El PAN, en riesgo de perder la corona: Paco Ochoa

Comment

…Y no es que respire por la herida pero el presidente de Algodoneros, quien pretendió ser el candidato panista a la presidencia municipal, considera que la Ola AMLO puede catapultar a Santos González, aunque el Titilo Leyva trae estructura, recursos y el apoyo de la gobernadora. “La verdad, no me atrevería a darte un pronóstico”.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- En esta elección, como hace tiempo no ocurría, el PAN está en riesgo de perder la elección en San Luis Río Colorado, la principal causa, de acuerdo al razonamiento de Paco Ochoa Montaño, debido a la división generada entre al panismo ante la imposición de las candidaturas.

Además, “la ola del AMLO está fuerte, el PRI tiene al apoyo del gobierno del estado y traen recursos y operación, ya no es el PAN que era solo en San Luis, el que le hacía sombra era el PRI y ellos estaban peleados…si de por sí iba a estar cerrado, con el método de selección terminó por debilitarse y no porque Paco Ochoa no haya sido el candidato”.

Agrega: “Otra desventaja del PAN es que está en el gobierno y no porque el Enrique sea un mal alcalde, yo creo que ha hecho un buen gobierno, ahí están las calificaciones, pero siempre lo más fácil es pegarle al gobierno”.

Más: “La verdad yo no me atrevería a dar ningún pronóstico, lo que sí te puedo decir es que va a estar muy cerrado el resultado. Santos tiene una gran ventaja de que ya prácticamente es presidente electo AMLO, por eso ahorita los que se van con él no arriesgan tanto porque tú estás seguro de que va a ganar, yo también estoy seguro de que va a ganar, y la gente se forma en el trenecito, y la cola aquí es con él”, comenta.

Y enseguida se avienta un análisis: “Por eso mismo veo fuerte al Balde, el PAN está débil en Caborca y en el Río Sonora, está complicada para Leonardo, donde está poquito arriba es en Peñasco, Kiko está arriba, porque es alcalde, pero en Nogales el Temo Galindo, que también se quiere reelegir, va como en cuarto lugar…”.

El presidente del Club de Beisbol Algodoneros de San Luis, quien pretendió ser candidato a la alcaldía por el PAN, pero no hubo oportunidad de competir, opina sobre la adhesión a Morena de algunos panistas y ex panistas, entre ellos su hermano Fausto Ochoa Montaño.

Recuerda que Fausto le platicó que Santos lo había invitado a participar, amigos desde hace muchos años, al igual que del mismo Paco, “si allá te están invitando a participar, que es lo que estamos exigiendo, aunque no te estén ofreciendo un hueso ni es seguro que gane Santos, pero con que te tomen en cuenta.

“Qué mal que en el PAN haya personas que quieren participar y no las toman en cuenta y cuando los invitan de otro partido, aceptan. No creo que se vayan a registrar en Morena, pero no dudo que les abran un proceso para expulsarlos del PAN”, añade.

Puntualiza: “Me dicen que como panista tengo que apoyar a los candidatos del PAN pero para empezar yo ni los escogí, fue un grupo en Hermosillo y la Ciudad de México, y el peor ejemplo es el de Toño Astiazarán, nunca votaría por él, cómo puede ser que su principal bandera de campaña sea la de energías renovables y que sus negocios se dediquen a la venta de energía renovable. Es como si yo digo `vamos a electrificar todo San Luis´ y al último lo electrifico yo…ya le sacaron que tiene participación en esas empresas y no lo negó…O eres político o eres empresario”.

Paco asegura que él seguirá siendo panista, pero en esta elección no apoyará a sus candidatos.

“Yo me quedo en el PAN, pero no voy a apoyar a ninguno, ni a Titilo, ni a Santos ni a Everardo, no tengo nada contra ninguno, lo tres son personas de bien”.

Revela que fueron varios partidos los que le ofrecieron la candidatura a la alcaldía, entre ellos Morena, le hablaron de Hermosillo para entrevistarse con el mandamás en Sonora Alfonso Durazo, pero declinó la invitación en aras de ser congruente.

“Yo sí quisiera aclarar algo, Santos anda diciendo que él salió de una encuesta, que para empezar no sé si existió, y yo nunca pedí que me encuestaran, porque algunos me están diciendo `¿fuiste a Morena, te registraste y no ganaste, y te vas a quedar acá…?´. Yo nunca fui a Morena, a mí me buscaron que porque estaba muy bien calificado, me dijeron `Alfonso Durazo necesita hablar contigo…´, porque ya necesitaban designar al candidato.

“Si yo estaba peleando en el PAN contra la designación del candidato ¿cómo me iba a ver yéndome a otro partido a que me designaran? Me dijeron que no sería igual que en el PAN, que habían hecho una medición y que tenían cómo justificar por qué vas a ser tú…a los que sí vi fue a los del PES y del PT.

“Santos anda diciendo que él no fue designado, que salió de una medición en donde participaron el Chilakil, el Compa Pepe, el Pitiquito y yo. Lo que no quiero que la gente crea es que fui a que me midieran, que perdí y que entonces me quedé en el PAN. Si me la ofrecieron fue por algo”, sostiene.

Detrás de su escritorio, en la eléctrica de su propiedad sobre la calle 26, Paco Ochoa revela que su equipo de panistas que lo estaban respaldando en la intención de ser candidato tampoco piensan apoyar a lo fórmula de candidatos porque tampoco los han invitado.

“Yo tomé la decisión junto con ellos de que vamos a participar en la elección como representantes de casilla, yo voy a ser representante general y vamos a buscar de que se respete el voto de la gente, no solo el de los panistas…”.

Paco Ochoa se ha dejado retratar con Titilo Leyva y demás candidatos priistas en la inauguración de la temporada de beisbol, y esta semana estuvo acompañándolo en la rueda de prensa junto con el ex jonronero de grandes ligas, Vinicio Castilla. “El día de la inauguración de los Algodoneros no fueron los candidatos del PAN, yo sólo invite al alcalde, tiró la primera bola y todo si va como espectador el Titilo si me saluda lo saludo, como saludé al doctor Luna y a Josué Castro…

“Ahora viene Vinni Castilla, ex pelotero de Grande Ligas y me dicen que quieren un desayuno con Algodoneros, como si lo hiciera Santos o Everardo yo no podría decir que no, como presidente de Algodoneros o de la Liga Norte de México”, justifica.

Finalmente, el presidente del Club Algodoneros reveló que aún no se decide quién administrará el nuevo estadio de beisbol, lo más seguro es que será el ayuntamiento. “Envié un oficio al Enrique de que estábamos a la orden para cualquier cosa que se requiera, no me han hablado y no me voy a ir a meter a huevo”, aseveró. @

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Discussion about this post