Semanario Contraseña

La clave de la información

La exposición “Insectos: extintos y en peligro” está por llegar a Mexicali

 A partir de su inauguración, la muestra estará abierta al público en general de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

MEXICALI, Baja California, miércoles 26 de agosto de 2026.- La exposición “Insectos: extintos y en peligro” del American Museum of Natural History (AMNH) abrirá sus puertas este jueves 27 de agosto a las 5:00 p.m. en la Sala de Arte Rubén García Benavides de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali. El público podrá disfrutar gratuitamente de la muestra, gracias a una colaboración entre la universidad, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia (CGECDC), y el AMNH.

La exposición resalta la importancia que estos pequeños especímenes tienen para los ecosistemas y la vida en el planeta, a través de las macrofotografías del fotógrafo Levon Biss. Esta muestra, curada por el doctor David Grimaldi, de la División de Zoología de Invertebrados del AMNH, no solo destaca la belleza y el carácter fundamental de estos seres, sino que también advierte sobre el riesgo de su extinción.

Dentro de las imágenes presentadas se encuentran los insectos como: la polilla avispa menor, el abejorro gigante patagónico, la abeja azul de calaminta, así como la polilla de seda Raspa (Sphingicampa), entre otras. “Hay dos lados de esta exhibición, está la belleza y la celebración a estas criaturas, pero también un lado sombrío cuando comenzamos a entender que se están extinguiendo y que la razón somos nosotros” destacó Levon Biss.

El AMNH, fundado en 1869 con la misión dual de investigación científica y educación en ciencia, es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más destacadas del mundo. El museo abarca más de 40 salas de exposiciones permanentes, galerías para exposiciones temporales como el Rose Center for Earth and Space, incluyendo el Hayden Planetarium, y el Richard Gilder Center for Science, Education, and Innovation.

La institución cuenta con una colección permanente de clase mundial que reúne más de 30 millones de especímenes y artefactos, algunos de ellos de gran antigüedad, así como con una de las bibliotecas de historia natural más grandes del mundo.

A través de la Richard Gilder Graduate School, el museo ofrece dos de los únicos programas independientes que otorgan títulos de su tipo en cualquier museo de los Estados Unidos: el Ph.D. program in Comparative Biology y el Master of Arts in Teaching (MAT) Earth Science residency program. Para mayor información, consulta en https://www.amnh.org/.

En las redes sociales de Cultura UABC se encuentra más información acerca de esta muesta, así como de otras actividades organizadas por la CGECDC. Se invita al público en general a visitar esta exposición y conocer, a través de la fotografía, la diversidad y relevancia de los insectos para los ecosistemas, así como los desafíos que enfrentan ante el riesgo de extinción.