SI EL PAN DICE NO A LA ALIANZA, SEGURO QUIEREN PERDER: PRI
De visita en esta frontera para ratificar a la dirigencia municipal que encabeza el regidor Alex Albelaiz, la presidenta del Comité Estatal del PRI, Lupita Soto Munguía manifestó que el bien superior de la oposición debe ser destronar a Morena. Si el PAN quiere ir solo y acaparar como candidato al Toño Astiazarán es porque buscan competir sin la intención de ganar.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- La lucha de los grupos por el poder en Morena, que se presenta desde lo local hasta el ámbito nacional, abrirá una importante área de oportunidad para la oposición de recuperar algunos espacios de gobierno en Sonora, consideró la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Soto Holguín.
“Estamos ante una gran área de oportunidad que tenemos que saber aprovechar como partido, el descontento generalizado cada vez menos silencioso que hay hacia los gobiernos de Morena, donde la gente se está dando cuenta que no son lo que prometieron.
“Queremos que vean que los gobiernos del PRI sí funcionaron, crearon las instituciones, los programas sociales y estaban cerca de la gente. Estamos ante una gran coyuntura para recuperar la confianza ciudadana, esa tiene que ser nuestra prioridad”, expone.
-¿Esa área de oportunidad también la ven en San Luis?
“En todo México y en San Luis es la misma, el tema de la inseguridad, de la violencia, el abandono en el que tienen a nuestros agricultores, la infraestructura hospitalaria y el abasto de medicamentos, son sectores que están muy golpeados, eso es lo que tiene que ver la gente; sí hay mucho descontento y es cuando nosotros tenemos que decir ‘aquí estamos’, porque cuando hemos sido gobierno sí le hemos respondido a la gente”, aseveró.

De visita en esta frontera para ratificar al actual Comité Municipal que encabeza el regidor Alex Albelaiz, Soto Holguín se refirió en la entrevista con Semanario CONTRASEÑA al anuncio que hizo el líder nacional del PAN de ya no ir en alianza en las siguientes elecciones y postular a sus propios candidatos. “Ahora nuestra alianza será con la gente”, advirtió Jorge Romero durante el “relanzamiento” del partido azul y blanco que incluyó el rediseño del logo con las siglas PAN.
“Pues a solo que quieran perder”, acotó.
Y enseguida agregó: “Hay que reconocer que muchas de las posiciones que tenemos, no nada más en Sonora sino en todo México las hemos ganado en alianza. Hay que echar números, el PRI es la segunda fuerza política en Sonora y las alianzas se hacen por un bien superior, a solo que quieran que siga gobernando Morena”.
A pesar que oficialmente renunció al PRI en 2018, cuando el PAN lo postuló como su candidato al Senado tras sentirse marginado del proceso interno de su ex partido, en el tricolor siguen considerando a Antonio Astiazarán como uno de los suyos, el único que le podría ganar a Morena en 2027. Y es que el Toño fue abanderado por la alianza PAN-PRI-PRD para ganar la alcaldía de Hermosillo en 2021 y para la reelección en 2024.
“El Toño siempre fue priista, pero sí, en las últimas elecciones sigló PAN, se registró por ese partido, él está haciendo un buen trabajo para convertirse en una opción y hay que seguir trabajando así”, manifestó Lupita Soto.
“EL PRI siempre ha sido un partido aliancista y obviamente vemos en el Toño a una muy buena opción como candidato a gobernador, está haciendo muy buen trabajo, el tema de las alianzas yo creo que se verá en su momento, porque también hay que ver el contexto de cada entidad.
“Las decisiones se toman hasta el próximo año, mientras hay que trabajar muchísimo para convertirnos en una fuerza política importante, como siempre lo hemos sido, para estar en condiciones de negociar una alianza y si no para competir con posibilidades de ganar con nuestros propios candidatos”, manifestó.
Comenta que las alianzas no siempre son definitivas, hay veces en las que van solos en algunos estados o municipios “y hay que estar preparados para eso”.
En corto
Después de sostener una rueda de prensa con los medios locales, la dirigente partidista concedió una charla exclusiva con este reportero en donde abordó diversos temas, como el arranque de campaña adelantado de la fórmula de Morena a la gubernatura formada por Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, y la senadora Lorenia Valles Sampedro.

“Es una imposición, como el dedazo que tanto criticaron del PRI”, manifestó la dirigente, actualmente enfrascada en la renovación de los comités municipales de todo el estado.
“Son actos anticipados de campaña y eso hay que señalarlo, si es necesario hacer la denuncia correspondiente, están haciendo lo mismo que tanto criticaban del PRI, de las malas prácticas o de las imposiciones. Si nosotros ya pasamos por ahí, sabemos que no nos funcionó y fue parte del desencanto de nuestra gente, pues yo creo que en algún momento van a ver las consecuencias”, advierte.
Con Javier Lamarque o con quien sea la carta a la gubernatura por el partido en el poder “nosotros tenemos que hacer lo propio para convertirnos en una verdadera opción y tener a los mejores candidatos que realmente den la mejor batalla en el 2027”.
La reestructuración contempla buscar a aquellos priistas desencantados con el partido, que se alejaron o se han mantenido apáticos, incluso a los que han emigrado a otros partidos, en particular los que se han pasado a Morena y a Movimiento Ciudadano (MC).
Con el vocero del ex partidazo Diego Pinto como testigo, la dirigente estatal dijo que darían la oportunidad a Alex Albelaiz para que reactive al PRI en San Luis Río Colorado y se conviertan en un verdadero partido de oposición.
“En el PRI se quejan de que siempre son los mismos por eso ahora queremos darles oportunidades a los jóvenes, como Alex, que trae muchas ganas de trabajar, de activarse para que el partido se proyecte con la sociedad”, expresó.
“Es una tarea que estamos haciendo, de mucho contacto con los priistas, no dejar por fuera a ningún priista, tenemos que apapachar a los sectores, hacerlos sentir parte de un proyecto, de una comunidad, por eso venimos a dar la cara, para hablarles de frente, que sepan que vamos en serio”, expresó.
La presidenta del PRI Estatal menciona que están trabajando en una estrategia para reorganizar las estructuras tanto electorales como territoriales con la intención de darle un nuevo impulso partidista, sacarlo de su marasmo, “éramos un partido que no estábamos acostumbrados a perder”, admite.
“Hay que aceptar que esas derrotas nos noquearon, no supimos cómo levantarnos, pero ya es cosa del pasado, hemos aprendido de nuestros errores y ahora la ruta será la de reinventarnos para ser cada día mejores y recuperar la confianza de la gente, ¿de qué manera?, trabajando, que nos vean en territorio, que nos volteen a ver, esto no se puede hacer desde la comodidad de una oficina”, señala.
-Acuérdate que la chamba mata grilla – anota.
Durante la rueda de prensa, Lupita Soto señaló con dedo de fuego a militantes que se fueron a otros partidos —por mencionar solo a algunos, Ernesto de Lucas, Natalia Rivera y Jorge Rodríguez, en Movimiento Ciudadano, Manuel Baldenebro en Morena—de no haber sido auténticos priistas y de buscar solo el beneficio personal.
En la entrevista, le pregunto si en ese supuesto se encuentra la ex gobernadora Claudia Pavlovich, ahora embajadora del gobierno de Morena en Panamá –antes cónsul en Barcelona con AMLO– de la que fue secretaria privada durante su sexenio.
-Pues ella sí era muy priista, ¿no? La verdad que son decisiones personales que al final de cuentas hay que respetarlas, nosotros vamos a seguir trabajando como priistas.
-¿Sigues en contacto con ella, son amigas..?
-Pues ella está allá en Panamá.
-¿Ya no hay comunicación?
-Casi no.
Lupita Soto aseveró que en la actual circunstancia de México, el PRI necesita a un presidente nacional como Alito Moreno, echado para adelante, que le diga sus verdades al gobierno que pretende desaforarlo y meterlo a la cárcel.
“Un liderazgo como el de Alejandro Moreno es el que necesitamos, alguien que alce la voz, que dé la cara por los mexicanos y que señale todo lo que está haciendo mal este gobierno, ya viste hasta los ‘Noroñazos’. Alito es todo un personaje y claro que estamos trabajando muy unidos con una intención muy clara que es la de servir a nuestra gente”.
Finalmente, remachó que “los gobiernos de Morena están quedando mucho a deber y lo mínimo que debemos hacer es ya no votar por ellos”. @

