Semanario Contraseña

La clave de la información

Registra CEDH Sonora 733 quejas al 30 de abril

de

HERMOSILLO.- En el primer cuatrimestre del 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos registra 733 quejas ciudadanas en contra de diversas autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, cifra que supera las 599 recibidas en el mismo período del 2013.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, describió que del Informe Cuatrimestral emitido por la Dirección de Quejas y Orientación Jurídica destaca una disminució
n en los casos de abuso de autoridad ya que el 2013 se atendieron 258 denuncias, mientras que este año 212 personas han presentado queja por este motivo.

Detalló que hasta el 30 de abril, esta Comisión registró 26 denuncias por negligencia médica, en tanto, el 2103 se atendieron 11 quejas por esta violación a los Derechos Humanos de los pacientes; además se anotaron 114 quejas por incumplimiento de un deber legal superior al año pasado que se presentaron 83 casos.

En deficiencia de atención médica 33 ciudadanos presentaron el recurso contra 7 personas el 2013; en cuanto a la negativa a la solicitud de atención médica en los distintos hospitales públicos deSonora fueron 17 casos contra uno el año que antecede.

El ombudsman sonorense señaló que en estos primeros 4 meses del 2014, en 23 ocasiones este Organismo recibió quejas ciudadanas por negativa al derecho de la educación cuando el 2013 fueron 10; en cuanto a la dilación en la procuración de la justicia fueron 38 casos contra los 31 del año anterior.

Amplió que en el motivo de queja denominado vicios en el procedimiento, en este primer cuatrimestre se registraron 53 denuncias contra 50 del año anterior; en la violación de una autoridad administrativa, 43 personas denuncian hasta el 30 de abril y 55 lo hicieron el 2013.

Del primer Informe Cuatrimestral de la Dirección de Quejas y Orientación Jurídica destaca también 14 quejas por intimidación de alguna autoridad contra 2 casos registrados el 2013.

En cuanto a la dilación en la administración de justicia, este año 14 sonorenses aseguran ser víctimas de esta violación a sus Derechos Humanos cuando el año anterior fueron 9 ciudadanos en
esta situación.

Respecto a los casos de retención arbitraria en el período comprendido del primero de enero al 30 de abril, siete ciudadanos presentaron la denuncia ante este Organismo con una cantidad similar el 2013 en la misma fecha.

Raúl Ramírez Ramírez exhortó una vez más a la sociedad en general a presentar la denuncia correspondiente ante esta CEDH Sonora en el momento mismo que algún ciudadano vea violentados sus Derechos Humanos.

Para interponer la queja puede acudir a las oficinas en bulevar Luis Encinas y Solidaridad, en Hermosillo.

También en sus 9 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en San Luis Río Colorado, Nogales, Altar, Santa Ana, Cananea, poblado “Miguel Alemán”, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, al teléfono 2 16 30 32 ó lada sin costo 01 800 627 2800 y en la página electrónica www.cedhsonora.org.mx las 24 horas del día.

Deja un comentario

× Platique con nosotros