Semanario Contraseña

La clave de la información

Piden perredistas ayuda al INE para organizar elección interna

Bibiana García Garza

lolPara evitar conflictos internos y procurar una elección interna pacífica, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá el apoyo del INE para organizar sus próximas elecciones internas, cuyo proceso iniciará a partir de septiembre, confirmaron el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en San Luis Río Colorado y la dirigencia local del sol azteca.

Como se recordará, a principios del presente mes, la dirigencia nacional del PRD firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea éste el que organice la elección interna tanto de consejeros nacionales, estatales y municipales, como de los comités, igualmente en los tres niveles.

De acuerdo al Vocal Ejecutivo del INE, Jesús Antonio Borbón Osuna, organizar procesos internos en los partidos es ahora facultad de la institución, misma que se añadió con la nueva reforma político-electoral recién aprobada, y es una opción que se ofrece a todos los partidos políticos.

Asimismo, precisó que será el próximo 07 de septiembre se llevará a cabo la elección perredista, para lo que, en el Distrito # 1, cabecera en este municipio, se instalarán un total de 16 casillas en donde los afiliados deberán votar por sus consejeros locales y estatales, así como por los delegados nacionales.

El costo por la organización de estas elecciones internas para el INE será de 80 millones de pesos, que serán descontados de las prerrogativas con las que cuenta el PRD.

La firma del convenio, con la que se ´inaugura´  la nueva facultad del INE para organizar estos proceso internos de los partidos políticos se llevó a cabo desde el pasado 07 de julio entre el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Jesús de los Reyes Rincón, confirmó que el INE se hará cargo, primero, de la elección de los delegados nacionales, así como de los consejeros estatales y municipales, para posteriormente organizar la elección para el cambio de dirigencias nacional, estatal y local.

Para la elección de consejeros municipales, abundó, ya se remitieron al INE la propuesta de ubicación de casillas, así como una planilla de 35 consejeros locales por parte de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Las demás planillas, probablemente, serán enviadas para la elección de consejeros por parte de las otras expresiones al interior del PRD, principalmente de la que encabeza Arturo Avendaño, y la de Petra Santos Ortiz, agregó.

En ese sentido, explicó que la NI solamente envió a 35 candidatos a consejeros porque está consciente de la participación de las otras expresiones perredistas que conformarán en total los 60 puestos en el Consejo Municipal.

Hasta la fecha, anotó, el PRD cuenta con más de 3 mil 300 afiliados, de los cuales esperan una votación de al menos el 30 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de 700 votos para su planilla, y que le daría mayoría a la Nueva Izquierda en la integración del Consejo Municipal.

Luego de este proceso se llevará a cabo el cambio de dirigencia nacional del PRD por medio de los nuevos delegados nacionales, aunque para esa elección, comentó, el INE todavía no ha establecido las fechas.

Tentativamente, dijo, esa elección así como la de los comités Estatal y Municipal se efectuarán entre los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a si se han definido aspirantes para la dirigencia local del PRD, hasta la fecha solo ha trascendido que el grupo de los regidores perredistas Martín Valtierra y Arleth Villareal traen al joven Juan García como su ´gallo´, así como también se dice que Petra Santos tiene intenciones de postular a su hijo Yuri, mencionó.

“Petra también trae una planilla de consejeros que enviará al INE, pero de ahí en fuera no se tiene más información, sobre las elecciones solamente sabemos que el instituto se va a encargar de todo”, añadió.

** No le tiene miedo a Morena **

Sobre el nacimiento de Morena, emanado de un candidato perredista a la presidencia de la República y cuyos integrantes también han salido, en su mayoría, del PRD, De los Reyes Rincón dijo que eso no representa una amenaza para el sol azteca.

“De que le quieran hacer la guerra al PRD, es muy probable, ya ves cómo es Andrés Manuel, pero no creo que vayan a tener tanta votación pues creo que últimamente les ha bajado la gente, y eso que al inicio sí parecía que nos habían hecho un boquete grande con la salida de AMLO y varios perredistas”, opinó.

Además, consideró que en este municipio particularmente Morena no cuenta con mucha representatividad y que viendo fríamente los números, no es tanta la fuerza que tienen, como lo hacen parecer.

“No creo que vayan a poder hacernos la competencia, que si lo van a intentar, pero en realidad no creo que eso nos vaya a causar mucho daño porque les han bajado los números en últimas fechas, de veras no creo que sea tanto”, finalizó.

Deja un comentario

× Platique con nosotros