Semanario Contraseña

La clave de la información

Se alista Morena para el 2015

Bibiana García Garza
 

morena 2Ante la polémica del nacimiento de las nuevas fuerzas políticas, la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Río Colorado celebra haber obtenido finalmente su registro el pasado 09 de julio, y asegura que no son “un partido más”.

Para presentarse de manera oficial, los líderes de Morena en el municipio convocaron a una rueda de prensa encabezada por el presidente del comité local, Jesús Ramos Andrade, el consejero estatal en San Luis, Santos González Yescas, y el Secretario General, Efraín Esqueda, entre otros integrantes.

Ante los medios, se dijeron todos satisfechos por el nacimiento del movimiento como partido político e indicaron que se lograron 2 mil 500 afiliaciones en la ciudad, así como más de 400 mil aceptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional.

Tras haber obtenido oficialmente su registro como partido político, Morena se perfila para la próxima jornada electoral con la seguridad, según asegura su militancia, de que son una izquierda diferente a las demás y un partido con una calidad moral de la que no pueden presumir sus adversarios políticos y que les llevará a conquistar al electorado

Asimismo, celebraron la apertura de la que ya podrán gozar tras haberse constituido formalmente como institución política pues anteriormente no tenían la libertad de hacer declaraciones ante los medios y su presencia con la ciudadanía era de alguna manera limitada y de bajo perfil.

No obstante, aclaró Santos González, Morena no es “un partido más”, como muchos dicen, sino una fuerza democrática en donde se escuchan las voces de todos y que sí es crítica hacia el gobierno, lo que se estará reiterando a través de los proyectos que se tienen en puerta, como la consulta nacional ciudadana sobre la reforma energética.

“¡Que nos pregunten a todos!” 

Precisamente, señaló Ramos Andrade, una de sus primeras actividades como partido oficial es el proyecto “¡Que nos pregunten a todos”, en el que se colectarán firmas para que se lleve a cabo una consulta popular en las elecciones de 2015 sobre la reforma energética, cuyas leyes secundarias están por aprobarse en las cámaras legislativas.

La pregunta que se pretende agregar en las boletas electorales es: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”, precisó.

La meta, indicó, es lograr 2 millones 600 mil firmas a nivel nacional, de las cuales a este municipio le corresponden 2 mil 450 y hasta la fecha se cuenta con mil 550.

“Nos queda un mes y medio y hemos cumplido con alrededor del 60 por ciento de la meta, pero creemos que la vamos a superar ahora que abrimos la invitación a todos los ciudadanos a participar”, mencionó.

El formato de recolección de firmas, informó, puede ser descargado de internet desde el portal de Morena, o bien, solicitado a la dirigencia local, llenado con tinta negra –de preferencia- y remitido al partido para que éste lo haga llegar a la dirigencia nacional.

De esta manera, Morena cumple con los requerimientos del INE y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la pregunta sobre la reforma energética aparezca en la boleta electoral del próximo 07 de junio de 2015, agregó.

Se perfilan los candidatos

Para la contienda en puerta Morena en Sonora y San Luis Río Colorado igualmente ya contempla a sus candidatos, para lo que además ahora mantiene abiertos los procesos de afiliación y re afiliación que le solicita el INE.

En el estado de Sonora, mencionó el dirigente de Morena en esta ciudad, ya se definió que Javier Lamarque Cano será el candidato a la gubernatura, mientras que Alicia Gaytán, de Caborca, también ha manifestado su intención de inscribirse en la contienda por la diputación.

Para la diputación local del primer distrito también ha manifestado sus aspiraciones Roberto Laguna Espinoza, y aunque no está confirmado de manera oficial, es posible que Santos González Yescas se lance de nueva cuenta por la presidencia municipal, aunque esta vez abanderando a Morena.

Al respecto, González Yescas externó que aunque en la capital del estado ya se ha manejado que será él quien se lance por la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado, esperará el consenso con la gente y con todos los compañeros de partido que pudieran tener esa misma intención.

“Hay gente conocida de San Luis, o que viene de otros partidos, tenemos que abrirnos, esa es la realidad, tenemos que consensar, en lo personal no estoy participando para ser necesariamente yo el candidato en cada elección que viene, queremos el cambio y estamos aquí respaldando a Andrés Manuel, pero hay otra gente que también pudiera querer la candidatura”, apuntó.

No obstante, descartó que se encuentre “desilusionado” de la política, sino todo lo contrario, aunque por el momento se analizarán otras posibilidades para evitar cometer errores del pasado, como en 2009 ó 2012, dijo.

“No queremos cometer errores como en 2009 y en 2012, en que apoyamos a gente que a la hora de la hora hizo negociaciones que no nos parecieron y no llegamos a primera base, como somos un partido que va naciendo queremos muy buenos candidatos”, asentó.

Somos “diferentes”

En cuanto al nacimiento de Morena a la par del de otras fuerzas políticas, así como en su comparación con otros partidos de izquierda, la dirigencia del movimiento fundado por AMLO aseveró que son diferentes a todos porque no son corruptos y entre ellos solo hay gente honesta.

“Morena es bien percibido como un partido de buenos ciudadanos en la comunidad y esa es la gente que queremos con nosotros, esa es la diferencia con los demás partidos”, consideró Santos González.

Por su parte, Ramos Andrade aseguró que en poco tiempo el electorado notará la diferencia que existe entre la izquierda del PRD, PT o Convergencia, con la de Morena que nació como un movimiento social.

“Nosotros somos una izquierda completa, con sello, con garantías, con arraigo  y ganas de trabajar, una que nació del movimiento y nunca lo dejará de ser, mientras que las otras  perdieron el movimiento, su base, estructura, programas, su trayectoria y su antigüedad”, expresó con mucho sentimiento el dirigente local de Morena.

Reiteró también que la solvencia moral de su partido está sobre la mesa y ante todos los demás partidos políticos pues cuentan con una organización política “nueva, limpia, y con un espíritu y alma propia”.

Inclusive, reconoció que muchos de los dirigentes e integrantes de Morena vienen de otras fuerzas políticas precisamente por esa desilusión de que todos eran lo mismo.

Los dirigentes igualmente se expresaron con indiferencia ante los otros partidos (Encuentro Social y Partido Humanista) que junto con Morena obtuvieron su registro oficial en días recientes, y afirman que se trata de partidos que entre la sociedad realmente “no han nacido” pues no cuentan con una verdadera representación popular.

Inclusive, mencionó Santos González, se dice que uno de los partidos nuevos fue favorecido para nacer, de acuerdo a trascendidos que ha leído en medios nacionales de comunicación.

Sin embargo, Morena dejó en claro que no le preocupan esos nuevos partidos y que hasta que lleguen las campañas electorales externarán opiniones sobre los demás candidatos, antes no. @

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros