Semanario Contraseña

La clave de la información

Ejidatarios ya tienen títulos de propiedad

Bibiana García Garza

certeza maloLuego de entre 20 y 30 años de espera, más de 600 ejidatarios de la ciudad se dieron cita en el salón Jim Bur la mañana del pasado jueves a una ´acalorada´ ceremonia oficial del Registro Agrario Nacional para recoger los títulos de propiedad que por ley les corresponden.

Desde antes de la llegada del director del Registro Agrario, Manuel Ignacio ´Maloro´ Acosta Gutiérrez, arribaron los cientos de beneficiarios, quienes a pesar del sofocado ambiente hicieron guardia en la espera de recibir los documentos que les darían certeza jurídica.

Luego de algunos minutos de espera llegó el Maloro acompañado del presidente municipal, Leonardo Guillén, así como de los diputados federales, Enrique Reina Lizárraga, y Leslie Pantoja Hernández.

Asimismo, le acompañaban el Delegado del Registro Agrario Nacional, Ulises Reyes Álvarez, el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, y el Subdelegado Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Iván Coronado Flores.

Luego de años de espera, más de 600 ejidatarios sanluisinos recibieron sus respectivos títulos de propiedad de manos del ´Maloro´ Acosta, director del Registro Agrario Nacional, quien estuvo en esta ciudad el pasado jueves para encabezar el evento ante la presencia de diputados federales, autoridades del campo y el Ayuntamiento con quienes, recalcó, trabajará estrechamente de la mano en el tema del ordenamiento territorial y redensificación

También asistieron el presidente municipal de Sonoyta, Julio César Ramírez Vásquez, y el representante de los beneficiarios de los diferentes ejidos (Fronterizo, Reforma Agraria y Las Adelitas, entre otros), José Gutiérrez Ulloa.

El mejor aliado de San Luis: Guillén 

certeza buenaAl iniciar el evento, el alcalde, Leonardo Guillén Medina, tomó la palabra y agradeció el apoyo del gobierno federal, a través del Registro Agrario Nacional, del Maloro pues la entrega de estos más de 600 títulos, afirmó, representa gran parte del proyecto de ordenamiento en el crecimiento urbano.

Mencionó que el entregar una certeza jurídica a los ejidatarios ayudará a evitar que proliferen esos terrenos perdidos de manera irresponsable, y que los saluisinos pierdan la oportunidad de acceder a los servicios públicos básicos.

En ese sentido, el presidente municipal subrayó que Acosta Gutiérrez es un aliado para que el municipio entre en una nueva etapa en la que pueda crecer de una manera más compacta y en el que se puede trabajar en equipo.

“El mejor aliado que tenemos en ordenamiento territorial nos visita hoy y se llama Maloro, es de Sonora y nos interesa que él nos siga apoyando, nos interesa que México siga teniendo sonorenses ejemplares como es su caso, y nos interesa que San Luis aproveche a los buenos funcionarios, y a los buenos amigos con los que este gobierno municipal ha encontrado un eco positivo”, expresó.

Posteriormente, las autoridades procedieron a realizar la entrega de los primeros títulos de manera simbólica a los ejidatarios de La Frontera, Reforma Agraria y Las Adelitas, Manuel Osuna Escobedo, Jesús Antonio Pérez Escobedo, Hortensia Espinoza Coronado, y Jorge Alberto Quintero Mármol, entre otros.

Trabajará el Maloro en alianza con San Luis

En su discurso, Acosta Gutiérrez se disculpó ante los ejidatarios por haberles hecho esperar tanto tiempo para entregarles una certeza jurídica y reiteró que uno de los proyectos que vislumbra tanto el gobierno federal como el municipal es el que tienen que ver con el ordenamiento territorial de ciudades emergentes y medias como San Luis Río Colorado.

“Lo que estamos haciendo es un acto de justicia, estamos acreditando legítima propiedad pero esto es solo el principio lo que viene es que no solo que propiedad valga más sino que se den llaves para acceder a otros beneficios de los programas federales, de vivienda, o de mejoramiento del campo”, agregó.

Y es que, mencionó, para ello se echará mano tanto de la coordinación y las alianzas entre los tres niveles de gobierno, con lo que será posible “poner en orden la casa”, que es lo más complicado, dijo.

En el Registro Agrario se han encontrado 236 mil trámites ya iniciados desde hace más de 10 años, 400 mil asuntos que no habían sido registrados siquiera y otros tantos en el rezago total, aunque celebró que en esta ocasión de la entrega de más de 600 títulos de propiedad se puedan beneficiar alrededor de mil 351 personas.

Por último, agradeció de viva voz la presencia de sus amigos empresarios, actores políticos, regidores y funcionarios públicos como Luis Carlos y Daniel Valencia, Héctor Leyva, Marco Antonio Luna Espíndola, Leslie Pantoja, Carlos Gutiérrez, Carlos Silva Toledo, Gilberto Payán, Octavio Gómez, Miguel Lardín y Arturo Rodríguez, entre otros.

Antes de dar inicio el evento, el Maloro también hizo referencia a que, con el respaldo del Secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, participarán en el proyecto del alcalde Guillén Medina para el tema de la redensificación de la ciudad y el ordenamiento territorial que igualmente es prioridad, dijo, para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, anunció que en las próximas semanas se darán a conocer noticias sobre convenios y algunos recursos que se podrán bajar de la federación, a través de su gestión y de los legisladores federales, para ayudar al municipio de San Luis Río Colorado, en donde se pretende formar una gran alianza entre municipio y gobierno federal. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros