, cualquier frente unido de condena a estos asesinatos se desmoronará, y pronto.

Ya en las redes sociales, a pesar de la falta de detalles y de que la situación sigue en desarrollo, se están señalando culpables y pidiendo venganza, además de verse festejos de mal gusto por la muerte de Kirk.

Hay patrones familiares que uno puede detectar en hechos como estos. Los partidarios acérrimos se apresuran a culpar a sus oponentes, mientras descartan la idea de que su bando pueda ser responsable de otros actos violentos.

Y se inventan constantemente teorías conspirativas para explicar estos estallidos de violencia o tiroteos masivos.

A pesar de los repetidos llamados para moderar la retórica tras sucesos como estos —incluidos el intento de asesinato de Donald Trump el año pasado y el asesinato del principal legislador demócrata de Minnesota en junio pasado—, los líderes políticos, incluido el propio presidente, nunca han dejado de levantar la temperatura del debate público.

Estados Unidos no está —como dicen algunos de los pronósticos más pesimistas— al borde de la violencia política masiva o la guerra civil.

Pero tampoco existe un esfuerzo cohesionado por parte de la mayoría de los estadounidenses que se oponen a la violencia política para rechazar por completo a los extremistas marginales, independientemente de su orientación política.

Si ese patrón se mantiene, los próximos días no estarán llenos de reflexiones tranquilas o discusiones serias sobre cómo mantener la paz, sino de palabras cargadas de enojo, llamados de venganza y, eventualmente, más violencia.

Reacciones políticas

Trump fue uno de los primeros en confirmar la muerte de Kirk.

“El gran e incluso legendario Charlie Kirk ha fallecido. Nadie entendía el corazón de la juventud de Estados Unidos de América mejor que Charlie. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”, escribió el mandatario, que ordenó izar las banderas del país a media asta.

A las condolencias del presidente se sumaron las del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que está “desolado” e “indignado” por la muerte de Kirk, a la que llamó “asesinato”.

“El compromiso de Charlie Kirk con las generaciones futuras de Estados Unidos y el sentido del patriotismo resonarán por décadas”, agregó Rubio.

Las banderas estadounidenses ondean a media asta cerca de la Casa Blanca, en el Jardín Norte, tras la muerte del fundador de Turning Point USA y activista conservador Charlie Kirk, el 10 de septiembre de 2025.
Pie de foto,Las banderas estadounidenses ondean a media asta en la Casa Blanca.

Mientras que Stephen Miller, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, describió a Kirk como “el esposo y el padre más extraordinario”.

“Estados Unidos ha perdido a uno de sus mayores campeones. Todos debemos ahora dedicarnos a derrotar al malvado que robó a Charlie de este mundo”, comunicó Miller.

Por otro lado, el expresidente Joe Biden se unió a otros políticos demócratas y republicanos que lamentaron lo ocurrido.

“No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe detenerse ya. Jill y yo rezamos por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk”, escribió en un comunicado.

El expresidente Barack Obama se refirió al hecho en su cuenta de X.

“Todavía no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia”, sostuvo.

En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente de Argentina, Javier Milei, ofreció sus condolencias por la muerte de Kirk, a quien calificó como “un formidable divulgador de las ideas de la libertad y acérrimo defensor de Occidente”.

En un tono similar se expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netenyahu, quien afirmó que Kirk fue asesinado por “decir la verdad y por defender la libertad”.

“Un amigo incondicional de Israel, luchó contra las mentiras y defendió con firmeza la civilización judeocristiana”, dijo en una declaración.

Charlie Kirk en la tercera noche de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, el miércoles 17 de julio de 2024.

Figura del conservadurismo

Nacido en el estado de Illinois (norte de EE.UU.), Kirk era uno de los activistas conservadores y personalidades de los medios de EE.UU. más destacados del país y un aliado de confianza del presidente Trump.

Era reconocido por organizar debates al aire libre en campus universitarios de todo el país.

En 2012, a la edad de 18 años, cofundó Turning Point USA, la organización estudiantil cuyo objetivo es difundir los ideales conservadores en las universidades estadounidenses de tendencia liberal.

En sus redes sociales y en su podcast diario homónimo solía compartir vídeos en los que debatía con estudiantes sobre temas como la identidad transgénero, el cambio climático, la fe y los valores familiares.

Tenía 5,2 millones de seguidores en X y 7,3 millones en TikTok.

Un ambiente sombrío y silencioso en la Casa Blanca

Por Bernd Debusmann Jr., reportero de la BBC en la Casa Blanca

La Casa Blanca quedó sumida en un gran y sombrío silencio, tras el anuncio del presidente Trump sobre el fallecimiento de Charlie Kirk.

Los periodistas acreditados en la sede presidencial se congregaron en el exterior tras recibir la noticia de que las banderas estadounidenses iban a ser izadas a media asta.

El ambiente era de gran solemnidad; durante unos instantes, el único ruido que se oía era el de las cámaras fotográficas y algunos periodistas hablando en voz baja, bien ante las cámaras o entre ellos.

Tanto la bandera que ondeaba en el jardín norte de la Casa Blanca, como la que estaba izada en el jardín sur fueron bajadas hasta media asta.

En las oficinas todavía quedan a la vista unos pocos empleados.

Anteriormente, se percibía una clara y visceral sensación de conmoción entre ellos.

Kirk tenía estrechos vínculos con el presidente, su familia y miembros de la administración, y muchos de los empleados, incluso los más jóvenes, forman parte de su enorme y comprometida audiencia de jóvenes conservadores estadounidenses.

Un hombre sujeta un cartel que dice "Gracias, Charlie", en inglés, frente a la Casa Blanca