Semanario Contraseña

La clave de la información

Los policías también se divierten

Ramón Santoyo Valenzuelapolis 3

Un total de 276 policías municipales caminan directo hacia la entrada del salón Venezzia para celebrar su día, después de haber asistido a la misa de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Los uniformados avanzan mientras los militares permanecen inmóviles en las puertas con su indumentaria sepia y su armas largas, los militares se encuentran ahí para acompañar al General Brigadier, Enrique Dena Salgado, Comandante de la Guarnición Militar de la plaza,  quien se encargará de sentarse en la mesa de honor junto con el alcalde, Leonardo Guillén, la directora del DIF municipal y hermana del presidente, Ana Cristina Guillén, el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Vázquez Bustamante y un político plurinominal.

Mientras en el interior del salón de eventos varios oficiales ocupaban sus lugares acompañados de sus familias y seres queridos, afuera, donde el sol de los 40 grados centígrados hace de las suyas, uno de los festejados tuvo la brillante idea de gritar ‘¡soy chilango wee!’, otro lo calla y le dice que respete, ambos sonríen, el militar al que le dijeron eso no hace nada, ni los voltea a ver, sabe que es su día y se sienten como quinceañeras. Los guardianes del orden, como se les llama por su labor de 24 horas al día, ni en su festejo dejan de portar cada uno su arma, su insignia, su uniforme y la seriedad y pulcritud que los caracteriza.

Aparte de que la banda norteña se hiciera presente con todo y tambora y se rifaran varios objetos, entre los que destacaban un motocicleta, el director de Seguridad Pública anunció el incremento al 2.9 por ciento en los sueldos de los policías, esto permitirá que un oficial que gana 6 mil 787 pesos le quede un sueldo de 6 mil 983 pesos. De igual manera se les asignó uniformes nuevos “todo esto, con el firme propósito de mejorar las condiciones laborales de nuestros elementos”.

Mientras se esperaba a que el evento comenzara, 68 oficiales se encontraban en posición de descanso frente al alcalde, su hermana, el comandante de la guarnición militar y los demás presentes, para recibir su condecoración por su antigüedad en el servicio, recibiendo así un elemento la placa de distinción por sus cinco años, 36 de los parados por 10 años, 21 policías por sus 15 años, nueve uniformados por 20 años y un solo oficial, por sus 25 años “al servicio y protección de las familias sanluisinas”.

Cada 2 de junio a partir del 2011 se festeja el Día del Policía, esta celebración se creó en agradecimiento a la labor que los elementos de la Policía Federal –creada en 2007, antes Policía Federal Preventiva con Zedillo– realizan para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Dicha celebración fue ordenada por el Diario Oficial de la Federación como decreto presidencial.

El comandante, Francisco Vázquez Bustamante, manifestó la importancia de resaltar la labor que han llevado a cabo los policías municipales, “reconocerles una vez al año yo creo que es importante, que no pase desapercibido que ustedes hacen su labor. Felicitarlos y manifestarles nuestro apoyo para que realicen su trabajo lo mejor posible”.

Además de la rica cena que al reportero no le tocó ver, y las cervezas y piñas coladas otorgadas a los celebrados, se entregó el reconocimiento al Valor Heroico a Ernesto Soto Raigoza, por darle “una segunda oportunidad de vivir” al señor Ramiro Morales Morado.

Después de que todos agradecieran a los oficiales en su día, el micrófono se le pasó  al alcalde Guillén, quien en cuanto tuvo la oportunidad de hablar manifestó que su discurso en agradecimiento a los oficiales de tránsito, sería breve, lo cual ocasionó un suspiro de relajación entre todos los presentes.

Les agradeció  por arriesgar sus vidas con el único fin de mantener a una ciudad tranquila,  “no debemos de perder nuestro espíritu y convicción”. El alcalde comentó en su discurso de no más de 10 minutos de duración que los recursos nunca serán suficientes “pero la voluntad sí, la voluntad debe de ser permanente, hemos vivido momentos en los que nos llena de orgullo su trabajo, pero también hay situaciones difíciles que nos llena de tranquilidad que un oficial haya estado ahí para salvaguardar nuestra seguridad y tranquilidad.”

Manifestó su preocupación porque la ciudad no llega a los 300 oficiales “cuando la media nacional es de tres servidores públicos en el tema de seguridad por cada mil habitantes, si somos cerca de 200 mil, eso quiere decir que tendríamos que tener una corporación de aproximadamente 600 agentes… que sigan habiendo generaciones de policías honestos comprometidos con la seguridad de San Luis Río  Colorado.”

Por último y antes de que se dirigiera a saludar a las dos personas que se encargaron de platicar su testimonio en donde oficiales de la corporación policiaca les salvaron la vida,  el alcalde manifestó “…no será jamás pretexto de cuando una persona se equivoca echarle la culpa a un elemento de tránsito, si un ciudadano exige el cumplimiento de la ley, se le tiene que respetar, si un ciudadano exige un buen trato, debe de darlo también y sí un gobierno municipal desea tener elementos responsables, honestos, dedicados a respetar las leyes y a los demás, los debemos respetar a todos ustedes, y hoy a nombre de todos los que integramos el gobierno municipal, gracias por su esfuerzo y trabajo.” finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros