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Tren en San Luis: ahora sí va en serio, dice Guillén

Bibiana García Garzaferromex may 23

Luego de la visita de directivos de Ferromex a esta ciudad, el alcalde anunció que es posible que en un mediano o largo plazo se instale una vía de ferrocarril que pase por esta ciudad y que servirá para el traslado de materiales del sector industrial y detonará, a su vez, el desarrollo económico de la región.

Sobre el tema, el presidente municipal, Leonardo Guillén Medina, reconoció que aunque en el pasado se habían externado las intenciones de un proyecto similar, en aquel tiempo se trataba solo de buenos deseos sin rumbo ni ruta, en contraste con que en esta ocasión el proyecto sí se sustenta en la realidad.

“Entendemos que en el pasado hubo deseos o intenciones, pero sin rumbo, sin ruta, solamente como expresiones, aquí lo que se está comentando es una situación real porque visitaron San Luis las personas de Ferromex y existe la coincidencia entre los tres niveles de gobierno y las autoridades de Estados Unidos en cuanto a que el proyecto nos conviene a todos”, asentó.

 Aunque uno de los estandartes de la pasada administración que encabezó el Balde -y del que la gran mayoría de la gente hacía mofa- era el proyecto de activar una vía de ferrocarril en esta ciudad, el alcalde Leonardo Guillén vuelve a poner el tema en la mesa aunque, asegura, esta vez el proyecto si está sustentado en la realidad y va en serio, pero aclara que aterrizará en la próxima administración

El punto, dijo, se discutió en un reciente foro económico binacional en el que participaron tanto autoridades de los municipios fronterizos de Yuma, Somerton, y San Luis, Arizona, como de Mexicali, Baja California, San Luis R.C., Puerto Peñasco, Caborca y Sonoyta, Sonora.

En la reunión también participaron los empresarios de Ameron International, que entrará en operaciones a mediados de año en este municipio, quienes propusieron la introducción del servicio ferroviario que pase por San Luis R.C., y Yuma, Arizona.

En ese sentido, comentó el alcalde, los directivos de Ameron externaron que sería más fácil y económico trasladar sus insumos a través de dicho servicio, ya que actualmente se traen por mar de Asia a California, y de ahí a San Luis Río Colorado por la vía terrestre.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos comparten esa visión para aumentar la competitividad económica de la región con la que ellos también se benefician, indicó.

Por ese motivo, se convino la posibilidad de crear una escuela de comunicación ferroviaria desde Estación Doctor, en Sonora, en donde ya hay vías de tren, hasta la ciudad de Yuma, Arizona, explicó.

“Esto provocaría mayor facilidad para el traslado de insumos y materiales que se requieren para la producción de tubería, hablando tanto de esta empresa como del desarrollo económico de San Luis, y eso se traduce en poder ofrecer mayor competitividad a los inversionistas, al igual que como sucederá con la introducción del gas natural”, señaló.

El proyecto, reiteró, está siendo tomado muy en serio por las autoridades de ambos lados de la frontera para que a mediano o largo plazo pueda ser una realidad.

En esa visión también se ha involucrado el diputado federal Enrique Reina Lizárraga, quien ha gestionado la colaboración de autoridades del gobierno federal, así como la reciente visita a San Luis Río Colorado de los representantes de la empresa Ferromex, concesionaria del servicio ferroviario en México, apuntó.

“Esta situación habla de que estamos valorando la posibilidad de invertir en dicho servicio de comunicación desde la Estación Doctor hasta la frontera, en donde se coordinarían acciones con Union Pacífic, una empresa ferroviaria en Estados Unidos, para los traslados hasta Yuma”, agregó.

En tanto, precisó que la obra está en etapa de valoración y análisis de propuestas por parte de todos los involucrados, dentro de la cual se estará primero llevando a cabo un estudio de mercado potencial a futuro.

Aunado a ello, el gobierno municipal de San Luis, autoridades del estado de Sonora y de Estados Unidos entablaron contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la planificación, como lo harán eventualmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE).

“Hay disposición de las autoridades del gobierno del Estado, de Estados Unidos, de las locales en toda la región y del sector empresarial, por lo que se impulsará el proyecto de manera seria y muy profesional con los involucrados en el tema”, aseveró.

Sin embargo, aclaró Guillén Medina, se trata de un proyecto que no se concretará en la actual administración sino en la próxima aunque sin duda, subrayó, atraerá una mayor fuente de empleos y más inversiones para beneficio de la comunidad.

“A mí me parece muy difícil que se pueda concretar en esta administración porque son proyectos de mediano y largo plazo, pero no nos interesa que sea de esta administración, sino que se de en San Luis Río Clorado, queremos que haya desarrollo económico y que así como Ameron International es real, otras empresas decidan invertir aquí también”, concluyó. @

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