Semanario Contraseña

La clave de la información

Tras la verdad de los desaparecidos

La creación de una Comisión de la Verdad impulsada desde la sociedad civil podría sentar un precedente y cundir como ejemplo a nivel nacional para empujar al gobierno a que investigue y castigue a quienes están desapareciendo personas, considera Saraya Ana Villarreal, de la Célula de Búsqueda de Mexicali. Es importante saber qué fue lo que pasó en la zona de antros para que no se vuelva a repetir.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- Para conocer la realidad de los hechos, que se sepa el nombre de los responsables, incluida la posible omisión o complicidad de las autoridades y para preservar la memoria de las víctimas, la Célula de Búsqueda e Investigación de Desaparecidos actualmente trabaja en la creación de la Comisión de la Verdad Histórica del caso “La Terraza del Shots”.

Con la creación de esta Comisión buscan llevar el tema de los desaparecidos por la violencia y el crimen organizado (CO) a otro nivel y exponerlo en el plano internacional.

Detrás de la iniciativa se encuentra Soraya Ana Villarreal, quien junto con su esposo Gonzalo Moreno pasaron de ser una familia normal a convertirse en activistas, luego que su hijo Kevin desapareciera el 27 de marzo de 2022, tras apenas una semana de trabajar como guardia de seguridad en el antro Shots, que funcionaba sobre la calzada L. Montejano.

Soraya Ana Villarreal. Activista por accidente.

Un par de semanas después, del mismo lugar desaparecieron otros tres jóvenes que habían acudido a divertirse con sus respectivas parejas y otros hechos similares se presentaron en esa zona de antros que luego bautizaron como el “Triángulo de las Bermudas”.

De acuerdo con el Colectivo de Búsqueda, son al menos 12 los desaparecidos en esa zona de antros, de los que solo 9 carpetas se encuentran judicializadas porque algunas familias tienen miedo a las represalias.

Aunque de manera extraoficial se habla de más de 30 casos de desapariciones en los últimos años, tan solo en sector de Mexicali.

“Nuestros desaparecidos tienen derecho a que se les busque hasta encontrarlos, por eso se requiere acceder a la verdad histórica y preservar la memoria de las personas, si no fuera por los medios de comunicación el tema ya se hubiera apagado desde cuando”, consideró.

Hasta antes de que desaparecieran a su hijo, Soraya y Gonzalo eran una pareja normal: “Al final del día mirábamos las noticias de lo que pasaba en Mexicali, en San Luis, en Tijuana y decíamos ‘qué mala onda lo que le pasó a esta persona’. Pero cuando la inseguridad toca las puertas de tu casa es donde dices ‘ah canijo, ahora me tocó a mí’, comienzas a ver el tema desde otra perspectiva y ves que hay muchas personas involucradas”.

Menciona que “a partir de 2022 explotó todo este tema, más descarado, la inseguridad por la que estamos pasando la ciudadanía, no nada más en Mexicali y en el estado sino en Sonora y en todo el país, es algo súper lamentable lo que está ocurriendo”.

“Ante una autoridad indolente, una autoridad inactiva, para nada sensible, al final de cuentas uno como padre de familia se tiene que poner las pilas porque si no tu carpeta de investigación ahí queda, en cero”, señala.   

“De hecho nosotros le pusimos el Triángulo de las Bermudas a esa zona de antros”, recuerda. “A partir de 2022, a partir de la desaparición de Kevin, que fue la que detonó todo lo que pasaba ahí, son doce solo en el antro Shots, de estas nueve están judicializadas, las personas tienen miedo porque saben qué sucedía ahí, las personas que se movían ahí, los responsables de estas desapariciones.

“Sin embargo, en toda la zona de antros son poco más de 30 las desapariciones que ha habido, simplemente que a nosotros nos interesa resolver el caso de Kevin y las demás desapariciones, por eso vamos a crear esta Comisión de la Verdad para saber qué fue lo que sucedió y que no haya impunidad”, manifestó.

Sobre las desapariciones en esa zona de la ciudad, existen varias teorías.  Recuerda que en los baños del citado antro había venta de droga, aunque el dueño dice que él no sabía, la puerta trasera de emergencia conectaba a unos departamentos donde se encontraron armas y droga y altares a la santa muerte. Para agregarle mayor misterio y dramatismo, desconocidos le prendieron fuego al edificio.

Madres buscadoras, las une una misma causa.

“Nosotros señalamos desde que Kevin desapareció que un grupo delictivo estaba trabajando en ese antro y justo un año después en una sola noche fueron tres los desaparecidos, no sabemos qué fue lo que pasó, quizás eran personas que estuvieron en el lugar y en el momento equivocados, o que miraron cosas que no debían…

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Soraya Ana Villarreal dice que no están improvisando y están bien asesorados: “Todo lo estamos haciendo basados en la Constitución, como en el artículo 8vo que establece la obligatoriedad de dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos; al artículo 20 que reconoce el derecho de las víctimas a la verdad y una justicia efectiva, ley general en materia de desaparición forzada cometida por particulares y la Ley de Atención a Víctimas…”.

Soraya, quien ha recibido todo tipo de amenazas desde el primer día, admite que “nunca pensamos que nos fuéramos a convertir en activistas, en defensores de derechos humanos, disfrutamos y nos gusta el trabajo que estamos haciendo, de apoyar a las personas que nos piden ayuda, pero obviamente es algo que yo no se lo deseo a nadie porque de un día para otro te destrozan la vida

Se llevaron a mi hijo, una silla se quedó vacía, mi hija llora porque extraña a su hermano, entonces se fractura la familia.

En el trayecto, Soraya ha coincidido con las madres de otros desaparecidos, pero fue con Mónica Espinoza, de San Luis Río Colorado, con la que creó un vínculo especial.

“Este camino nos llevó a encontrarnos y hemos encontrado una hermandad y una red de apoyo, tanto la Célula de Búsqueda como el Colectivo de Mónica y de manera personal hemos empatizado y la quiero mucho, nosotras mismas nos damos palabras de aliento”, menciona.

Verdad histórica

El derecho a la verdad histórica y a la memoria es un principio reconocido internacionalmente, especialmente en contextos de violaciones graves de derechos humanos, dictaduras, conflictos armados o catástrofes con responsabilidad estatal o empresarial.

No es solo un derecho individual, sino también colectivo: las sociedades tienen derecho a conocer qué pasó, quiénes fueron las víctimas, quiénes los responsables y cómo evitar que vuelva a suceder.

En la campaña para su formación, los organizadores advierten que “la comisión de la Verdad Histórica no es un órgano político, es un mecanismo ciudadano, técnico y con legitimidad moral, creado para esclarecer lo que realmente ocurrió durante 2022 y 2023”.

La invitación es abierta en primer lugar para familiares de las víctimas “su voz, su experiencia y su derecho a la verdad son el centro. Sin ellas no hay legitimidad ni sentido”.

También se está convocando a personas expertas en derechos humanos y justicia “juristas, especialistas en desaparición, periodistas de investigación, litigio estratégico, investigación criminal y políticas públicas”.

A peritos independientes, criminalistas, especialistas en incendios, análisis de video, geolocalización, telefonía, cartografía, psicología forense; a la comunidad académica y científica, universidades, investigadores y observatorios especializados en violencia, justicia y derechos humanos.

También invitarán a las autoridades obligadas a entregar información y si es preciso, a observadores nacionales e internacionales.

Soraya Ana espera que haya buena respuesta a esta convocatoria para luego de revisar currículums comenzar a trabajar en forma a partir del 19 de enero de 2026, esperan que con algún representante de la CNDH, posiblemente alguien de la ONU y ya tienen anotada a una persona de Colombia que tiene experiencia sobre el tema.

“Esto es algo que va a escalar a nivel nacional porque es la primera comisión de la verdad que se va a crear por ciudadanos, recordemos que existe la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa pero esa la convocó el gobierno…han pasado los años, no han encontrado ninguna verdad ni a ninguno de los 43 estudiantes…

“Por eso nosotros creemos que este va a ser un fuerte golpe mediático, vamos con toda la intención de saber qué pasó, quiénes fueron omisos en no realizar las investigaciones, en no realizar la detención de personas ni dar con el paradero de los muchachos”, aseveró. @