Semanario Contraseña

La clave de la información

Maderistas vs. Corderistas, hasta con la cubeta

Bibiana García Garzapan

Campañas negras, debates y confrontaciones forman ya parte de la anticipación que se tiene para el proceso de elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que se llevará a cabo entre los panistas militantes de todo el país este domingo 18 de mayo.

En dicha votación participarán únicamente los militantes activos del partido, cuyo padrón asciende a 217 mil 593 a nivel nacional, 6 mil 822 en el estado de Sonora, y 463 en San Luis Río Colorado.

De acuerdo al dirigente local del albiazul, Guillermo Carbajal Cuevas, la contienda está reñida y a pesar de las encuestas y demás mediciones expuestas tanto por los candidatos como por los medios de comunicación, ninguno de los dos llevan la ventaja absoluta.

Sin embargo, en cada uno de los candidatos las tendencias son muy marcadas por los grupos que los apoyan.

Gustavo Madero Muñoz es considerado el ´candidato oficial´ en el estado de Sonora y en el bastión de San Luis Río Colorado, así como en otras entidades y a nivel nacional, por lo que sus simpatizantes han manifestado absoluta confianza en que ganará la reelección.

Ernesto Cordero Arroyo, por su parte, trae consigo a los ´rebeldes´ del PAN, cuya tendencia se mueve muy en contra el oficialismo y en torno a denunciar el desvío de recursos por parte
de algunos gobernadores para favorecer la campaña de su adversario, así como ´alianzas macabras´ no solo con miembros de su partido, sino con el propio Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete.

En un tenso ambiente es como este domingo se llevarán a cabo las votaciones internas del PAN pues durante las campañas los candidatos y sus seguidores se vieron envueltos en debates, confrontaciones y acusaciones mutuas, la dirigencia en San Luis, por su parte, celebra la apertura del proceso democrático, pero pide madurez y mesura

Para nadie es un secreto que el gobernador, Guillermo Padrés Elías, y su grupo simpatizante está con Madero, así como uno de los panistas de mayor peso a nivel local, el alcalde Leonardo Guillén Medina, por lo que muchos auguran que esa es la línea y que todo está listo para la reelección.

Inclusive, Madero cerró su campaña con un evento en la capital del estado de Sonora, en donde estuvo presente el pre-candidato a la gubernatura, Javier Gándara, así como Padrés, el gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, y Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión.

A nivel nacional, Madero cuenta con el apoyo de diputados federales, senadores y ex funcionarios públicos como Santiago Creel Miranda, que es integrante de su planilla, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo, identificado con el grupo calderonista y ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, también tiene el apoyo de senadores, diputados pan2federales y ex funcionarios como Margarita Zavala de Calderón.

En Sonora, el grupo corderista es encabezado por el pre-candidato a la gubernatura por el PAN, David Figueroa Ortega, quien ha denunciado reiteradamente durante la campaña interna la intervención del gobernador Guillermo Padrés en el proceso panista.

En San Luis Río Colorado, no obstante, el grupo de simpatizantes de Ernesto Cordero, encabezado por Margarito Ochoa Gálvez y Héctor Sandoval Gámez, ha guardado silencio y se ha mantenido al margen y lejos de los reflectores.

Esto pese a las numerosas acusaciones que a nivel estatal y nacional hicieron los corderistas contra los maderistas, principalmente en torno al desvío de recursos públicos a la campaña de Gustavo Madero, entre ellos de los gobiernos de Puebla y Sonora.

El pasado 12 de mayo, Cordero Arroyo denunció personalmente al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el desvío de recursos públicos para favorecer a campaña de Madero ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Asimismo, recordó que el mandatario poblano opera la campaña de Madero en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Campeche y Puebla, por órdenes del propio Madero.

El equipo jurídico de la campaña de Cordero también interpuso una denuncia por uso indebido y desvío recursos públicos por parte del gobernador Guillermo Padrés en Sonora, y otros diez gobernadores ante la Fepade, a quienes igual señaló de operar en estados como Sinaloa y Estado de México.

 

** El debate y las confrontaciones

 

Aunado a dichas denuncias por parte de Cordero, el pasado martes 29 de abril, a un mes 10 días de haber arrancado la campaña, se llevó a cabo un debate transmitido por internet y otros medios en el que participaron los candidatos.

En el marco de dicho encuentro, Cordero le reprochó a Madero la división interna y el escándalo de corrupción por presuntos moches que pidieron legisladores a alcaldes para otorgarle recursos a sus municipios, así como la pérdida de militantes cuando fue presidente del PAN.

Sobre este tema, afirmó: “…la unidad se rompe cuando tenemos una dirigencia que no respeta a su militancia, y cuando no se respeta ni a los estatutos, o cuando se permite que se manipule el padrón con afiliaciones masivas para ayudar a sus amigos”.

Ante dicho cuestionamiento Madero respondió que se depuró el padrón porque estaba inflado, y que a su vez se cambiaron estatutos para que el partido pudiera acceder a mayores libertades así como a procesos más democráticos.

“El decir que se depuró al padrón es una manera elegante de decir que perdimos casi un millón de militantes en tres años”, replicó Cordero.

Por su parte, Gustavo Madero sostuvo que fue así como se impulsó a la militancia y, en tono de reproche, recordó que “hubo gente que llegó al PAN cuando ya estábamos en el gobierno, como Ernesto, que tuvo que esperar 107 quincenas para cobrar de los gobiernos panistas antes de afiliarse”.

De igual manera se defendió de las constantes acusaciones que hizo Cordero por ser “más peñista que los priístas”.

El debate duró casi una hora, sin embargo, ninguno de los dos se atribuyó el triunfo en ese momento puesto que al hablar con la prensa se limitaron a continuar en la defensa de sus respectivas posturas.

** Posturas encontradas

 

Luego del debate, durante y después de la campaña interna, varios panistas externaron sus puntos de vista como el alcalde Leonardo Guillén Medina, quien reconoció que sería importante  “subir el nivel” de las discusiones al seno de Acción Nacional.

“… hay que preocuparse todos por subir el nivel del debate y creo que en eso podemos abonarle todos los panistas del país y aquí en San Luis Río Colorado estamos poniendo el ejemplo respetándonos y construyendo acuerdos para que a San Luis le vaya mejor, lo mismo deseamos que suceda en Sonora y en todo el país, estamos seguros de que después de este proceso así va a suceder”, externó.

En encuentros panistas y ante los medios, Leonardo Guillén se ha pronunciado abiertamente en apoyo a la fórmula de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, y ha declarado que es él quien ayudó a impulsar acuerdos como el Pacto por México desde el interior del partido, lo que a su vez abrió paso a las grandes reformas que se han aprobado a nivel nacional.

“Necesitamos un liderazgo que vaya por la consolidación de los acuerdos, no por la confrontación o el pleito; Gustavo Madero es un gran político y es una persona que nos convienen en el PAN y que le conviene a México”, asentó.

En contraste, el panista David Figueroa Ortega, quien se pronuncia a favor de la fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, informó que ya se desplegó un operativo para vigilar la operación del proceso electoral pues, asegura, “nadie tiene derecho sobre la conciencia de los panistas”.

Asimismo, advirtió que a favor de Madero se han desplegado falsas encuestas que lo favorecen y que las medidas de presión que se ejercen para que los panistas voten a su favor son muchas

“En Sonora no obstante la dificultad que tenemos por la situación política en el que la estructura de gobierno apoya la campaña de la reelección, hemos recibido en estos últimos días una gran cantidad de llamadas de líderes del PAN que nos piden no dar nombres, pero garantizan ejercer el voto en silencio y eso reflejará que el panista es libre y no le gusta la imposición”, expresó Figueroa Ortega.

Cabe mencionar que pesar de que los corderistas aseguran que su candidato aventaja con 3 puntos la contienda, en otras encuestas como la publicada en el portal de noticias de Aristegui se publicó que, a seis días de la elección, era Madero quien llevaba una marcada ventaja entre la militancia.

Sobre ese tema, el presidente del PAN en San Luis Río Colorado consideró que las encuestas son muy ambiguas y sostuvo que la realidad es que la contienda está muy ´ajustada´ entre ambos candidatos.

En ese sentido, Guillermo Carbajal afirmó que el proceso representa el paso a la democracia al interior del partido en donde podrán escucharse todas las expresiones, por lo que la dirigencia local sólo pide civilidad y madurez entre los participantes.

Sobre el proceso, mencionó que ya fueron capacitados los funcionarios de casilla en San Luis, ante quienes se acreditarán los representantes de los candidatos y que será coordinada por la Comisión Estatal de Elecciones, que preside Ramón Gastélum, Santiago Meza Ojeda, y Ana Luisa Martínez Rodríguez.

El Centro de Votación, indicó, será presidida por Isidro Ignacio Guerrero Mojardín, la secretaria Yomaira Pamela Gómez Bañuelos, y la escrutadora Rosa María Tapia Gurrola, que tendrá a Juana Amaya Gutiérrez como suplente.

En general, el dirigente del PAN en esta ciudad consideró que el proceso será interesante pues ambos candidatos son buenas opciones, y celebró que por primera vez la militancia podrá elegir directa y democráticamente al nuevo presidente del CEN, que anteriormente se designaba a través de consejeros nacionales.

Asimismo, Carbajal Cuevas opinó que a pesar de que la confrontación entre los candidatos ha sido de golpes fuertes, es parte del proceso democrático.

“… creo que nos debemos sentir orgullosos porque estos procesos nos fortalecen, hay propuestas buenas y obviamente hay señalamientos, pero eso es normal en una contienda que avala precisamente estos procesos democráticos internos que ahora tendremos para elegir a nuestros dirigentes”, anotó.

Por último, aseguró que los panistas saldrán fortalecidos de este proceso aunque pidió que los votantes privilegien las propuestas y, sobre todo, que quienes no resulten favorecidos con la votación lo acepten y respeten los pactos de civilidad que existen al interior del partido, “… tengo confianza en que todos van a actuar con madurez”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros