Semanario Contraseña

La clave de la información

La campaña adelantada del PAN…para reducir las tarifas eléctricas

Bibiana García Garza

Colgados del viejo y reciclado tema de bajar las tarifas eléctricas, utilizado en cada periodo electoral, y ahora también del aumento al salario mínimo de los ciudadanos, los panistas ya se preparan para las contiendas internas y externas, y aunque aseguran que eso no tiene nada que ver con la cuestión ´electorera´, muchos perciben sus luchas sociales con esa intención que, como en años anteriores, se queda solo en buenos deseos, mientras que la realidad del país no solo se mantiene igual, sino que empeora gradualmente


Movimiento por Mejores Tarifas Eléctricas (17)Con una afluencia de apenas poco más de un centenar de personas, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó este jueves a partir de las 11:00 horas la presentación del “Movimiento por Mejores Tarifas Eléctricas” en el parque Yoreme de esta ciudad, por la avenida Revolución y calle 34.

Mientras que a través de Facebook algunos usuarios se mostraron escépticos ante esta lucha social de los panistas y criticaron que se trata de una estrategia de campaña electoral anticipada, decenas de personas se dieron cita en el parque para aplaudir los discursos y vitorear las intenciones de reducir hasta en un 30 por ciento las tarifas eléctricas.

Los asistentes se encontraban todos vestidos con los colores que caracterizan a Acción Nacional (azul, blanco y naranja), o bien, ataviados con camisetas blancas y gorras azules mandadas a hacer especialmente para el evento con la leyenda en letras naranjas: “Movimiento por Mejores Trifas Eléctricas – 30% menos”.

La logística del evento se completó con bocinas, música, y sendas lonas con las mismas consignas, así como guapas edecanes y porristas adolescentes con pancartas que mostraban sendos recibos de la luz con un alto cobro resaltado con un círculo rojo y con el sello de: “BÁJENLE.. 30% MENOS”, mientras el evento se nutría de la cobertura mediática y de ambiente de pueblo.

No obstante, persistían los comentarios en las redes sociales y entre algunos ciudadanos de viva voz que coincidían en que a pesar de que los diputados del PAN aprobaron la Reforma Energética ahora dicen “defender al pueblo” y en que su movimiento es oportunista pues tiene fines políticos y no sociales, además de que no impulsan la solicitud de subsidios para los cobros de energía.

De acuerdo a la opinión del ciudadano Alfredo Fletes Guzmán, es triste ver cómo los panistas se aprovechan de un problema social para utilizarlo como bandera política:

“Que no se Politice ! Jajajajajajaja, vámonos con todo ! Háganlo como ciudadanos, quítense el playera del partido ! Triste ver como aprovechan cualquier problema de la ciudadanía para usarla de bandera de precampaña ! Por qué Padrés no dice o hace algo para que se escuche las voces del pueblo ! No estoy en contra del PAN , pero por qué ponerse colores ! Con todo respeto !”.

Sin embargo, los invitados al evento panista en pro de disminuir los cobros estratosféricos de la ´luz´ en esta ciudad no parecían opinar de ese modo pues se mostraban optimistas en torno al discurso de los participantes, aunque no manifestaron directamente sus puntos de vista, al tratarse de un tema tan sensible y que afecta a casi el cien por ciento de la población.

En el estrado se encontraba en primera fila el dirigente estatal del albiazul, Juan Bautista Valencia Durazo y el Secretario General, Enrique Terrazas, con el presidente del Comité Municipal, Guillermo Carbajal Cuevas, así como los diputados federales Enrique Reina y Leslie Pantoja.

Junto a ellos también estaban presentes los diputados locales, Everardo López Córdova, y Javier Neblina, coordinador de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso del Estado, acompañados por el presidente del Parque Industrial Internacional (PII), Enrique Orozo Oceguera.

 “No es un tema electorero” 

Movimiento por Mejores Tarifas Eléctricas (12)Para iniciar la presentación, el dirigente del PAN en San Luis Río Colorado, Guillermo Carbajal tomó la palabra y antes de abordar el tema aclaró que la intención no tiene nada que ver con una cuestión política-electoral, sino con una genuina preocupación por la situación que se vive en esta región del país en torno a la economía de los ciudadanos.

También reconoció que el tema se ha impulsado desde hace varias administraciones y celebró que hasta ahora la CFE lo empieza a reconocer pues el objetivo del partido, subrayó, es cambiar el rumbo hacia un verdadero crecimiento.

“… las herramientas ya están, ahora falta que el partido y la sociedad hagamos presión para que esto se ejecute y de resultados ya, a corto plazo”, expresó.

La exposición fue respaldada a continuación por el presidente del Parque Industrial en la localidad, Enrique Orozco, quien en representación de la Iniciativa Privada se dijo preocupado por las repercusiones que tienen los altos cobros de la ´luz´ en esta ciudad que, particularmente, se encuentra entre las diez más calurosas del mundo.

Al respecto, recordó que hace alrededor de un mes se firmó un acuerdo entre gobierno municipal, organismos empresariales e industriales, clubes sociales y organizaciones civiles para igualar los costos de energía con los que se cobran en Estados Unidos, en donde el precio es hasta 200 por ciento más económico.

Ello sin la intención de esperar resultados políticos, sino de provocar resultados en el precio que se cobra por la energía eléctrica pues hay disposición de ir hasta las últimas consecuencias para lograr que se concrete este proyecto, afirmó.

El problema, abundó, es que durante más de 50 años se dejó crecer al monopolio de la Comisión Federal que se dedicó, dijo, a perjudicar a la población, “… probamos que la energía eléctrica vale 200 por ciento más barata y eso sin hablar de subsidios ni de componendas con nadie, sencillamente, ¿por qué no nos la venden igual que al otro lado?”.

El costo que tiene la energía eléctrica en esta ciudad es de 2.90 a 3.00 pesos más el 16 por ciento del IVA -recién aprobado con la Reforma Fiscal-, precisó, mientras que en la Unión Americana cuesta 1.30 centavos, por lo que reconoció este nuevo intento que se hace por parte de Acción Nacional, junto con la población por solucionar esta añeja problemática.

Con el acuerdo firmado entre la Iniciativa Privada y el 26 Ayuntamiento, es posible que de no progresar en el Congreso o en el Senado, se acudirá con la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El PAN y la “madre de todas las batallas” 

Por su parte, el diputado local, Everardo López Córdova, hizo remembranza hacia los problemas que, asegura, solamente saben solucionar los gobiernos del PAN, como el que encabeza Guillermo Padrés, con obras como el Acueducto Independencia para dotar de agua potable a la capital del estado, y el gasoducto que generará empleos en San Luis Río Colorado, Caborca y Peñasco.

El paso siguiente, celebró, es el de mejorar la tarifa eléctrica disminuyéndole un 30 por ciento, “… esos son los gobiernos del PAN, los gobiernos decididos que toman al toro por los cuernos y le entran a arreglar los problemas, porque algunos otros gobiernos no tuvieron la decisión o la firmeza para hacerlo”.

El legislador también enumeró las obras que el gobierno municipal en coordinación con estado y federación han logrado en esta ciudad como la nueva flotilla de camiones recolectores de basura, los nuevos campos deportivos y otras obras que, dicho sea de paso, se han reiterado consecutivamente, sobre todo en los últimos meses.

Sin embargo, anunció, ahora ya solamente falta la “madre de todas las batallas”, que es la de bajar de una vez las tarifas eléctricas, para lo que se unirán todos los gobiernos y legisladores del PAN junto con la ciudadanía con el fin de que el próximo verano la gente pueda pagar 30 por ciento menos a la CFE.

“Ya no solamente hablamos de una buena intención o una ilusión como algunos otros de otros partidos políticos que están atrás se están oponiendo a lo que el PAN está iniciando en este momento”, externó.

Antes de concluir su participación, López Córdova agradeció la presencia de los ciudadanos y pidió su apoyo para reunir las firmas necesarias que logrará que se concrete el proyecto el próximo año, por lo que fue despedido entre aplausos y porras para dar pie a la siguiente participación.

No se eliminarán los subsidios: Reina 

Por su parte, el diputado Enrique Reina Lizárraga complementó el tema desde el enfoque legislativo y mencionó algunos de los beneficios que para ello atraerá la reciente aprobación de la Reforma Energética.

Inclusive, el legislador lamentó que existan voces, como las de la oposición, que critican las acciones que desde hace décadas encabeza su partido para tratar de aliviar los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin consideración a las características climáticas especiales de esta región.

El clamor viene desde antes de 1997, fecha en la que se impulsó la primera iniciativa para tratar de disminuir las tarifas eléctricas en el estado de Sonora, recordó, aunque es algo que se ha retrasado se ha pospuesto por capricho de los gobiernos y actores políticos del PRI, que además votó por aumentar los impuestos.

“Hace 17 años pudimos haber tenido este cambio que apenas vamos a tener, desde entonces debimos haber resuelto el tema de las tarifas eléctricas en esta región”, mencionó.

Asimismo, reiteró que no se trata de un tema electoral como “alguien lo ha querido hacer ver”, sino que el objetivo es eliminar los monopolios y abrir el mercado de la energía eléctrica a la competencia, pues esa es la visión de los gobiernos del PAN.

Reina Lizárraga también desmintió que se eliminarán los subsidios que ya se tienen en energía eléctrica como se ha mencionado, y precisó que estos solamente desaparecerán cuando exista la competencia.

Comer, o pagar la luz… y con el salario mínimo

Finalmente, al tomar la palabra, Juan Valencia reiteró que el movimiento no es parte de una estrategia populista para beneficiar al PAN, sino que tiene la intención social de ayudar a las familias más vulnerables que tienen que decidir, dijo, entre comer o pagar el recibo de la luz.

También se refirió al tema que ha sido ya abordado por la diputada federal, Leslie Pantoja Hernández en torno a otra lucha social que será la de aumentar el salario mínimo de los mexicanos que, de acuerdo a recientes estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”, y es de los más bajos de los países de la OCDE.

Dicho movimiento ya está siendo impulsado, señaló, a nivel nacional, por el PAN con el fin de que los ciudadanos reciban una mayor remuneración por sus horas de trabajo.

“El salario digno siempre está ubicado en una persona, nunca de manera integral en una familia, es decir se paga un salario mínimo para que viva una persona pero nunca se piensa en un salario mínimo para que viva una familia completa, no alcanza para la canasta alimentaria y la de servicios y por eso estamos dando esa pelea”, aseveró.

Entre los aplausos y porras que no cesaban entre las participaciones y las consignas, el dirigente estatal del blanquiazul elevó su tono de voz y asentó con voz quebradiza que primero y sin lugar a dudas se dará fin al abuso en los cobros de electricidad porque se puede y es factible porque hay justificaciones climáticas, económicas y humanas.

Nada de populismo 

Cuestionado directamente sobre las críticas que ha recibido Acción Nacional por abanderar temas considerados como populistas, Valencia Durazo reconoció que se trata de luchas sociales que siempre van a llevar críticas consigo por parte de la oposición, pero que en realidad de populismo no tienen nada.

En ese sentido explicó que el gasoducto que pasará por Puerto Libertad, en Pitiquito, así como en la planta de Guaymas-Empalme atraerá un ahorro a la CFE hasta por 70 millones de dólares, y que es algo que la misma Comisión ha reconocido, por lo que es normal que se exija que ese ahorro se traduzca en beneficio de las familias sonorenses.

“Aquí no hay nada de populismo, son números reales aceptados por la CFE; es normal que los sonorenses que tenemos un costo tan alto en el recibo de la luz exijamos que esos ahorros se traduzcan en beneficio de la población y que no se los lleve todos la Comisión”, aseveró.

Anotó también que se trata de una propuesta viable sobre la cual se dará pelea y que es algo que se justifica económicamente pues Sonora, con el gasoducto, estará financiando a otros estados en materia de energía eléctrica, “… es justo que tengamos un beneficio de esos ahorros que está teniendo la CFE”.

En cuanto al tema de los salarios mínimos, el panista recordó que el PAN no persigue que se aumenten a un monto determinado sino que los criterios y mecanismo para establecerlos tengan seriedad por parte de las autoridades que los fijan y no estén como hoy en día “al garete”.

“¿Cómo es posible que tengamos una inflación en México constante y el salario no lo tengamos indexado a la inflación? aquí lo que requerimos y buscamos como partido es un debate más serio y profundo sobre la desigualdad social y las oportunidades en el país”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros