Semanario Contraseña

La clave de la información

Empresario y funcionario municipal, acusados de prepotencia y daños

Humberto Melgoza Vega
 
hiram prepo 3Una denuncia por allanamiento de morada, daños y lo que resulte fue presentada en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en contra de conocido empresario de la localidad, su hermano que es funcionario del 26 Ayuntamiento y por un empleado del primero, quienes habrían causado destrozos en un domicilio particular luego de haberse visto afectados por un accidente de tránsito.

El ciudadano Luis Ernesto Casanueva Salazar está señalando como los presuntos responsables de estos hechos a Hiram Dabdoub Palacios, de 32 años; a su hermano Emilio Dabdoub Palacios, de 36, quien se desempeña como director de Tecnologías de la Información en el gobierno municipal y a José Alonso Cordero Espinoza, de 23.

De acuerdo a la versión del afectado, fue la noche del pasado sábado 14 de junio, alrededor de las 23:30 horas, cuando los arriba señalados llegaron hasta su domicilio, en avenida Hidalgo entre 31 y 32 y se metieron con lujo de violencia y comenzaron a causar destrozos.

En el interior de la casa se encontraban su prima Lizeth Adriana Flores Salazar y su pareja Julio César Navarro Amavisca –Luis Ernesto andaba en Mexicali, previo a los festejos por el Día del Padre–, quienes solicitaron la presencia de la policía para que los auxiliara.

Lizeth Adriana refirió que los presuntos responsables se metieron a la propiedad, rompieron la puerta principal, quebraron una maceta en el pasillo de la casa, destrozaron otra puerta de un cuarto que usan como almacén, tiraron al suelo el refrigerador y que además rompieron los cristales y abollaron la carrocería de dos vehículos que estaban estacionados, un Toyota Corolla 2011 y un Hyundai línea Sonata modelo 1998.

Por estos hechos, los hermanos Dabdoub y el ayudante fueron remitidos a la comandancia de policía en donde reconocieron que ellos habían causado los daños, aunque en el parte informativo sólo José Alonso Cordero aparece con el delito de allanamiento de morada.

En el Ministerio Público ya se investiga el supuesto allanamiento de morada y los múltiples destrozos que causaron tanto en la propiedad como en los vehículos que se encontraban ahí estacionados. Además de la reparación de los daños, la parte afectada exige justicia y que la ley se aplique sin influyentismo. Todo por un accidente de tránsito.

“El lunes temprano que fui por el parte informativo me informaron que a los tres los habían soltado el domingo por la mañana, bajo el argumento de que no había querella, a pesar de que el delito de allanamiento de morada se persigue de oficio”, manifestó Luis Ernesto Casanueva.

hiram prepo 2“Yo lo único que pretendo es que esto no quede impune, que se respete el estado de derecho y sobre todo seguir viviendo con tranquilidad en esta ciudad sin el temor que alguien se vaya a meter a causar destrozos y amedrentarte directamente en tu casa”, agregó.

Casanueva Salazar, gerente de una agencia de vehículos en la ciudad, indicó que independientemente de las motivaciones que estas personas pudieron haber tenido nadie tiene el derecho de hacer justicia por mano propia ni tampoco de infringir la ley, menos cuando se trata de profesionistas y personas públicas que lo hacen con conocimiento de causa.

“Yo soy una persona de bien, pacífica, profesionista y confío en que las autoridades actúen de manera imparcial y que se castigue a quien resulte responsable. Yo no tengo nada personal en contra de ellos, pero sí quiero que se siente un precedente para evitar que este tipo de actos vuelvan a ocurrir y espero no tener represalias”, sostuvo.

 ¿Víctimas o victimarios?

Luego de rechazar que se hubieran introducido en el domicilio, tanto él como su hermano, pero dispuesto a hacerse responsable de la reparación de los daños, el comerciante Hiram Dabdoub apuntó que inicialmente ellos fueron los afectados.

Recordó que la noche del sábado 14 de junio, cerca de las 9:30 pm, hubo un choque en donde los afectados fueron su madre, dos tías y una amiga, en la Hidalgo y calle 26.

“Me habla una de mis tías y me encuentro el cuadro, estaba bastante crítico el asunto. El culpable del choque se dio a la fuga, yo me concentré en llevar  a mi madre y a mis tías al hospital, se quebraron algunas costillas, de hecho todavía andan medio jodidas.

“Al rato me habla un oficial que habían localizado el carro que provocó el choque, en la Hidalgo y 31, casa propiedad de Luis Casanueva, y le hablo a uno de mis empleado para que vaya para allá. Ya estando ahí se calentó la cosa, entraron a la casa, tumbaron la puerta principal, los hechos están plasmados en el parte de la policía, de hecho nos llevan a mi hermano Emilio y a mí”, relató.

“El lunes voy con Casanueva, es amigo mío, le explico la situación, me pongo a la orden para resarcir los daños, le dije quién había sido el culpable del choque, me dijo que él no tenía nada que ver con el choque, que era su casa y que le reparara los daños…y en eso me pide 100 mil pesos, lo cual se me hizo mucho, ‘pásame el desglose’, le dije, y él empezó a alegar daño moral y otros asuntos, y ya vi que empezó a politizar el asunto porque mi hermano trabaja ahí en el ayuntamiento, pensaron que por ahí nos podían pegar”, apuntó.

“Yo estoy dispuesto a afrontar las consecuencias, de mi empleado o quien lo haya hecho, ya contraté a un abogado y sé que aunque las cosas no tengan peso legal tienen peso político, no sé si mi hermano se vea afectado, ¿qué te puedo decir?, ni modo, al fin es funcionario público y a eso se arriesga”.

Dabdoub rechazó que él o su hermano se hubieran introducido en la propiedad privada.

“No, definitivamente, no, el empleado mío tumbó la puerta principal, ahí está el parte informativo…Yo lo único que hago es chambear, a eso se arriesga uno; yo para adelante, tengo la conciencia tranquila, a seguirle, ya la pluma de cada quien dictará lo que su investigación le diga, lo único que te encargo es que no se pongan cosas que no son…”, expresó.

En enero de 2012, Hiram Dabdoub se volvió famoso en las redes sociales luego de que subieron a Youtube el video en donde pretende derribar con su pick-up Cheyenne del año el cerco con el que tenían cerrado el acceso a la línea Sentri para cruzar hacia los Estados Unidos.

Deja un comentario

× Platique con nosotros