Semanario Contraseña

La clave de la información

Ana Guevara, en la carrera… hacia la gubernatura

Ya sea por el PT, Morena, o el PRD, la ex velocista y campeona mundial, Ana Gabriela Guevara no descarta la posibilidad de correr, pero para la gubernatura de su estado natal pues, mientras realiza recorridos por la franja fronteriza y abandera la causa de los migrantes, los partidos de izquierda en Sonora se la pelean como candidata para las próximas elecciones pues, prevén que su presencia les atraerá popularidad entre el electorado

Ana Gabriela Guevara, Senadora PT-PRD (1)Hasta el pasado viernes la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza manifestó, durante su visita a esta ciudad para abanderar la carrera por el CRIT en Baja California, que esperará los tiempos para atender la invitación que le han hecho partidos de izquierda, como Morena en Sonora, para que se convierta en precandidata a la gubernatura del estado.

Al ser cuestionada por CONTRASEÑA acerca de si buscará la gubernatura de Sonora para las próximas elecciones de 2015 por alguno de los partidos de izquierda que se lo han propuesto como Morena, la ex velocista olímpica declaró que todavía no había nada en concreto y que no tiene prisa.

“No hay nada todavía concreto, vamos ver, no tengo prisa, falta tiempo todavía, mientras tanto vamos a seguir trabajando y vamos a ver qué pasa”, expresó.

Acerca de su relación con el ex candidato a la presidencia y líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que todo sigue igual y que todos los proyectos siguen en pie.

Por lo pronto, reiteró, seguirá trabajando en sus tareas legislativas en el Senado para esperar a que llegue el tiempo de decidir aunque, “… ojalá se pueda dar la oportunidad”.

No fue hasta ayer, jueves 31 de julio, que medios regionales dieron a conocer que Guevara Espinoza sí aceptó la invitación que le hizo el Comité Municipal de Morena en Hermosillo para alentarla a que se inscriba como precandidata a la gubernatura.

Esto a pesar de que el ´Peje´, desde hace varios meses, había designado a Javier Lamarque Cano como el candidato oficial de Morena, previo a consensos internos en el partido a nivel estatal, por lo que varios militantes se manifestaron en contra.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara confirmó sus aspiraciones para la candidatura del estado y reiteró que va a esperar los tiempos:

“Es una invitación del Comité Municipal, puedo atenderlo, pero fue el estatal quien tomó la decisión, creo que es importante escucharlos. No tengo ningún problema. Yo tengo mi trabajo legislativo y seguiré trabajando, voy a esperar los tiempos”, dijo.

Asimismo, manifestó que siempre ha tenido interés y que encuestas le motivan a contender porque sabe que tiene ciertas posibilidades y despierta algunas simpatías, aunque todavía no se ha inclinado a un partido en particular.

Por su parte, el presidente de Morena en Hermosillo, Armando Moreno Soto, desconoció a Javier Lamarque y reiteró su invitación a la senadora de izquierda pues declaró que el designado de López Obrador solamente es un aspirante y que eso no quiere decir que éste se convierta en el candidato oficial.

Según los estatutos, señaló en la rueda de prensa que ofreció este jueves en la capital del estado, se definirá al candidato en un proceso interno que consistirá en reunir a una Comisión Electoral, que analizará los perfiles de los precandidatos para definir quién será el representante.

Si Ana Guevara acepta esta invitación de Morena, tendría hasta antes del mes de octubre para presentar su registro.

Inaceptable, el aumento al IVA en la frontera

Entre decenas de fans que se acercaban a tomarse una ´selfie´ con la famosa ex velocista olímpica en su paso por San Luis Río Colorado, este medio también le pidió su opinión acerca del sentido que tuvo el voto de sus compañeros legisladores del PRI, Claudia Pavlovich y Ernesto “el Borrego” Gándara, en la reforma Fiscal, con la que se aprobó el aumento del IVA al 16 por ciento en el frontera.

“Es muy lamentable que no se entienda la dinámica de la frontera, por más que se les explicó y se les quiso hacer entender de la importancia que tenía el mantenerlo como estaba y no gravar porque merma y golpea directamente a la plantilla laboral en la frontera”, externó.

Ana Gabriela Guevara criticó también que el aumento se diera ante la ausencia de una opción de rescate para las fronteras y que la medida más que ayudar, viene a golpear directamente a la dinámica económica de quienes residen en las ciudades fronterizas.

“No hubo un entendimiento de la función que tiene la frontera, de que somos una economía coaligada con los Estados Unidos, es algo que vino a desbaratar la oferta de trabajo más que a fortalecerla”, lamentó.

Sin embargo, la senadora del PT reservó sus opiniones en cuanto al desempeño que ha tenido Guillermo Padrés frente al gobierno de Sonora y dijo que por el momento no sería justo formar un prejuicio sobre el tema pues todavía falta para que concluya la administración.

“… ojalá que en esta parte del país se recompongan muchas cosas, pero creo que el estado de Sonora todavía tiene muchas que alcanzar y qué hacer”.

En torno al resto de las nuevas reformas, consideró que ninguna es lo más viable ni lo que más necesita el país para crecer por lo que ha votado y piensa votar en contra de todas, a pesar de que también les concede el beneficio de la duda.

“Yo voy a votar en contra de todas, no me parece que sean la parte viable que el país ocupa pero bueno, hay que darle tiempo al tiempo, a lo mejor nos da la razón ya sea a favor, o en contra”, apuntó.

Urge presupuesto para emergencia migratoria

Sobre el tema migratorio, y a un día de iniciar en Hermosillo un recorrido por la frontera norte con grupos parlamentarios de países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios recordó que ya se impulsa un llamado al gobierno federal para que aumente presupuestos con miras de atender la problemática fronteriza.

“En esta gira por la frontera norte del estado el objetivo es el de sensibilizar en cuanto a la realidad de esta problemática de la que se habla mucho, así como sobre el papel que tiene México pues el tema de la niñez lamentablemente recrudeció en los últimos años”, expresó.

El llamado, advirtió, también es para el Gobierno Federal, con el fin de que autorice un aumento al presupuesto para los temas fronterizos ya que hasta la fecha no hay apoyos económicos para atender las repercusiones del fenómeno migratorio.

“Hay que sensibilizar sobre todo lo que significa el tema de la migración desde todas sus aristas porque, para bien o para mal, es un fenómeno que no se va a detener; tenemos que ver qué va a hacer México al respecto porque la gente se va porque quiere mejores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida, el gobierno tiene que poner un poquito de su parte”, anotó.

Por ello, subrayó, se hará lo posible para que se pueda etiquetar el recurso y se pueda avanzar en algo sustantivo para el tema migratorio pues fue un presupuesto que se dejó fuera el año pasado y hasta la fecha no se le ha otorgado la atención debida. @

One thought on “Ana Guevara, en la carrera… hacia la gubernatura

  1. lamentablemente las ambiciones de una personas que ingresa a la política se ve cada vez más por las características de sus comentarios, de sus señales, de sus decisiones y se nota que los partidos, sin identidad ideológica, tienen q recurrir a figuras mediaticas para mantenerse como franquicias en la palestra nacional.

Deja un comentario

× Platique con nosotros