Semanario Contraseña

La clave de la información

Prepara Ayuntamiento remate de predios y casas abandonadas

Bibiana García Garza
 

DAP jul 17En base al procedimiento reglamentario de ejecución fiscal de predios y viviendas en abandono y/o vandalizadas, el gobierno municipal se prepara para someterlos a una subasta pública a principios del próximo mes, confirmó la titular de Tesorería Municipal, Adriana Lozano Sotelo.

Acerca de este procedimiento existen dos vertientes, abundó, una por parte del Infonavit y la otra del área del fondo legal del ayuntamiento, es decir, viviendas o lotes al norte de la ciudad con un título y que se encuentran en abandono y/o han sido vandalizadas.

Las de Infonavit sumaron inicialmente un total de 300, aunque solamente se les pudo seguir un procedimiento a 167, en las que se detectaron adeudos de predial considerables con el municipio y de las que hasta la fecha se han pagado 67 al municipio.

Su intención, comentó es venderlas en paquete a empresas interesadas, probablemente a constructoras para su posterior venta, no a particulares, aunque todavía está pendiente el pago del predial de cien de esas viviendas.

En otro caso, el 26 Ayuntamiento se adjudicó un predio localizado entre las avenidas Revolución y Samuel Ocaña, al cual se le siguió un procedimiento desde 2012 y hoy se encuentra ya en posesión del municipio, agregó.

Posteriormente, indicó que en 2013 se inició procedimiento con 300 viviendas, las que se encuentran dentro del fondo legal del ayuntamiento, con lo que inicialmente se enviaron requerimientos a los dueños y se les dejó un letrero en su predio para notificarles que éste, o la vivienda en cuestión, se encuentra en proceso de ejecución fiscal.

A ese llamado acudieron 105 personas, a las que se les ofrecieron posibilidades de descuentos y convenios de pago pues “… la intención del ayuntamiento no es quedarse con esas propiedades, sino que los dueños se acercaran, limpiaran su terreno o lo pongan en venta o renta si no lo van a ocupar”, dijo.

De esta manera, asentó, se contribuye a la intención del gobierno municipal de eliminar focos rojos en la mancha urbana, como lo son las casas abandonadas que por lo general son utilizadas por malvivientes como ´picaderos´ o centros de refugio de drogadictos, o se convierten en basureros que despiden malos olores y generan contaminación ambiental.

Ello también forma parte del proyecto municipal de redensificación, con el que se busca que se ocupe la mayor cantidad de predios y viviendas en la zona norte en donde ya hay servicios como agua potable, drenaje, electricidad y alumbrado público, antes de poblar otras áreas en donde es costoso llevar los servicios que no están disponibles, recordó.

En cuanto a los alrededor de 200 propietarios de viviendas y predios restantes que no se reportaron para el pago del predial, afirmó, se procedió a notificarles públicamente hace unos meses a través de los medios impresos locales, y se logró que se presentaran otras 45 personas.

De los poco más de 150 predios y viviendas abandonados restantes, explicó, se procederá a la ejecución fiscal, no sin antes corroborar los datos de cada lote entre Catastro y el Registro Público, para evitar problemas futuros.

Hasta la fecha, son 45 de esos 150 terrenos los que ya se certificaron, aunque cinco de éstos quedaron excluidos de la ejecución fiscal porque sus datos no coincidían y no pudieron ser corroborados, detalló.

Para una parte de las viviendas que sí pudieron ser certificadas de manera oficial –un total de 14- se tiene la certeza de que serán sometidas al remate público, mientras que otras 26 son todavía tentativas pues están pendientes de verificación.

Por lo tanto, Tesorería prevé que para finales del presente mes, o principios de agosto se convoque a la primera subasta pública, a través de la cual se hará un llamado para que todos los interesados en un predio o vivienda se presenten ante el Ayuntamiento con una postura (propuesta) en base al valor de registro catastral que se ponga como base en la convocatoria.

El remate será hecho con total transparencia y ante la presencia de testigos, que en este caso será el cuerpo de regidores del 26 Ayuntamiento, afirmó Sotelo Lozano

“En la convocatoria va a venir la cantidad por la que será rematada la propiedad y los interesados, por ley, deben poner la propuesta de lo que están dispuestos a pagar por escrito y a su vez adjuntar un sobre con el diez por ciento de esa cantidad en efectivo o cheque”, anotó.

Las personas que no ganen la subasta recibirán su dinero de regreso, mientras que quienes sean elegidos deberán pagar el cien por ciento de su propuesta, aunque ese pago tendrá que ser en una sola exhibición, aseveró.

De dicho pago que recibirá el Ayuntamiento por el predio, se cobrará el adeudo de predial dicha propiedad y el resto será resguardado para cuando en un futuro pudiera llegar a presentarse el dueño de la vivienda o lote en cuestión, concluyó Adriana Sotelo. @

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros