Semanario Contraseña

La clave de la información

Enfrenta a PAN y PRI subsidio de tarifa eléctrica

Humberto Melgoza Vega

REINA_03-1-624x427En la añeja demanda de los ciudadanos de esta región por tener tarifas eléctricas más baratas el gobierno ha hecho muy poco por solucionar este problema y los partidos políticos, del color que sea, han lucrado electoralmente con el tema, sobre todo en tiempo de campañas.

Ahora que está en vías de ser aprobada la reforma energética, promovida por el PAN desde algunos 18 años, el jaloneo por este escabroso tema no ha sido la excepción.

Ayer que platicamos con el diputado federal Enrique Reina estaba molesto porque el PRI, en voz del coordinador de los diputados locales, Samuel Moreno Terán, emprendieron una campaña de “desinformación” en la que aseguraban que la fracción panista en el Senado de la República estaba solicitando al presidente Peña Nieto que retirara el subsidio para la tarifa eléctrica.

Sin ese subsidio que otorgan durante los meses más calientes del año, de mayo a agosto, los usuarios de esta zona pagaríamos aún más de los ya de por sí elevados recibos de la luz.

“Una vez más están mintiéndole y engañando a la población, ya que ni siquiera conocen lo que están planteando”, sentenció Reina Lizárraga, entrevistado vía telefónica desde Hermosillo, luego de salir de una reunión informativa en donde precisamente se está abordando este enredoso asunto de la reforma energética.

Enrique Reina, coordinador de los diputadores federales panistas por Sonora en el Congreso de la Unión, advirtió que en este río revuelto el PRI no ganará porque son malos pescadores, la intención es que los usuarios sean los beneficiados.

Otra vez, como en cada verano, con especial énfasis en los “veranos electorales” surge el tema de las tarifas eléctricas, el más sensible para los habitantes de esta región por los altos cobros que aplica la CFE. Ahora, en medio de la enredosa reforma energética, aparece el dilema filosófico: ¿subsidio o no subsidio?

Expuso que, al abrir la generación de energía eléctrica a empresas privadas, nacionales y extranjeras, por lógica la luz tanto doméstica como industrial deberá venderse más barata, porque se regirán por la ley de la oferta y la demanda.

“Nuestra intención desde siempre ha sido la de combatir a los monopolios, por eso la Comisión (Federal de Electricidad) nos vende la energía eléctrica en lo que se les pega la gana, porque ellos son los únicos que la venden, así es que no hay para dónde hacerse, dijo”.

“Nosotros seguiremos insistiendo para que haya mayor competición en el mercado, haremos nuestra tarea como legisladores para que se termine el monopolio que tiene la CFE y que tanto particulares como tú y como yo podamos generar nuestra propia energía, ya sea a través de paneles solares, energía eólica y otras fuentes alternativas”.

Enrique Reina, quien ha expresado su interés por buscar de nueva cuenta la alcaldía de San Luis Río Colorado –ya fue alcalde de 2000 a 2003–, manifestó que los priistas están tergiversando el tema de las tarifas eléctricas “están tratando de que no tenga credibilidad una campaña promovida desde siempre por el PAN que ha encontrado mucho apoyo por parte de los ciudadanos”.

Recordó que fue el gobernador Guillermo Padrés quien, siguiendo el ejemplo de sus homólogos de Baja California, quien tomó la bandera al promover la instalación de gasoductos en Sonora.

“Nosotros somos quienes estamos construyendo esta reforma y somos quienes le vamos a reclamar al presidente si ésta no beneficia a los ciudadanos, al hacer un país más competitivo, que genere mayores empleos en beneficio de todos los mexicanos”.

¿Quién dice la verdad?

Enseguida reproducimos el boletín despachado por la oficina del diputado priista Samuel Moreno Terán, ex aspirante a la gubernatura, ahora parece que se conforma con la alcaldía de Hermosillo, en donde condena la supuesta petición de la fracción panista en el Senado de la República para retirar el subsidio a la tarifa eléctrica.

“Es injusto y un atentado a la economía familiar la intención panista manifestada al presidente de México, de eliminar el subsidio a la tarifa eléctrica, señaló Samuel Moreno Terán.

“El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado calificó además como incongruente que mientras los diputados locales panistas sostienen en Sonora una campaña populista con la que supuestamente buscan reducir el costo de la tarifa eléctrica, sus senadores piden a la Federación eliminar los subsidios.

“Retirar el subsidio a la tarifa eléctrica sería un fuerte golpe a la ya de por sí lastimada economía familiar que, en el caso de Hermosillo, sufre por los altos costos en las tarifas de la electricidad.

“No se puede entender cómo los senadores del PAN intentan despojar a todos los mexicanos de un apoyo del Gobierno Federal para pagar menos por la tarifa eléctrica”, sostuvo Moreno Terán.

“Señaló que una vez más queda demostrado el engaño que los diputados del PAN pretenden hacer a los sonorenses, porque sus senadores están pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto todo lo contrario a la campaña populista que los ellos mantienen en Sonora.

“No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que vulneren la economía de los sonorenses ni que los despojen de un beneficio del Gobierno Federal en el consumo de energía eléctrica”, aseveró.  

“A nivel nacional se informó que la bancada del PAN en el Senado de la República propuso modificar el dictamen de Ley de la Industria Eléctrica para que el Gobierno federal elimine el subsidio generalizado que aplica a las tarifas del servicio de luz”. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros