El relleno sanitario funcionará con o sin Metplas
En el marco de la jornada comunitaria del pasado miércoles, el alcalde Leonardo Guillén se vio rodeado por una comitiva del sindicato de pepenadores encabezado por José Concepción, quienes le manifestaron
-mientras lo rodeaban- que el empresario Luis Plasencia los ha estado engañando.
De igual manera el líder sindical manifestó la preocupación de que Metplas cierre “entonces nosotros dónde vamos a quedar, el alcalde nos está diciendo que con Metplas o sin Metplas seguirá funcionando, pero andamos viendo la forma de que esto ya se arregle, porque nos traen para todos lados, tenemos más de 30 años trabajando la basura… si en ocho días nos paran, pues nosotros a dónde iremos a parar, qué vamos a hacer… le apostamos a un empresario sanluisino y le apostamos a un 26 ayuntamiento, debe de haber un respeto para todos”.
El alcalde les comentó que “a usted nadie los está engañando, usted hace declaraciones y ofensas en las que no coincidimos, no se vale… la empresa Metplas debe de cumplir con las obligaciones que firmó, no con este ayuntamiento, con otros, y el ayuntamiento, por medio de obras públicas, tiene que terminar las negociaciones -que en esas vías están-, y aquí el secretario del ayuntamiento debe de terminar las negociaciones de que contrato se quede al final para que este supere a los anteriores, así no sé si esté claro las obligaciones de todos”.
El líder sindical informó al alcalde que la situación en la que los tiene el dueño de la empresa Metplas: “Nosotros ahorita estamos trabajando de lunes a viernes, y andamos en lo último por falta de la firma… nosotros andamos pepenando del patio de la empresa porque es lo único que nos queda”.
Guillén manifestó que se necesita que los funcionarios de obras públicas y el secretario municipal ‘se pongan las pilas “y aquí se los estoy ordenando, y necesitamos que haya de la empresa Metplas seriedad, lo único que le pedimos al sindicato de pepenadores es respeto, porque hemos sido muy claros y hablando de señalamientos y engaños, precisamente queremos evitar que los engañen, el relleno sanitario va operar y el tiradero municipal se va a clausurar, y así se va a evitar que la basura sea tirada en aquel lugar. Les hemos dicho de manera responsable que el tiradero municipal se cerrará, les decimos a ustedes para que se organicen y no haya problemas para ustedes el día que se clausure el tiradero y se reanude el relleno… yo desconozco las razones y no me ha dicho el secretario ni el director de Obras Públicas el porqué están impidiendo, ahorita que esa basura se reciba. Si la basura -ustedes díganlo así de sencillo- no se vale utilizar la falta de coordinación de pretexto para engañarlos a ustedes, porque nosotros estamos con ustedes ¿queda muy claro, sí?”.
El líder sindical le comentó que: lo que nos dicen es que nos hace falta una firma, -¿cuál firma?- le preguntó el alcalde quien se encontraba rodeado por la comitiva de los pepenadores y a su alrededor estaba el secretario municipal, para proseguir José Concepción: “A nosotros nos da pendiente volver pa’ trás, estamos en la pepena todos trabajando, y él dice que el alcalde no le quiere firmar un documento… el otro día…” al momento el alcalde lo interrumpió para comentarle que “y en ese camino hemos hecho lo mismo. Qué le parece, yo le propongo algo, para ofrendárselo, si usted y secretario se ponen de acuerdo, yo no he declarado nada por respeto, pero definitivamente debo de decirlo así muy claro, sí hay ahorita un problema de cumplimiento, y ese problema sí es de la empresa Metplas, pero no sabemos por qué, la operación del relleno sanitario funcionará, con Metplas o sin Metplas. Si Metplas no respeta sus obligaciones pues tendremos que buscar otra compañía… a nosotros nos interesan y respetamos a los casi 100 pepenadores, pero todavía más nos interesa los 200 mil sanluisinos que no se estén fumando el aire contaminado de gente irresponsable que quema la basura, por obtener unos fierros para salir adelante… una disculpa si ha habido por parte de la secretaria del ayuntamiento y de Obras Públicas la incapacidad de transmitírselo y la irresponsabilidad de Metplas de confundirlo con esas cosas, no vamos a permitir que les anden engañando, no vamos a permitir que ustedes tengan la información irreal. El relleno sanitario si funcionará y el tiradero se cerrará, yo no quiero que ninguno de ustedes digan que no supieron de todo esto… Si ellos dos no hacen la tarea me lo dicen,” sentenció.
Después de que el alcalde pasara la bolita a los funcionarios, el secretario tomó la batuta para indicarle al líder sindical que: “Te lo dije muy claro, hay un contrato, hay un convenio que no está respetando Metplas, nosotros estamos viendo cómo ayudarlo… tiene una obligación desde el 2008 para ejercer ese contrato, él está incumpliendo con la obligación… estamos trabajando nosotros en que los tirabichis dejen de pepenar, que las empresas que estén indebidamente instaladas cerrarlas, hemos cerrado 28 empresas en lo que van de las últimas semanas, estamos haciendo nuestro trabajo para ser lo más responsable que se pueda, lo estamos haciendo, lo estamos cumpliendo, pero hay un convenio que está firmado. Nosotros estamos haciendo unas mejoras al convenio para beneficiarlos a ustedes. Lo que hacemos nosotros es por su bien…”.
Uno de los miembros del sindicato de pepenadores preguntó “yo quiero saber por qué el señor presidente se porta así, pero por qué llega echando el caballo a una persona, hay modos de hablar…” a lo que el secretario respondió “él nos instruye a nosotros que los atendamos a ustedes, a todos nosotros nos trae así…”. @